Home

Nación

Artículo

 Jhonier ha insistido en que es el más interesado en que se conozca la verdad y por eso le pide a la justicia que avance pronto en las investigaciones, para conocer lo ocurrido.
Jhonier ha insistido en que es el más interesado en que se conozca la verdad y por eso le pide a la justicia que avance pronto en las investigaciones, para conocer lo ocurrido. | Foto: captura de video semana.com

Nación

Preacuerdo de Jhonier Leal: Fuerte regaño de la jueza a la Fiscalía y las víctimas

La definición del preacuerdo firmado entre el estilista y la Fiscalía General quedó suspendido.

29 de marzo de 2022

Para el próximo 22 de abril quedó reprogramada la audiencia en la que se definirá el preacuerdo firmado entre Jhonier Leal y la Fiscalía General. La audiencia que inició este martes tuvo que suspenderse debido a que las víctimas reclamaron que no contaban con todos los documentos para realizar su respectiva intervención frente a la aprobación o no de lo acordado.

La jueza 55 de conocimiento le hizo un fuerte llamado de atención a la Fiscalía General y los representantes de víctimas. Esto debido a que no se hizo el traslado de todos los elementos materiales probatorios para que preparan sus intervenciones frente a lo acordado entre el ente investigador y el procesado.

En el caso de las víctimas se reclamó su falta de interés por pedir todos los elementos materiales dentro de este caso, situación por la cual se frustró la audiencia en la que se iba a definir el preacuerdo. En el caso del abogado Élmer Montaña, quien defiende a las hermanas de Marleny Hernández, se reclamó que la documentación fue entregada incompleta.

Frente a esto, el representante de la Fiscalía General recalcó que hace varias semanas él se dirigió personalmente hasta la ciudad de Cali, donde vive el abogado Élmer Montaña, para socializarle el preacuerdo que se había pactado entre las dos partes.

“Causa extrañeza que espere hasta el día de hoy para manifestar que no se le había hecho el traslado en su totalidad de los elementos materiales probatorios”, cuestionó el fiscal Mario Burgos. Recordó que la defensa de Jhonier Leal sí fue hasta el búnker para pedir los elementos y verificar que todo estuviera en orden.

“La Fiscalía no puede ir detrás de los representantes de víctimas para decirles ‘oigan, me aceptan estos elementos’”, señaló el fiscal del caso. Esta frase generó una fuerte molestia por parte de Montaña que le dijo que “estaba mintiendo” puesto que los hechos que estaba narrando no eran coherentes con la verdad.

Audiencia frustrada

La jueza 55 de conocimiento de Bogotá determinó que debido a la gran cantidad de elementos materiales probatorios es necesario que cada uno de los sujetos procesales que van a intervenir frente a la solicitud de aprobación o no del preacuerdo deben tener conocimiento de cada uno de los lineamientos de la negociación.

“El despacho sí tiene que hacer varias acotaciones”, indicó la jueza: “Necesito llamarle la atención al señor fiscal con ocasión a que al representante de víctimas no se le han descubierto en su totalidad los elementos materiales probatorios (...) Hago un llamado de atención a que para el día de hoy, donde estaba fijada la audiencia de la aprobación o no del preacuerdo, ya era hora que los sujetos procesales tuvieran en su integridad todos los elementos que ha hecho mención la Fiscalía”.

Frente a lo manifestado por la defensa de Carlos Andrés García Hernández, hermanastro de Mauricio y Jhonier, la jueza aseguró que la jurista debía comunicarse directamente con la Fiscalía para pedirle los respectivos documentos para preparar su intervención. “El despacho sí quiere dejar constancia en el entendido que la Fiscalía debía realizar el traslado completo de los elementos”.

El hecho de que no se hubiesen puesto en conocimiento las 14 carpetas que le fueron añadidas al preacuerdo, la jueza aseguró que existió una falla por parte de la Fiscalía General.

En el caso de la abogada de García Hernández se señaló que cuando se enteró que el fiscal le había enviado los elementos materiales a otro abogado ella tenía la responsabilidad de buscar al delegado del ente investigador y ponerle de presente la situación.