Home

Nación

Artículo

Angélica Martínez, José David Castellanos, Bernardo Ordóñez, Andrea Moncayo, Miguel Silva y Germán Ricaurte.
Angélica Martínez, José David Castellanos, Bernardo Ordóñez, Andrea Moncayo, Miguel Silva y Germán Ricaurte. | Foto: Archivo particular

POLÍTICA

Potenciales candidatos del Nuevo Liberalismo al Congreso

Angélica Martínez, José David Castellanos, Bernardo Ordóñez, Andrea Moncayo, Miguel Silva y Germán Ricaurte suenan para llegar al Senado o la Cámara a nombre de dicho partido.

27 de octubre de 2021

En los próximos días, el Consejo Nacional Electoral reconocerá la personería jurídica del Nuevo Liberalismo, el movimiento del líder Luis Carlos Galán Sarmiento, en cumplimiento de un fallo de la Corte Constitucional.

Desde ya se han conocido nombres de potenciales candidatos del Nuevo Liberalismo en las elecciones del Congreso, en marzo del 2022.

SEMANA conoció algunos nombres:

Angélica Martínez sería candidata al Senado

Angelica Martínez
Nuevo Liberalismo al Congreso Candidata al Senado | Foto: Archivo Personal

Politóloga de la Universidad Javeriana y especialista en marketing político de la Universidad Externado de Colombia, con más de 15 años en el ejercicio político y social. Ha sido asesora para las regiones del Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), asesora en planeación y género de la Alcaldía local de Ciudad Bolívar en Bogotá, coordinadora operativa de la campaña de Carlos Fernando Galán a la alcaldía de Bogotá en el año 2019, promotora del acuerdo de Paz y líder de la Iniciativa Ciudadana “Este acuerdo lo firmamos todos”. Ha promovido la participación y empoderamiento de mujeres jóvenes en escenarios políticos a nivel local y nacional, recogiendo una amplia experiencia en planeación, ejecución de proyectos y desarrollo de políticas públicas.

José David Castellanos sería candidato al Senado

José David Castellanos
Nuevo Liberalismo al Congreso Candidato al Senado | Foto: Archivo Personal

Abogado rosarista, especialista en Gerencia de Empresas y con un MBA de la misma universidad en asocio con la EADA de España. Con 35 años, ha dedicado los últimos veinte al trabajo social y político desde diferentes escenarios públicos y privados. Es cofundador del Centro de Pensamiento Pioneros, un movimiento ciudadano que implementa prácticas innovadoras en el fomento de nuevos liderazgos en Colombia. Ha sido elegido por voto popular como consejero local de juventud de la localidad de Teusaquillo en Bogotá para el periodo 2005 al 2007, edil de la misma localidad 2008-2011 y 2012-2015, y como concejal de Bogotá para el periodo 2016 – 2019. En el año 2018, el programa de veeduría Concejo Cómo Vamos lo catalogó como el mejor concejal de Bogotá.

Bernardo Ordóñez sería candidato al Senado

Bernardo Ordoñez
Nuevo Liberalismo al Congreso Bernardo Ordóñez | Foto: Archivo Personal

Economista M.B.A. Cofundador del Nuevo Liberalismo 1979. Exdiputado de Cundinamarca; exconcejal de Bogotá; excandidato a la Gobernación del Cauca. Exdirector de Riesgos laborales Mintrabajo; exdirector Territorial Centro de la SuperIntendenxia de Servicios Públicos Domiciliarios; ex Jefe de Planeación Ministerio de Transporte Infraestructura; exdirector de Planeación Ingeominas; jefe de debate campaña al concejo de Bogotá (2007) Alcaldía de Bogotá (2011) Carlos Fernando Galán. Coordinador campaña Senado de la República Juan Manuel Galán ( 2006) Profesor Universitario. Esposo, padre de tres hijos.

Andrea Moncayo sería candidata a la Cámara por Bogotá

Andrea Moncayo
Nuevo Liberalismo al Congreso Representante a la Cámara | Foto: Archivo Personal

Abogada de la Universidad del Rosario con Maestría en Derecho Privado de la Universidad de los Andes, candidata a Magíster en Administración de Empresas de la Universidad IÉSEG de Francia, con Especialización en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes y Especialización en Derecho Aduanero y Comercio Exterior de la Universidad del Rosario. Ha trabajado en el Banco de la República en el Departamento de Cambios Internacionales y como consultora legal en diferentes empresas multinacionales. Fue una de las tres promotoras del movimiento ciudadano Bogotá para la Gente, que inscribió a Carlos Fernando Galán como candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá y es cofundadora del Centro de Pensamiento Pioneros. Actualmente, es la primera candidata mujer a la Cámara de Representantes por Bogotá del Nuevo Liberalismo.

Miguel Silva sería candidato a la Cámara por Bogotá

Miguel Silva
Nuevo Liberalismo al Congreso Candidato a Representante a la Cámara | Foto: Archivo Personal

Nació en Fontibón hace 36 años. Es asesor de Carlos Fernando Galán y coordinador de su equipo en el Concejo de Bogotá. Fue su jefe programático en la campaña a la Alcaldía. Es Politólogo, doctor en Filosofía y Magister en Seguridad y Defensa. Dentro de su experiencia en el sector público se destaca su trabajo como Director General de la Agencia de Educación Superior de Medellín y Asesor tanto en el Comando General de las Fuerzas Militares como en la Universidad Nacional. También ha sido profesor universitario por más de 10 años.

Su propuesta es hacer una campaña política diferente, con argumentos, seria, sin ataques y sin polarización. Como Representante a la Cámara por Bogotá, desde el Nuevo Liberalismo, Miguel Silva trabajará en temas de ciudad como la seguridad urbana e impulsará desde el Congreso iniciativas como la lucha contra los mercados ilegales, especialmente el de celulares.

Germán Ricaurte sería candidato a la Cámara por Bogotá

Germán Ricaurte
Nuevo Liberalismo al Congreso Candidato a Representante a la Cámara | Foto: Archivo Personal

Economista y Magíster en Derecho, Gobierno y Gestión de la Justicia de la Universidad de los Andes, con experiencia en los sectores público y privado. En 2011 fue elegido Edil de Chapinero cuando tenía tan sólo 19 años, destacándose durante su gestión por la activación del Consejo Local de Propiedad Horizontal y por una gestión enfocada en el control político en seguridad ciudadana y movilidad. Fue candidato al Concejo de Bogotá en 2015, miembro de la campaña de Carlos Fernando Galán a la Alcaldía Mayor en 2019 y asesor de la Concejal Marisol Gómez entre 2020 y 2021. Desde hace 10 años es coequipero de Juan Manuel Galán.

Trabajó durante cuatro años en la empresa privada, en el sector de las bicicletas. Allí aprendió sobre movilidad sostenible, las dificultades que enfrentan los emprendimientos, los controles a establecimientos comerciales y cómo opera el hurto de bicicletas. Es cofundador de VOCEROS, un equipo político y social que promueve el debate y el respeto por la evidencia y la defensa de la ética en el servicio público.