Home

Nación

Artículo

Accidente de tránsito de motocicleta
Motociclistas encabezan las cifras de fallecidos en accidentes de tránsito (referencia) | Foto: Getty Images/iStockphoto

Movilidad

Preocupantes cifras: 6 de cada 10 fallecidos por siniestros viales son motociclistas, ¿a qué se debe?

Informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial reveló las principales causas de los siniestros que involucran a motociclistas.

17 de febrero de 2023

La cifra de muertes por siniestros viales aumentó un 8,2 % en enero de este año en comparación con el mismo mes de 2022. De acuerdo con las cifras emitidas por el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en el primer mes del año, 618 personas perdieron la vida en las carreteras del país.

Algo que preocupa al ANSV es que el primer lugar lo ocupan los motociclistas, quienes encabezan el registro de fallecidos en accidentes de tránsito, ya que 371 perdieron la vida en enero. El informe del observatorio reveló que alrededor del 40 % de estos fallecimientos pueden estar “asociados con la falta de experiencia y pericia de los conductores al momento del siniestro vial”.

En segundo lugar, se ubican los peatones. “El peatón fue el segundo actor vial más afectado, con el 21 % de las muertes en las vías, dado que 129 de ellos murieron atropellados”, indicó la ANSV.

Los resultados estudio evidencian “un potencial conflicto entre los peatones y los motociclistas, dado que el 40 % de peatones fallecidos fueron atropellados por una motocicleta”.

Accidente de tránsito de motocicleta
La cifra de muertes por siniestros viales aumentó un 8,2% en enero de este año en comparación con el mismo mes de 2022 (referencia) | Foto: Getty Images

En tercera posición están los usuarios de vehículo individual y los biciusuarios, que representaron el 15% del total de fallecimientos del país; no obstante, estos usuarios presentaron las variaciones más altas con respecto a enero de 2022, con aumentos del 22% y 18 %, respectivamente.

El informe también destaca que el único actor vial que tuvo una disminución en las cifras de fallecidos fueron los usuarios de transporte de carga con un -33 %, al registrar 6 víctimas fatales. Entretanto, en el caso de los usuarios de transporte de pasajeros, los muertos se mantuvieron en la misma cifra de enero de 2022: 3 fallecidos.

De acuerdo con el reporte de la ANSV, se identificó la velocidad como uno de los factores que más incide en la letalidad de los siniestros viales, entre aquellos casos para los cuales se cuenta con información de causa probable. De hecho, esta causa probable presentó un crecimiento del 33,8% en 2023 con respecto a 2022. En el caso de los motociclistas muertos, este incremento fue del 31 %.

“Tenemos determinado que gran parte de las pérdidas en las vías es por el exceso de velocidad, con un incremento considerable dentro de los siniestros viales. Por eso, hoy el llamado desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial a respetar los límites de velocidad en el país, a tener conciencia y empatía con los demás actores viales”, dijo Jasson Cruz Villamil, director técnico de la ANSV.

Accidentes de tránsito
Accidentes de tránsito | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los hombres, quienes más tiene accidentes de tránsito

En cuanto a la caracterización de los fallecidos, los hombres siguen teniendo la mayor participación en la siniestralidad con el 83 %, “debido a que usualmente estos exponen conductas y comportamientos más riesgosos al momento de conducir”, determinó la ANSV en su análisis de las cifras de movilidad vial.

Además, los hombres y las mujeres entre 20 y 30 años se ven involucrados, en mayor medida, en las fatalidades del país, así como los adultos mayores de 60 años, quienes son las víctimas más afectadas en condición de peatones y ciclistas.

Por otro lado, fallecieron 43 menores de edad, de los cuales 12 (28%) tenían menos de 12 años.

Accidente de tránsito de motocicleta / carro y moto en carretera
Driving the car around town | Foto: Getty Images/iStockphoto

Departamentos con mayores índices de fallecidos

A nivel territorial, los departamentos con mayor incremento en el número total de fallecidos fueron Huila (19), Bogotá (17), Norte de Santander (13) y Santander (10).

Entretanto, la reducción de víctimas fatales se dio en 11 ciudades capitales, de las que se destacan Cartagena, Villavicencio e Ibagué. Entre los departamentos, Valle del cauca, Cauca y Córdoba, presentaron la mayor caída en la cantidad de fallecidos.