Home

Nación

Artículo

Ingrid Betancourt y Daniel Quintero
Ingrid Betancourt y Daniel Quintero | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Preocupa mucho la amenaza de manifestaciones populares llamando a la desobediencia”: Ingrid Betancourt

La candidata presidencial se refirió a la suspensión provisional del alcalde Daniel Quintero por parte de la Procuraduría y el llamado a la desobediencia por parte de la izquierda.

11 de mayo de 2022

La candidata presidencial Ingrid Betancourt se refirió a la suspensión provisional de la Procuraduría contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por supuesta participación en política.

Sostuvo que el organismo de control no podía dejar pasar una vez más las repetidas fallas disciplinarias de Daniel Quintero tomando partido en favor de la campaña presidencial de Gustavo Petro.

“Lo que sí estamos esperando es que se actúe con igual rigor frente a similares faltas disciplinarias ya provenientes de servidores públicos más cercanos al Gobierno”, expresó.

“Esto está instigando una disciplina generalizada y una pérdida de garantías para todos los demás candidatos. Lo que sí preocupa mucho es la amenaza de manifestaciones populares llamando a la desobediencia y al desacato para romper el orden institucional e imponer una violación flagrante de las garantías democráticas que ya no les sirven a ellos”, añadió.

Y finalizó hablando de un “presagio amenazante del peligro que corre nuestra democracia bajo un régimen del Pacto Histórico”.

Betancourt hace referencia al supuesto “golpe de Estado” en Medellín del que hablan Petro y Quintero, quienes convocaron a una concentración este miércoles para rechazar la decisión de la procuradora Margarita Cabello.

La posición de Quintero y el llamado a las calles recuerda lo que se vivió en Bogotá, durante la alcaldía de Petro, cuando fue destituido por el entonces procurador Alejandro Ordóñez.

La concentración será a las 5:00 de la tarde y promete ser grande. Sin embargo, la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, aseguró que no es extraño que dicha administración, con buses y otras estrategias, obligue a los contratistas y demás a asistir al encuentro. “Podrán hacer mil manifestaciones, pero Medellín está hastiada de Daniel Quintero”, resumió la congresista.

Este miércoles, el alcalde ha estado definiendo la salida jurídica a la que acudirá. Una opción es una tutela ante un juez penal, teniendo en cuenta el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que benefició a Petro en el escándalo de las basuras, y que consideró que la Procuraduría, por ser una entidad administrativa, no tiene facultades para sancionar a gobernantes elegidos por el voto popular.

Hasta la mañana de este miércoles, el mandatario dijo que no había sido notificado de la suspensión provisional. “Inaudito: son las 7:00 de la mañana y la Procuraduría no ha terminado de redactar el fallo que anunciaron este martes en medios de comunicación. Como en cualquier dictadura se atropella el Estado de Derecho y se amenazan las libertades”, resumió.