Home

Nación

Artículo

| Foto: getty images

Foros Semana

¿Por qué un impuesto saludable del 24 % a las bebidas endulzadas? Este es el llamado de Red PaPaz al Gobierno nacional

Expertos analizaron el impacto de esta iniciativa que forma parte del proyecto de reforma tributaria del Gobierno. Los efectos en la salud pública y la economía serían los principales determinantes. 

15 de octubre de 2022

Según el Ministerio de Salud, el consumo de bebidas azucaradas causa el 13 por ciento de la mortalidad por diabetes tipo II y el 5 por ciento por enfermedades cardiovasculares. Un panorama que abrió el debate sobre la viabilidad de gravar las bebidas ultraprocesadas endulzadas.

Impuesto a las bebidas endulzadas: ¿es saludable?

En medio del webinar ‘Impuesto a las bebidas endulzadas: ¿es saludable?’, Martha Yaneth Sandoval, asesora de Red PaPaz y miembro de la Red Académica por el Derecho Humano a la Alimentación y Nutrición Adecuada, afirmó que este tipo de productos generan un impacto negativo sobre la salud de los colombianos, especialmente en niñas y niños. Por lo cual, explicó, este impuesto reduciría el consumo y a largo plazo disminuiría el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles.

El proyecto de reforma tributaria que cursa en el Congreso de la República busca que en los primeros tres años (2023, 2024 y 2025) los productos que tengan menos de seis gramos de azúcar por cada 100 mililitros no aporten ningún impuesto. Los que se ubiquen en el rango de seis y diez gramos tendrían que pagar una tarifa intermedia: 18 pesos por cada 100 mililitros, según las primeras versiones del proyecto de ley. El impuesto más alto lo aportarán los productos con más de diez gramos de azúcar (35 pesos).

Sin embargo, Sandoval aseguró que aún con estas cifras se está lejos de lograr un verdadero impacto en salud pública, de acuerdo a los estándares de la OMS, la cual establece que para que un impuesto sea saludable, debería ser mínimo del 20 por ciento y según un estudio para Colombia, la tasa debería ser del 24 por ciento.

Países como México ya implementaron un impuesto saludable a este tipo de bebidas. Arantxa Colchero, investigadora del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública de ese país, sostuvo que si bien han tenido importantes resultados en materia de salud pública, el impuesto no supera el 10 por ciento del precio final. No obstante, agregó que este impuesto también ha contribuido al cuidado del medioambiente.

Este evento fue organizado por Foros Semana y Red PaPaz.