Home

Nación

Artículo

Presidente Duque: "las masacres no volvieron, nunca se han ido"/Fotomontaje: SEMANA | Foto: Fotomontaje: SEMANA

NACIÓN

Presidente Duque: "las masacres no volvieron, nunca se han ido"

El jefe de Estado también dijo desde el municipio de Chachagüí (Nariño), que el nombre preciso de las masacres ocurridas en los últimos días en el país, es "homicidios colectivos".

22 de agosto de 2020

Luego de su visita al municipio de Samaniego (Nariño), donde el pasado fin de semana se presentó una masacre en la que perdieron la vida ocho jóvenes, el presidente Iván Duque se dirigió a la población de Chachagüí para llevar a cabo un Consejo de Seguridad. Allí, el jefe de Estado afirmó que "no es que los homicidios colectivos hayan vuelto, sino que por el contrario no se han ido", y aseveró que tras esos hechos están las estructuras del narcotráfico.

“Muchas personas han dicho volvieron las masacres. Primero, hablemos del nombre preciso. Homicidios colectivos. Y tristemente hay que aceptarlo como país, no es que volvieron, es que no se han ido tristemente estos hechos de homicidios colectivos”, explicó el presidente Duque desde Chachagüí.

Antes del Consejo de Seguridad, el presidente habló con los familiares de los ocho jóvenes ultimados en Samaniego, y aseveró que los problemas no se eluden, sino que se les hace “frente con claridad”.

Mapa de masacres recientes en Colombia:

En el Consejo de Seguridad, el presidente Duque también indicó que detrás de las masacres está el crimen organizado, en algunos casos, pero otros hechos los “han cometido el ELN, las disidencias de las Farc, Los Pelusos, Los Caparros’ la Oliver Sinisterra, el ‘Clan del Golfo’”.

Así mismo, dijo que los grupos armados como Oliver Sinisterra, la Dagoberto Ramos, la Jaime Martínez, la Nueva Marquetalia, “son delincuentes que se burlaron de la oportunidad que dio el país y tenemos que combatirlos y enfrentarlos”.

Además, informó que este sábado el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo por instrucción suya, lanzó en Arauca el “cuerpo élite para perseguir a los perpetradores de homicidios colectivos”.

El jefe de Estado también indicó que es necesario reconocer que “esos hechos de violencia derivados del narcotráfico no son gratuitos, son producto de la expansión de los cultivos ilícitos y el narcotráfico”.

Manifestó que esas organizaciones del narcotráfico son las que intimidan a las poblaciones, las que recluta menores, las que asesinan a quienes intentan mostrarles caminos de legalidad a las comunidades.   

Al hacer alusión a los jóvenes asesinados en Samaniego, aseveró que se une a lo que decía la comunidad “justicia, justicia, justicia, eso es lo que queremos”.

“Le he dado instrucciones muy precisas al alto mando militar y de Policía para que nosotros seamos implacables con esas estructuras, mejoremos la inteligencia y también podamos buscar protección colectiva”, concluyó el presidente Duque.