Home

Nación

Artículo

Cecilia Orozco
Cecilia Orozco | Foto: Archivo

NACIÓN

Presidencia se comunicó con Cecilia Orozco, directora de ‘Noticias Uno’, para informarle que el periodista de su noticiero que golpeó a su pareja no podía cubrir más al Presidente

Juan Fernando Barona golpeó a una mujer en un ascensor. El medio decidió retirarlo de su cargo y no podrá seguir cubriendo el viaje presidencial.

9 de noviembre de 2022

Por medio de un comunicado de prensa publicado este 9 de noviembre de 2022 desde Sharm El Sheikh, Egipto, la oficina de comunicaciones de la Presidencia informó que se comunicaron con Cecilia Orozco, directora de Noticias Uno, para informarle que su periodista Juan Fernando Barona no podía seguir acompañando a la comitiva colombiana en sus labores informativas.

“A raíz de las denuncias de violencia de género conocidas en contra del periodista Juan Fernando Barona, la Presidencia de la República se ha comunicado con Noticias Uno y su directora para informarle que este colaborador será apartado del grupo de periodistas que cubren al presidente”, informaron desde la Presidencia.

Asimismo, aseguraron que el proceso de retorno al país deberá ser asumido por el medio de comunicación y en coordinación con la Embajada de Colombia en Egipto, quien según la Presidencia “quedará encargada de cualquier requerimiento adicional del ciudadano”.

Orozco no se ha pronunciado al respecto del caso del periodista. Sin embargo, compartió el mensaje que envió el gerente del canal, Jorge Acosta, en el que confirmó que Barona no solo tendrá que dejar el viaje internacional del presidente Petro sino también sus labores en el canal.

“A partir de este momento, Juan Fernando Barona no hace parte de Noticias Uno. Los equipos administrativo y editorial conocieron esta noche las graves imágenes difundidas en redes sociales. El señor Barona tiene derecho a su defensa dentro del debido proceso”, aseguró Acosta.

Además, el gerente del medio de comunicación aseguró que regresará al país en la siguiente escala del viaje presidencial. “Por encontrarse en el exterior cubriendo una gira presidencial, recibió instrucciones de regresar al país en la siguiente escala”, aseguró el gerente del informativo.

El escándalo para el medio de comunicación se generó luego de que en la noche de este jueves, a través de videos de cámaras de seguridad compartidos en redes sociales, se evidenciara que Barona, acompañado de otro hombre, golpearon a una mujer en un ascensor de una unidad residencial.

En las imágenes se ve la brutalidad con la que Barona golpea a la mujer indefensa en el piso, mientras el otro hombre ayuda a subir unas maletas al ascensor. Según el archivo de la grabación, los hechos se habrían registrado el pasado 15 de octubre a las 10:44 p. m.

Según la cuenta Jacarandas, que defiende a mujeres víctimas de violencia, la víctima sería una “mujer brasileña” que aseguró haber tenido una relación amorosa con Barona durante cuatro meses. De acuerdo con la denuncia compartida a esta red de mujeres, luego de la golpiza, a ella le fue dictaminada una incapacidad de ocho días.

La misma denuncia narra que habían departido previamente en un sitio público y que allí se presentó una discusión verbal entre ambos. Tras los hechos de violencia registrados en las cámaras de seguridad, la mujer habría puesto la correspondiente denuncia en una comisaría de familia que le reconoció medida de protección para que Barona no se le acerque o comparta espacio público con ella.

Por su parte, el periodista aseguró que se trató de un caso “doloroso” y que para él es “privado”. “Jamás quise hacer público un doloroso caso privado, que es íntimo, para preservar los derechos de la otra persona involucrada, y los míos”, dijo junto a una fotografía en la que presenta rasguños en el cuello.

Además, compartió un dictamen de Medicina Legal en el que le dieron 15 días de incapacidad. “No diré una sola palabra más al respecto, salvo en los estrados”, aseguró el periodista.

La presentadora del noticiero Mónica Rodríguez se refirió al caso rechazando lo sucedido, aunque no mencionó el nombre del periodista. “Ningún tipo de violencia se puede justificar. Rechazo tajante y contundentemente la agresión de la que fue víctima la pareja de mi compañero de noticias. Ni una más”, afirmó Rodríguez.