nación

Presidente del Congreso propone referendo para que colombianos decidan sobre el aborto

La Corte Constitucional abrió la puerta para que se pueda practicar el aborto hasta la semana 24.


Luego de la decisión histórica que tomó este lunes 21 de febrero la Corte Constitucional de despenalizar el aborto en Colombia hasta la semana 24, es decir, hasta los seis meses, las reacciones de los líderes políticos en Colombia no se hicieron esperar, con voces a favor, pero también en contra del fallo.

El debate del alto tribunal era si despenalizaba o no esta práctica que actualmente, en Colombia, se permite solamente bajo tres causales: cuando existe riesgo de salud física y mental para la mujer, por malformación del feto o en casos en que el embarazo sea producto de una violación.

Con la decisión que tomó la Corte Constitucional con una votación de 5-4, las mujeres podrán abortar libremente hasta los seis meses de gestación y después de ese tiempo solo podrán hacerlo con las tres causales vigentes hasta hoy en el país.

Por esa razón, el presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, señaló que el Legislativo debe pronunciarse de fondo sobre este tema, ya que una decisión tan delicada no puede estar en manos de solo cinco magistrados.

“En mi caso particular, yo pertenezco al partido Conservador y a mi movimiento Conservadores de Vida y ambos son provida, así que creo que es urgente la necesidad de que el Congreso se pronuncie prontamente sobre este asunto, que legisle y reglamente rápidamente”.

Para el congresista es preocupante que con la decisión de la Corte Constitucional se abra la puerta para que el aborto se tome como un método de planificación. “Si es el caso, que llevemos este tema a un referendo para que sea el pueblo colombiano el que se pronuncie al respecto”.

La propuesta del presidente del Congreso es los casi 50 millones de colombianos de pronuncien y tomen una decisión final frente a este tema que genera tanta polémica en el país.

De hecho, la propuesta de Gómez fue respaldada por el presidente del Partido Conservador Omar Yepes. “Los conservadores no podemos ser indiferentes ante el fallo de la Corte Constitucional sobre el aborto. Permitir el aborto hasta las 24 semanas es un crimen. Acompañamos a la Iglesia Católica en su posición. Debemos promover un referendo para reversar esa monstruosidad”.

El expresidente Andrés Pastrana, quien también milita en el conservatismo, también es partidario de un referendo para el tema del aborto. “La Corte Constitucional de Juan Manuel Santos ha rebasado todos los límites de la legalidad, la humanidad y la cordura al legalizar el infanticidio. Hay que convocar un referendo para frenar esta locura”.

En favor de la interrupción voluntaria del aborto fueron cinco votos: los de los magistrados Alberto Rojas, Antonio J. Lizarazo, José Fernando Reyes, Diana Fajardo y Julio Andrés Ossa (conjuez). En contra: coincidentemente la mayoría de los cuatro votos fueron mujeres, Cristina Pardo, Jorge E. Ibáñez, Paola Meneses y Gloria Ortiz.

La discusión por la despenalización del aborto en Colombia había sufrido constantes aplazamientos. El primero se presentó tras el impedimento radicado por el magistrado Alejandro Linares, quien señaló que en una entrevista había hecho mención al respectivo tema, dejando entrever, en parte, su posición.

El pasado 20 de enero, el conjuez Hernando Yepes Arcila —quien también tuvo que enfrentar una recusación que al final no prosperó— destrabó la acalorada y cerrada decisión, avalando el impedimento radicado por Linares al considerar que había incumplido el compromiso que existía para no hacer mención alguna de los temas que se discutían en la Corte Constitucional.

Tras esto, se realizó la Sala Plena para debatir las ponencias. Sin embargo, la discusión terminó empatada a cuatro votos (a favor: Alberto Rojas Ríos, José Fernando Reyes, Antonio José Lizarazo y Diana Fajardo; en contra: Cristian Pardo, Paola Meneses, Jorge Ibáñez y Gloria Ortiz), hecho por el cual se tuvieron que designar dos conjueces para que participaran en el debate. Y este lunes, en sala extraordinaria, finalmente se tomó esta decisión.

Después de este anuncio de la Corte Constitucional, el Congreso deberá reglamentar el aborto en Colombia y se avecina un gran debate político porque hay división de posturas frente al tema. El Legislativo retoma las sesiones el próximo 16 de marzo.