Tendencias
Presidente Iván Duque logró acuerdo con el BID por 500 millones de dólares para programa de crédito ambiental en la Cumbre sobre Cambio Climático COP26 en Glasgow.
Presidente Iván Duque logró acuerdo con el BID por 500 millones de dólares para programa de crédito ambiental en la Cumbre sobre Cambio Climático COP26 en Glasgow. - Foto: Semana

nación

Presidente Duque logró acuerdo con el BID por 500 millones de dólares para programa de crédito ambiental

En medio de la agenda que adelanta el presidente Iván Duque en Glasgow (Escocia), se reunió con el presidente del BID, Mauricio Claver Clarone.

Desde el pabellón de Colombia en la Cumbre del Cambio Climático de la ONU (COP26), el mandatario colombiano, Iván Duque, conversó con Mauricio Claver Clarone para buscar apoyo de la organización financiera internacional que este último dirige: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Duque destacó el apoyo por parte del BID. “Vamos a estar firmando un programa de crédito por 500 millones de dólares el día de mañana y esto es para acelerar toda la agenda de lo que llamamos adaptación, mitigación y acción climática”, aseguró el mandatario desde Glasgow.

Duque agregó que el BID está acompañando un fondo de protección que puede llegar a movilizar unos 100 millones de dólares gracias a intervenciones para conservar la Amazonia.

El mandatario colombiano también destacó de la reunión con Claver que el BID está dispuesto a invertir más de 700 millones de dólares gracias al apoyo de organismos de financiación multilateral.

“Están viendo esta agenda del camino a la neutralidad de carbono, una de las pioneras y más efectivas de América Latina”, comentó Duque.

Por su parte, el presidente del BID afirmó que Colombia es uno de los principales socios de esta organización internacional y por eso su intención de brindarle el apoyo necesario.

“Colombia es de los primeros países de Latinoamérica y el Caribe que tiene una estrategia de largo plazo en temas de cambio climático”, aseguró Claver Clarone.

El presidente del BID dijo que, más allá del propósito medioambiental, esta será una gran oportunidad para Colombia de generar inversiones y negocios para el país.

Por ejemplo, servirá para generar empleabilidad. Según Claver Clarone, para 2030 podría generar 15 millones de empleos.

“En Colombia, con una ruta clara, como cualquier negocio, los inversores toman más confianza. Y un dato que sigo repitiendo mucho: pensemos que para el año 2025 hay 53 trillones de dólares (en español) en lo que son inversiones”, comentó el presidente del BID.

En ese sentido, agregó que si solo Latinoamérica y el Caribe recibieran el 10 % de esos recursos, se lograrían unos 1,3 trillones se dólares.

“Sería el PIB de México y de Brasil conjuntos, imagínense el impacto que eso tiene en la región”, aseguró Clarone.

Tras ese encuentro, el mandatario colombiano siguió y continuará su agenda en la COP26, cumbre en la cual se reunirá con otros líderes de diferentes países y organizaciones.

Además, desde allí anunció la estrategia climática de largo plazo E2050, que servirá como hoja de ruta para lograr los objetivos de reducción de CO2 a 2030 y la neutralidad de carbono a 2050 para el país.