Home

Nación

Artículo

Piden mayor presencia de la fuerza pública en el municipio de González, Cesar. Imagen de referencia. | Foto: SEMANA RURAL

NACIÓN

Preocupación en Cesar por panfletos alusivos a disidencias de las Farc

Los panfletos, enviados supuestamente por disidencias de las Farc, fueron entregados casa a casa.

27 de marzo de 2023

Hasta la población de González, en el departamento del Cesar, llegaron hombres armados en moto y otros a pie, para entregar casa a casa unos panfletos amenazantes firmados presuntamente por miembros del frente 41 de las disidencias de las Farc.

Según los pocos testimonios que la comunidad entregó a las autoridades locales, se trató de hombres que vestían chaquetas, gorros y tapabocas, los que pegaban también los carteles o llamados panfletos en los postes y paredes de las calles.

Para todas las autoridades esto se trata de un hecho sin precedentes, pues en esa comunidad nunca se había registrado un hecho parecido.

El alcalde del municipio pidió apoyo de la Policía Nacional y del Ejército para realizar controles en la zona y aumentar la seguridad de los habitantes.

En los límites con ese municipio, exactamente en el municipio de Río de Oro, justamente el pasado 20 de marzo la comunidad reportó la extraña aparición de unos extraños mensajes pintados con aerosol en las paredes, que también hacían alusión a las disidencias.

El secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel, informó en la mañana del lunes, 20 de marzo, varias viviendas y locales comerciales amanecieron con grafitis alusivos al frente 41 de las disidencias de las Farc.

Grafitis en Río de Oro, Cesar
Grafitis en Río de Oro, Cesar | Foto: A.P.I

Los mensajes no decían mucho, solo “FARC EP F41″, pero muchos entendieron que se trataba de un claro mensaje del grupo armado haciendo presencia y atemorizando a la comunidad.

Las autoridades no reportaron personas lesionadas ni alteración del orden público. Sin embargo, para el secretario de Gobierno departamental, “este tipo de prácticas se pueden entender como una amenaza que busca atemorizar al pueblo de Río de Oro”.

Grafitis en Río de Oro, Cesar
Grafitis en Río de Oro, Cesar | Foto: A.P.I

¿Cese bilateral al fuego con disidencias de las Farc?

La decisión del presidente Gustavo Petro de suspender el cese al fuego bilateral con el Clan del Golfo fue bien recibida por los colombianos y por los diferentes sectores políticos.

El mandatario recibió un espaldarazo por dicha decisión, ya que ese grupo criminal continúo delinquiendo, a pesar de que el Ejecutivo tuvo la voluntad de bajar la intensidad del conflicto en diferentes regiones del país.

Sin embargo, hay sectores políticos que creen que también se debe revisar el cese al fuego bilateral con las disidencias de las Farc, porque también tienen atemorizados a los ciudadanos de varios departamentos.

Es el caso del senador del Partido Liberal, Alejandro Vega, quien hizo ese llamado al presidente Gustavo Petro con la finalidad de que se evalúe dicha posibilidad.

“Celebro la decisión del Gobierno Petro de suspender el cese al fuego bilateral con el Clan del Golfo. Debe haber más presencia en el departamento del Meta, Guaviare y Caquetá porque las disidencias de Farc están atemorizando a la ciudadanía”, dijo Vega.

En ese sentido, manifestó que se deben revisar todos los decretos que están vigentes, porque aunque se respalde la política de ‘paz total’ del Gobierno Petro, eso no significa que los grupos delincuenciales sigan en sus actividades criminales: “Paz sí, pero sin impunidad y garantizando la vida a todos los colombianos”.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, tiene una postura similar y a través de sus redes sociales también envió un mensaje relacionado con los demás ceses al fuego que están vigentes: “Pueden mantenerse mesas de diálogo con ELN, disidencias y desertores entrampados derogando esos decretos que al ser incumplidos por los beneficiados solo tienen como efecto un freno en operaciones militares. Cuando haya acuerdos verificables de Cese de fuegos lo celebraremos”.

El presidente del Senado, Roy Barreras.
El presidente del Senado, Roy Barreras. | Foto: SEMANA

Barreras considera que se debe continuar con la política de ‘paz total’, pero con un pulso “firme del Estado recuperando control del territorio como con claridad ordenó ayer el Presidente @petrogustavo frente al denominado Clan del Golfo es el camino correcto hacia la paz con seguridad”.

Las disidencias de Farc han seguido delinquiendo, sobre todo, en el departamento del Meta y por eso el gobernador Juan Guillermo Zuluaga ha hecho varios llamados al Gobierno Petro para que tome las riendas de la seguridad en esa zona del país.

Estos llamados de revisión de los decretos de cese al fuego se dan días después de que el presidente Petro anunciara que se hará una negociación de paz con las disidencias que están bajo el mando de Iván Mordisco y el grupo de guerrilleros que no participaron del Acuerdo de Paz de la Habana (Cuba).