Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/5/2018 11:46:00 PM

¿Por qué está temblando tanto en San Andrés y Providencia?

Durante el último mes quedaron registrados por lo menos 10 movimientos sísmicos. ¿Qué está sucediendo? Aquí le explicamos la razón.

¿Por qué tiembla  tanto en San Andrés y Providencia? Al menos 10 temblores se han sentido en la región. Foto: Archivo particular

Este jueves, hacia las 3 de la tarde, en cercanías al archipiélago de San Andrés y Providencia se reportó un evento sísmico.

Según el Servicio Geológico Colombiano, el movimiento se presentó a 65 kilómetros de Providencia y Santa Catalina, tuvo una magnitud de 5.0  y una profundidad superficial, menor de 30 kilómetros.

En contexto: Temblor de 5 grados se sintió cerca de San Andrés

Algunos habitantes de las islas señalaron mediante sus redes sociales cuán fuerte habían sentido la magnitud del sismo, llegando a catalogarlo como el de mayor magnitud -al menos en percepción- entre los últimos que se han registrado.

Durante el mes de septiembre y estos pocos días que han corrido de octubre, a los isleños se les movió el piso en al menos 10 ocasiones.

El primero de ellos fue el 2 de septiembre hacia las 7:30 am con una magnitud de 3.5 grados y a una distancia de 39 kilómetros de Providencia.

El 20 de ese mes, se registraron 4 sismos: a las 5 de la tarde arrancó el primero con una magnitud de 4.4 a 45 kilómetros de Providencia; a las 9 pm a 61 kilómetros de la misma isla con una fuerza de 4.7; a las 10:30 pm hubo un tercero con una disminución en magnitud, pues fue de 2.7, a 31 kilómetros de Providencia; finalmente a las 11 pm a 51 kilómetros de la isla con una magnitud de 3,2.

Dos días después, hacia las 6 am tembló de nuevo a 52 kilómetros de Providencia con una magnitud de 3.0. Una hora más tarde, a 54 kilómetros, tembló nuevamente pero con 3.3 grados. Pasadas las 11:30 pm, un nuevo sismo sucedió, con una magnitud de 4.7.

El 25 de septiembre 2 eventos nuevos ocurrieron. El primero pasadas las 10:30 am, con una magnitud de 4,7 y el segundo a las 11 am, con una magnitud de 4.4.

¿Por qué está sucediendo esto?

En un boletín informativo, el Servicio Geológico señaló que todos estos evento podrían considerarse como "como un enjambre sísmico, esto es, una serie de sismos que no están asociados con ningún evento mayor, y que ocurren en un tiempo relativamente corto y en un área específica".

Como explica la institución, esto es "una forma usual mediante la cual la energía acumulada en las rocas se libera durante los sismos",  y se transmite a través de las vibraciones que quedan registradas en las estaciones sismológicas.

Marta Lucía Calvache, directora técnica de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, señala que toda esta serie de sismos se debe a una una liberación de energía. “Hay estructuras, razones geológicas para que se acumule energía”, señala Calvache. Al liberarse ocurren los temblores.

Según la directora, alrededor de 8 temblores que se reportaron el pasado son los más grandes pero hay otros de menos impacto. En las islas se han registrado mucho más de 10 movimientos sísmicos en los últimos 30 días.

“Cuando se empieza a liberar (la energía) y se desestabiliza una zona de la corteza se generan muchos otros (temblores) porque se está tratando de volver a estabilizarse”, señala Calvache. De allí la cantidad de estos episodios.

En el informe mencionado, el Servicio Geológico del país señaló que "sismos como los ocurridos en los últimos días no tendrían el potencial de generar un tsunami que llegase a afectar la región".

“Un sismo muy grande que genere un tsunami debe ser de 8 o de 9 grados”, explica Calvache. “Ese tipo de sismos tan grandes no se espera que se generen en Providencia. Sin embargo pueden ocurrir otras cosas, como deslizamientos”, aclara. Hace más de un año, en Santa Marta ocurrió un tsunami menor: “se piensa que fue un deslizamiento submarino. Ese tipo de cosas no se pueden descartar porque eso puede pasar”, indica.

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.