Home

Nación

Artículo

Iván Duque no pasó por alto al fiscal Francisco Barbosa en medio del evento por los cinco años del Acuerdo de Paz.
Iván Duque felicitó al fiscal general Francisco Barbosa por resolver el crimen de Mauricio Leal y de su madre. | Foto: JEP, SEMANA

NACIÓN

Presidente Duque felicita al fiscal Barbosa y a su equipo por esclarecer el crimen de Mauricio Leal y su madre

El jefe de Estado exaltó el trabajo investigativo que realizó el ente acusador que llevó a la aceptación de cargos de Jhonier Leal.

18 de enero de 2022

De manera sorpresiva, el presidente de la República, Iván Duque, interrumpió su intervención sobre la sanción de la ley de transparencia y se pronunció sobre la investigación que lideró la Fiscalía General de la Nación por el crimen del famoso estilista Mauricio Leal y el de su mamá Marleny Hernández.

En la Casa de Nariño y con la presencia del fiscal General, Francisco Barbosa, el mandatario colombiano exaltó el trabajo arduo del ente acusador sobre ese caso en particular en el que se enfocó en las pruebas científicas, las cuales no dieron otro lugar sino a la aceptación de cargos de Jhonier Leal, hermano de Mauricio Leal.

“Quiero hacer un reconocimiento público a la labor que adelanta la Fiscalía General de la Nación y felicitarlo a usted Fiscal Barbosa, porque hemos visto hace unos minutos que Jhonier Leal ha confesado ese horrendo crimen, donde asesinó a su madre y a su hermano”, sostuvo Duque.

Y agregó el jefe de Estado: “Esto demuestra la capacidad investigativa de la Fiscalía. Sin que haya un testigo, y haciendo una labor de investigación a profundidad, con todo el equipo forense y de medicina legal se ha esclarecido este crimen, y eso solo demuestra la fortaleza de nuestras instituciones. Mi felicitación para usted y todo el equipo de la Fiscalía General de la Nación”.

El inesperado pronunciamiento del presidente Duque, se dio luego de que se enteró, que antes de iniciar la tercera intervención de la Fiscalía en la solicitud de medida de aseguramiento en contra de Jhonier Leal por el homicidio de Mauricio Leal, su hermano, y de Marleny Hernández, su mamá, el imputado pidió la palabra para reconocer su responsabilidad en el doble homicidio. Jhonier pidió perdón a su familia y al país por este aberrante crimen y aseguró que no volvería a ocurrir.

Tuve la oportunidad de hablar con mi abogado y debidamente he tomado una decisión super importante y muy personal de manera libre y voluntaria de aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía, y aprovecho la oportunidad para una manifestación de arrepentimiento, pidiendo perdón antes que nada mi familia, mis hijos, a las víctimas y a todo Colombia por los hechos acontecidos, y a comprometer a que jamás volverá a ocurrir una situación de tal magnitud”, aseguró Jhonier en la audiencia.

Trascendió, que la decisión tomó por sorpresa a la juez que sin mayores detalles le preguntó a la Fiscalía si tenía conocimiento del asunto, el delegado del ente acusador reconoció que tuvo una conversación anterior con Jhonier Leal y le pidió a la juez permitirle pronunciarse al país a través de la audiencia que estaba por comenzar.

“Le ha comunicado a la Fiscalía General de la Nación en presencia de su abogado defensor el doctor Rojas, en horas de la mañana. Indicó el señor Jhonier Leal Hernández que tiene algunos derechos y quiere darnos a conocer en esta audiencia con su venia honorable señor juez, le solicito que le autorice realizar dicha manifestación en pro y garantía de los derechos que le asisten a Jhonier Leal Hernández”, indicó el fiscal del caso.

Finalmente, y luego de escuchar el pronunciamiento de Jhonier Leal, ahora confeso asesino de su hermano Mauricio y de su mamá, Marleny Hernández, la juez de control de garantías le agradeció al imputado el gesto con la justicia, pues ahorra tiempo en un largo proceso cuando decide aceptar su responsabilidad en crimen. Luego, la juez le dio la palabra al fiscal para completar la diligencia en la que se encontraba y que se suspendió este lunes cerca de la media noche.