Home

Nación

Artículo

criminales esposados arrestados por delitos
Omar Zahir Flórez Betancourt podrá pagar hasta 15 años de cárcel si es hallado culpable. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Extradición

Presidencia dio luz verde para extradición a Argentina de Colombiano que robó a la exesposa de Maradona

El connacional fue identificado cómo Omar Zahir Flórez Betancourt, y de ser hallado culpable deberá pagar hasta 15 años de cárcel.

Redacción Semana
24 de septiembre de 2023

Este sábado se dio a conocer la luz verde emitida por el Gobierno Nacional al proceso de extradición de un colombiano solicitado por la justicia de Argentina, señalado de ser el responsable de un violento caso de robo que tiene como víctima a dos familiares del fallecido astro del fútbol mundial, Diego Armando Maradona.

El visto bueno por parte de la Presidencia del a República se dio a través de la firma, por parte del Presidente Gustavo Petro, de la Resolución 282 de 2023, en la que se establece la autorización, en virtud de los acuerdos internacionales, para la entrega a la justicia Argentina del ciudadano Omar Zahir Flórez Betancourt.

Sobre Flórez, ha trascendido que este tiene un proceso abierto ante las autoridades argentinas, más precisamente ante el Tribunal Oral número 27 de la ciudad de Buenos Aires, al ser señalado cómo responsable del delito de “robo agravado”, una imputación que también supone el delito de uso y porte de armas de fuego.

Omar Zahir Flórez Betancourt, condenado por robar a Claudia Villafañe, exesposa de Diego Armando Maradona.
Omar Zahir Flórez Betancourt, condenado por robar a Claudia Villafañe, exesposa de Diego Armando Maradona. | Foto: Policía Nacional

En referencia al ciudadano colombiano requerido por las autoridades de Argentina, las autoridades colombianas confirmaron que el ciudadano requerido se encuentra privado de su libertad en nuestro país desde el mes de marzo de 2022, fecha en la que fue detenido por efectivos de la Policía Nacional en virtud de la existencia de una orden internacional de arresto que ahora da espacio a la solicitud de extradición presentada por las autoridades judiciales del país gaucho.

Flórez Betancourt es requerido por las autoridades argentinas como responsable de una serie de actos que tiene como víctima a la exesposa de Diego Armando Maradona, histórico futbolista de la Selección de ese país. De acuerdo con los señalamientos, Flórez hizo parte de un grupo de seis delincuentes que además despojaron de sus pertenecías al sobrino del mismo futbolista, en medio de un ataque a un vehículo en la ciudad de Buenos Aires.

En el momento de la captura, el otrora comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá y ahora aspirante a la Alcaldía, Jorge Luis Vargas, sentenció que de acuerdo con la acusación de las autoridades de Argentina, el colombiano actuó con violencia, en medio de un caso de hurto que significó el despojo de pertenencias como celulares y dinero en efectivo, que en ese momento portaban las víctimas del atraco.

Según la denuncia de las autoridades argentinas, Flórez y sus secuaces además de despojar de sus pertenencias a la exesposa de Maradona y otros ocupantes del vehículo, también incurrió en el delito de lesiones personales en contra de varios de ellos.

En muchas ocasiones los participantes de los encuentros terminan siendo víctimas de la delincuencia.
El colombiano participó de un robo am ano armada del que fue víctima la ex esposa de Diego Maradona y un sobrino del astro del fútbol argentino. | Foto: Getty Images

Si bien los hechos eran materia de investigación desde hace varios años, refiriendo incluso la captura de varios de los integrantes de la banda en el año 2017, el colombiano Omar Zahir Flórez aún se encontraba prófugo de las autoridades argentinas, quienes incluso habían denunciado que este había abandonado el país, con destino posiblemente a Colombia; su nación de origen.

Precisamente, al momento de su captura, el sujeto señalado se encontraba viviendo en Colombia, país en el que había intentado emprender como comerciante de artículos de sanidad, específicamente guantes; elementos que se encontraba vendiendo en vía pública al momento de su aprehensión en la zona sur de la ciudad de Bogotá.

Desde marzo de 2022, tras su captura, las autoridades argentinas habían comenzado a tramitar su envío a Buenos Aires, con el objetivo de que pudiera comparecer por los crímenes de los que es señalado.

De acuerdo con medios locales en Argentina, los cargos a los que se enfrentará el colombiano Flórez pueden entregarle una condena carcelaria de hasta 15 años de prisión.

Así, tras la firma de la Resolución 282 de 2023 por parte del presidente de la República y el correspondiente ministro de Justicia, Néstor Osuna, se espera que avancen los trámites para la entrega por parte de las autoridades nacionales a sus similares argentinas, quienes se encargarán del desplazamiento del señalado criminal a Buenos Aires.

LA PLATA, ARGENTINA - SEPTEMBER 15: Diego Armando Maradona coach of Gimnasia y Esgrima La Plata looks on before a match between Gimnasia y Esgrima La Plata and Racing Club as part of Superliga Argentina 2019/20 at Estadio Juan Carlos Zerillo on September 15, 2019 in La Plata, Argentina. (Photo by Marcelo Endelli/Getty Images)
La ex esposa del fallecido futbolista fue atracada cuándo se movilizaba por las calles de Buenos Aires en un vehículo que fue interceptado por una banda de 6 hombres; incluido el colombiano. | Foto: Getty Images