Tendencias

Home

Nación

Artículo

Depresión - Foto de referencia
De acuerdo con el reporte de Medicina Legal, la mayoría de los suicidios se dan en población joven y adulta joven. - Foto: Getty Images

nación

Preocupantes cifras de suicidio en el país: van más de 1.500 casos en lo corrido de 2022

De acuerdo con el más reciente reporte de Medicina Legal, al menos 1.241 hombres y 323 mujeres se han quitado la vida.

Una profunda consternación causó en la ciudad de Medellín y en el país el caso de una mujer que se quitó la vida el martes en la noche, al lanzarse de un edificio sobre la concurrida avenida Oriental, en el centro de capital de Antioquia.

El hecho ha dejado impactadas a cientos de personas, que comenzaron a presenciar lo sucedido minutos antes de que la mujer tomara la decisión. Aunque hubo algunos ciudadanos que intentaron persuadirla, no tuvieron éxito.

De inmediato, llegaron uniformados de la Policía y personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Medellín, quienes inicialmente realizaron el levantamiento del cuerpo.

De acuerdo con cifras de Medicina Legal, que fueron divulgadas a principios de septiembre, 1.564 personas se han quitado la vida en el país, con corte al mes de julio. 1.241 fueron hombres y 323 mujeres.

En comparación con 2021, se registró un incremento de casos en el territorio nacional. En el mismo período evaluado del año pasado, un total de 1.489 colombianos se suicidaron, 1.213 hombres y 276 mujeres.

De acuerdo con el reporte de Medicina Legal, la mayoría de los suicidios se dan en población joven y adulta joven.

Según la institución, la mayor parte de estos casos ocurren en personas adolescentes, entre 12 y 17 años; jóvenes, entre 18 y 28, y adultos tempranos, entre 29 y 49 años.

Bogotá (219), Medellín (128) y Cali (82) son las ciudades que registraron más casos en lo corrido del año.

En la capital de Antioquia se ha alertado sobre un aumento de suicidios. En el reporte se indicó que en esta capital 26 de los 128 se registraron en jóvenes entre los 20 y 24 años. Y otros 20 casos ocurrieron entre menores de 18 años.

Según las autoridades de Medellín, con estrategias como Medellín Me Cuida Salud, Escuchaderos, Dame Razones, Código Dorado, Línea Amiga, Tomarnos el Mundo y Estilos de vida Saludable, han orientado y acompañado a 89.063 personas con 117.482 atenciones.

Los más de 80 Escuchaderos que se encuentran ubicados en todas las comunas, corregimientos y algunas estaciones del Metro de Medellín han brindado 57.057 atenciones. Asimismo, el programa Dame Razones ha sensibilizado a 7.343 estudiantes, docentes, padres de familia y trabajadores sobre la prevención del suicidio.

La semana pasada, la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Agredo, también alertó sobre un incremento de intentos de suicidio y suicidios en esta ciudad en 2022.

“Con relación al intento de suicidio, hemos aumentado las cifras; pasamos de tener alrededor de 800 casos a la semana 37 del año 2021, a tener a la misma semana 37 del año 2022, alrededor de 960 casos”, dijo Torres, quien aseveró que los casos manifiestan principalmente en mujeres y adolescentes.

En cuanto a los suicidios, a la fecha en 2021 iban 76 casos, mientras que este año ya se han registrado 82.

Los principales factores desencadenantes de los intentos de suicidio en Cali son los problemas familiares (33 %), los conflictos de pareja (32 %) y los problemas económicos (12,5 %), seguidos del maltrato y los problemas escolares. En menores de edad, las causas de intento de suicidio se presentan por problemas familiares (42 %), problemas escolares (19 %) y maltrato psicológico (16 %).

“Nosotros, desde la Secretaría de Salud, seguimos trabajando alrededor del tema de salud mental con nuestro programa de Tejiendo Sueños. Dentro de este plan, una de las estrategias es fortalecer la comunicación virtual, el acompañamiento que hacemos a través de la línea 106, la cual además de atender una crisis, puede también orientar a la comunidad en como respaldar un problema de salud mental y además de esto también se puede llamar para articular y activar el grupo de respuesta inmediata alrededor de este tema”, señaló Torres.

Lo que se debe hacer y lo que no, en caso de que alguien tenga pensamientos suicidas

SEMANA habló recientemente con la psicóloga clínica Gisselle Contreras sobre cómo actuar en caso de que una persona nos confiese que tiene pensamientos suicidas.

Cuando nos confiesa alguien que tiene pensamientos suicidas, lo importante es nosotros mantener la calma porque la otra persona ya está bastante angustiada y, por lo tanto, necesita no sentir la sobrealarma”, expresó Contreras.

Se les debe escuchar atentamente, se debe preguntar si necesita otro tipo de ayuda, si necesita llorar, si necesita que estemos a su lado. La experta expresó a la pregunta de ¿cómo conocer el riesgo de que esa persona atente contra su vida?, que “hay personas que simplemente sienten el malestar emocional, angustia y han pensado las ganas de morir, pero no han hecho una planificación de cómo hacer el acto suicida”.

“Entonces hay que preguntar en qué nivel estamos, ahí es cuando vemos si hay un riesgo más alto o medianamente alto. Si la persona dice que tiene angustia, que tiene ganas de morir, pero en realidad tiene una proyección a futuro, por ejemplo, metas, es de bajo riesgo, pero hay un riesgo igual”, continuó.

Y dijo que es “de mediano riesgo cuando ya ha pensado en hacerlo y que ha pensado en cómo hacerlo, en buscar la estrategia para hacerlo. Y la de alto riesgo es cuando la persona ya tiene planificado el día, tiene la hora, tiene por lo general escritas algunas cartas o ha comprado las cosas con las que puede hacer el intento”.

Asimismo, destacó que es importante “mencionarles que tienen la necesidad de buscar ayuda y que es necesaria para poder resolver sus angustias y sus pensamientos. Al fin y al cabo, es ordenar sus pensamientos y malestar emocional, y que de alguna u otra forma se den cuenta que podemos buscar esa ayuda en conjunto: buscar un psicólogo, llevarlo a un psiquiatra, fomentar a que quiera asistir a un lugar terapéutico, esa es la estrategia que uno puede hacer a corto plazo”.

Una de las cosas más importantes para prevenir el suicidio es hablar sobre el tema propiamente, destacó la experta, y aseguró que cuanto más se hable de que hay formas de buscar ayuda psicológica, más se podrán prevenir.

Lo ideal es no decirle: todo va a estar bien o ya vas a estar en un momento mejor, esas cosas por lo general cuando una persona tiene una ideación o una angustia emocional importante no funcionan, manifestó.

Pero recalca que lo más importante “es que busquen ayuda y la ayuda también tiene que ver quizá con un tema farmacológico, porque existen algunas dificultades en cuanto a neurocircuitos en nuestro cerebro que no se están haciendo correctamente y, por lo tanto, no está funcionando bien y con un fármaco puede ayudar para que luego con la psicoterapia pueda ayudar a evaluar los caminos e ir trabajando esas heridas emocionales que existen”.