Home

Política

Artículo

 El presidente Gustavo Petro le apuesta a la implementación de un cese al fuego multilateral para consolidar la paz total.
El presidente Gustavo Petro le apuesta a la implementación de un cese al fuego multilateral para consolidar la 'paz total'. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Política

Sectores políticos piden al presidente Petro revisar cese bilateral al fuego con disidencias de las Farc

Consideran que el mecanismo no es efectivo y que los grupos armados están aprovechándose de la voluntad de paz del Gobierno.

21 de marzo de 2023

La decisión del presidente Gustavo Petro de suspender el cese al fuego bilateral con el Clan del Golfo fue bien recibida por los colombianos y por los diferentes sectores políticos.

El mandatario recibió un espaldarazo por dicha decisión, ya que ese grupo criminal continúo delinquiendo, a pesar de que el Ejecutivo tuvo la voluntad de bajar la intensidad del conflicto en diferentes regiones del país.

Sin embargo, hay sectores políticos que creen que también se debe revisar el cese al fuego bilateral con las disidencias de las Farc, porque también tienen atemorizados a los ciudadanos de varios departamentos.

Es el caso del senador del Partido Liberal, Alejandro Vega, quien hizo ese llamado al presidente Gustavo Petro con la finalidad de que se evalúe dicha posibilidad.

“Celebro la decisión del Gobierno Petro de suspender el cese al fuego bilateral con el Clan del Golfo. Debe haber más presencia en el departamento del Meta, Guaviare y Caquetá porque las disidencias de Farc están atemorizando a la ciudadanía”, dijo Vega.

Congresista 2022
Alejandro Vega Pérez, senador del Partido Liberal. Congresista 2022 / 2026 Foto: Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres /Semana

En ese sentido, manifestó que se deben revisar todos los decretos que están vigentes, porque aunque se respalde la política de ‘paz total’ del Gobierno Petro, eso no significa que los grupos delincuenciales sigan en sus actividades criminales: “Paz sí, pero sin impunidad y garantizando la vida a todos los colombianos”.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, tiene una postura similar y a través de sus redes sociales también envió un mensaje relacionado con los demás ceses al fuego que están vigentes: “Pueden mantenerse mesas de dialogo con ELN, disidencias y desertores entrampados derogando esos decretos que al ser incumplidos por los beneficiados sólo tienen como efecto un freno en operaciones militares. Cuando haya acuerdos verificables de Cese de fuegos lo celebraremos”.

Barreras considera que se debe continuar con la política de ‘paz total’, pero con un pulso “firme del Estado recuperando control del territorio como con claridad ordenó ayer el Presidente @petrogustavo frente al denominado Clan del Golfo es el camino correcto hacia la paz con seguridad”.

El presidente del Senado, Roy Barreras.
El presidente del Senado, Roy Barreras. | Foto: SEMANA

Las disidencias de Farc han seguido delinquiendo, sobre todo, en el departamento del Meta y por eso el gobernador Juan Guillermo Zuluaga ha hecho varios llamados al Gobierno Petro para que tome las riendas de la seguridad en esa zona del país.

Estos llamados de revisión de los decretos de cese al fuego se dan días después de que el presidente Petro anunciara que se hará una negociación de paz con las disidencias que están bajo el mando de Iván Mordisco y el grupo de guerrilleros que no participaron del Acuerdo de Paz de la Habana (Cuba).

  El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, pidió a las disidencias “dejar de joder a la gente”.
El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, pidió a las disidencias “dejar de joder a la gente”.

Frente a la guerrilla del ELN, el Gobierno Petro no logró pactar ese mecanismo en la segunda ronda de diálogo que terminó reciente en Ciudad de México. Sin embargo, se pactaron unas bases para continuar con esa discusión en La Habana (Cuba), y no se descarta que en el próximo ciclo haya anuncios relacionados con ese asunto.

Algunos sectores consideran que el cese con el ELN debería dejarse para el final cuando las conversaciones estén suficientemente avanzadas y sea más fácil verificar ese mecanismo que tendría efectividad al cierre de una negociación.

Delegaciones de paz del Gobierno y ELN en el cierre del segundo ciclo.
Delegaciones de paz del Gobierno y ELN en el cierre del segundo ciclo. | Foto: Mesa de Diálogos entre el Gobierno Nacional de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional - ELN

Aunque el presidente Petro anunció el pasado 31 de diciembre de 2022 que el cese al fuego bilateral cobijaba al ELN, el Comando Central lo desmintió a los pocos días y desde ahí las delegaciones de paz han estado discutiendo el tema.

La negociación con la guerrilla se retomará después de la Semana Santa y se empezarán a aplicar los alivios humanitarios que han sido pactados por las partes para implementar en las zonas donde hace presencia dicha organización.