Home

Nación

Artículo

Emisión de cenizas en el Nevado del Ruiz
El nevado se encuentra actualmente en alerta naranja | Foto: SGC

NACIÓN

“Posible erupción podría darse en días”: revelan estado actual del volcán Nevado del Ruiz

La entidad le pidió a las autoridades locales estar preparados ante cualquier emergencia.

31 de marzo de 2023

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) anunció esta semana que el volcán Nevado del Ruiz se encuentra en alerta naranja debido al aumento que ha tenido la actividad sísmica en los últimos días.

Mediante un comunicado de prensa, la entidad aseguró que es posible que se pueda presentar una erupción de grandes proporciones en los próximos días. Además, señaló que las autoridades locales deben estar preparadas para cualquier contingencia.

Volcán Nevado del Ruiz.
El volcán Nevado del Ruiz se encuentra en alerta naranja | Foto: Twitter @sgcol

“Desde el 24 de marzo se está registrando un incremento importante en la actividad sísmica, asociada a un fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico. Esta sismicidad está localizada en el flanco suroccidental del volcán, a una distancia de hasta 5 kilómetros del cráter Arenas”, precisó inicialmente.

La entidad, de igual manera, explicó cuál es el estado actual del volcán y aseguró que este ha permanecido en constante actividad eruptiva durante los últimos diez años, sin ningún evento de importancia.

Adicionalmente, el Servicio Geológico explicó en el documento que la tasa de ocurrencia también incrementó considerablemente esta semana. Asimismo, manifestó que el miércoles 29 de marzo se reportaron cerca de 11.000 sismos.

“Se destaca un aumento en la tasa diaria de ocurrencia, el 28 de marzo con 6500 sismos y el 29 con más de 11000 sismos. Se resalta también un incremento paulatino en la energía sísmica liberada. Las máximas magnitudes registradas han sido: 2,6 el día 24; 2,7 el día 29 y 3,1 el día 30″, agregó.

John Makario Londoño dando a conocer la situación del volcán.
John Makario Londoño dio a conocer la situación del volcán | Foto: Fotograma, 05:37,Rueda de prensa: Cambio de nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz, Youtube/@ServicioGeológicoColombiano
Panorámica del volcán Nevado del Ruiz en la mañana de este 31 de marzo.
Panorámica del volcán Nevado del Ruiz en la mañana de este 31 de marzo | Foto: Tomada de la página web del Servicio Geológico Colombiano.
Las tasas diarias de sismicidad siguen en aumento, ayer 29 de marzo se registraron más de 11000 eventos, superando el valor reportado para el 28 de marzo
Esta actividad se encuentra localizada en el sector suroccidental del volcán | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Luego, enfatizó: “Observamos un aumento en las anomalías térmicas desde octubre de 2022, el cual persiste hasta la fecha. Continúa la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, que en su gran mayoría está asociada a emisiones de ceniza”.

El SGC aclaró que es probable, por el momento, que se pueda presentar una erupción de magnitud considerable próximamente, pero recalcó que no es inminente, pese a la alerta naranja.

“Aunque el nivel naranja representa una posible erupción de magnitud considerable, que podría darse en cuestión de días o semanas, ESTA NO ES INMINENTE. Es solo una probabilidad frente a la cual las autoridades deben estar preparadas”, concluyó la entidad.

Mapa de riesgo de posible erupción del volcán Nevado del Ruiz.
Mapa de riesgo ante posible erupción del volcán Nevado del Ruiz | Foto: Tomada de la página web del Servicio Geológico Colombiano.
Panorámica del volcán Nevado del Ruiz desde el Cañón de Azufrado.
Panorámica del volcán Nevado del Ruiz desde el Cañón de Azufrado. | Foto: Tomada de la página web del Servicio Geológico Colombiano.

El presidente de la República, Gustavo Petro, no dejó pasar por alto este hecho y les hizo un llamado urgente a los alcaldes de las zonas aledañas al volcán Nevado del Ruiz para que activen los protocolos de seguridad correspondientes.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el jefe de Estado colombiano puntualizó que los mandatarios municipales tienen que estar listos ante cualquier contingencia. Finalmente, aseguró que va estar muy pendiente de este tema.

Presidente Gustavo Petro
El Presidente Gustavo Petro les pidió a los alcaldes estar preparados | Foto: Presidencia

Cabe mencionar que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) confirmó que activó los comités de emergencia en cinco departamentos que podrían ser los más afectados por una actividad anormal del volcán en los próximos días:

  • Tolima.
  • Caldas.
  • Risaralda.
  • Quindío.
  • Cundinamarca.
Una erupción del volcán Nevado del Ruiz afectaría a varios departamentos | Foto: Archivo Semana
Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca están en alerta | Foto: AP