Home

Nación

Artículo

Policías de espalda
Nueva renuncia masiva de oficiales, 34 coroneles, mayores y capitanes pidieron ser retirados. Imagen de referencia. | Foto: SEMANA

Nación

Preocupante: nueva renuncia masiva en la Policía; 34 coroneles, mayores y capitanes pidieron el retiro voluntario, ¿aburridos?

La lista la encabezan seis tenientes coroneles. El documento está firmado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el 29 de marzo.

31 de marzo de 2023

En las últimas horas de este jueves 30 de marzo se conoció la Resolución 0449 del Ministerio de Defensa, en la que se establece el retiro voluntario de 34 oficiales de la Policía Nacional. Entre los oficiales que decidieron no continuar en la institución se encuentran los tenientes coroneles Mauricio Medina, Javier Rodríguez, Andrés Galeano, Ernesto Siabato, entre otros.

Atención: nueva renuncia masiva de oficiales, 34 coroneles, mayores y capitanes pidieron ser retirados.
Atención: nueva renuncia masiva de oficiales, 34 coroneles, mayores y capitanes pidieron ser retirados. | Foto: Archivo Particular

Hay que mencionar que sobre el retiro voluntario de los integrantes de la fuerza pública en lo corrido de este año, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, dijo que se trata de un proceso cíclico y normal que se da en cada una de las fuerzas y no es una crisis.

Indicó el ministro que varios de los oficiales que piden ser retirados lo hacen porque no fueron llamados a los cursos de ascenso y otros por situaciones personales, pero negó que se trate de una crisis al interior de la fuerza pública.

Es de recordar que a comienzos de este mes, SEMANA reveló que otros 32 coroneles, mayores, capitanes, tenientes y subtenientes habían decidido no seguir en la Policía.

La resolución donde el Ministerio de Defensa acepta el retiro voluntario de 32 oficiales de la Policía.
La resolución donde el Ministerio de Defensa acepta el retiro voluntario de 32 oficiales de la Policía. | Foto: Archivo Particular

Durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro se ha dado el mayor remezón en la historia de la fuerza pública, con la salida de más de 50 generales y otros grupos importantes de oficiales luego de su posesión.

Para la veeduría de la Policía estos retiros voluntarios se dan por descontento que hay dentro de la institución.

“Los retiros en la Policía Nacional se están dando en este momento por la desmotivación que hay por parte de algunos funcionarios, si no es en la mayoría. Primero, por el sueldo salarial que tienen; segundo, por el desacompañamiento jurídico que hay para los policías en los procedimientos, y tercero, por el maltrato de la ciudadanía y el ataque que se está dando, como se vio en San Vicente del Caguán, donde se habló de un cerco humanitario; por eso se están retirando”, dijo Armando Vergara, veedor de la Policía tras conocer la resolución sobre el retiro de los 32 oficiales.

¿Sale del Ministerio de Defensa?

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, rechazó el patrullaje de las disidencias de las Farc en varios municipios en medio del cese bilateral al fuego.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que se sigue estudiando el futuro de la Policía. | Foto: Ministerio de Defensa

Dijo el titular de la cartera de Defensa: “Entiendo que se trata de un tema realmente complejo, que requiere una atención especial, un debate especial, una amplia discusión, no sólo en el seno del Congreso, sino por toda la ciudadanía. Entonces se convino incluir este artículo 50 que, como bien lo pueden advertir ustedes (congresistas), se trata de la expresión de una voluntad de revisar la adscripción de la Policía Nacional a un ministerio, pero que no constituye una decisión o una propuesta concreta en ese sentido”.

Agregó: “Me parece indicado que lo hará el Gobierno a través de los ministerios de Defensa Nacional, del Interior y de Justicia, y la propia Policía Nacional, porque consideramos que al interior del Gobierno debe generarse también esa discusión incluida la Policía Nacional, para definir qué es lo más conveniente. Algunas voces han afirmado que la Policía debería estar en el Ministerio de Justicia, otros que en el Ministerio del Interior, otros afirman que debe hacer parte de un nuevo Ministerio de Seguridad y Convivencia, y también otros que consideran que debe permanecer en el Ministerio de Defensa”.

Con estas motos buscan fortalecer la seguridad en las áreas urbana y rural de Ibagué
El Ministerio de Justicia o del Interior podrían acoger a la Policía, según el ministro de Defensa, Iván Velásquez. | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Ibagué

Vale la pena destacar que en el Congreso cursan varias iniciativas para hacerle cambios a la Policía. La senadora María José Pizarro, una de las autoras del proyecto, recordó que la creación de un ministerio debe ser iniciativa del Gobierno nacional, no de congresistas de la bancada. Sin embargo, confirmó que se está avanzando en la construcción del proyecto que busca crear el Ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia, con el fin de ubicar a la Policía Nacional.

“Es un proyecto de ley en el que seguramente debe estar avanzando en su construcción el Gobierno nacional. Por supuesto, la creación de un ministerio no se debe hacer por vía legislativa. Se debe hacer, precisamente, por iniciativa del Gobierno. Por lo tanto, estamos todos atentos a que el Gobierno radique la creación del Ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia Ciudadana”, explicó Pizarro.

Es de notar que las nuevas declaraciones de Velásquez podrían ir en contravía de lo manifestado por el propio Velásquez, quien ha afirmado que ya es una decisión tomada sacar a la Policía del Ministerio de Defensa.

En diálogo con SEMANA, Camilo Ospina, exministro de Defensa; Rafael Nieto, exviceministro del Interior y de Justicia, y el general (r) Luis Mendieta entregaron sus opiniones sobre el futuro de la Policía en otros ministerios.

Paro Nacional en contra de la Reforma Tributaria
enfrentamiento entre Policia Esmad gases aturdidoras
Bogota abril 29 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Uno de los cambios del Gobierno nacional actual a la Policía, fue renombrar al Esmad como unidad de diálogo. | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

El exministro de Defensa, Camilo Ospina, comentó que, en varios países, la Policía está en manos de civiles, por lo que no le parece una propuesta extraña, aunque pronosticó que la transición sería difícil. Sin embargo, aclaró que no está de acuerdo con que la institución salga del Ministerio de Defensa. “Me preocupa que cambie el tema de pasarlo del MinDefensa al MinInterior y que haga un ministerio nuevo. Eso me parece más complicado”, anotó.

“Es verdad que, en el grueso de países, las policías no dependen del Ministerio de Defensa, pero las razones por las cuales en Colombia eso ocurre son de dos vertientes: una de carácter histórico y otra de carácter operativo”, indicó, por su parte, Rafael Nieto.

A su turno, el general (r) Luis Mendieta dijo ser partidario de que la Policía continúe en el Ministerio de Defensa. “Mirando otras policías, vemos cómo nuestros oficiales e integrantes de la institución se han desplazado a países centroamericanos y sudamericanos para dar a conocer cómo es el funcionamiento de nuestra Policía, es decir, que lo hemos hecho muy bien”, destacó.