ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/5/2020 10:27:00 PM

Duque nombra a Luis Fernando Suárez como gobernador encargado de Antioquia

El jefe de Estado suspendió a Aníbal Gaviria tras la orden de captura de la Fiscalía, un paso crucial antes de que las autoridades pudieran proceder con la medida de aseguramiento.

Presidente Duque nombra a Luis Fernando Suárez gobernador de Antioquia Duque nombra a Luis Fernando Suárez como gobernador encargado de Antioquia Foto: Presidencia

Luego de que la Fiscalía ordenara la captura del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, por irregularidades en el contrato de la Troncal de La Paz, en la noche de este viernes el presidente Iván Duque suspendió del cargo al político paisa y nombró a Luis Fernando Suárez Vélez como gobernador encargado.

Tras la notificación de la Fiscalía, hecha este mismo 5 de junio, el jefe de Estado tenía cinco días para el trámite, un paso crucial antes de que las autoridades pudieran proceder con la captura de Gaviria.

El presidente Duque anunció el nombramiento de Suárez en su cuenta de Twitter: “En cumplimiento de las disposiciones legales, y mediante el Decreto 821, le informo al país y a los antioqueños que he encargado como Gobernador de Antioquia al doctor Luis Fernando Suárez Vélez, quien actualmente se desempeña como Secretario de Gobierno del departamento”.

La medida se hace efectiva mediante el decreto 821 de 2020, que aclara que Suárez estará en el cargo de manera temporal, mientras la coalición política que inscribió la candidatura de Gaviria presenta ante el Gobierno nacional una terna de la cual será nombrado un nuevo gobernador para el departamento.

En cuanto al proceso de la Fiscalía contra Aníbal Gaviria, el ente investigador asegura que cuando el político se desempeñó como gobernador de Antioquia entre los años 2004 y 2007 “incurrió en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y heterogéneo con peculado por apropiación en favor de terceros”.

Tras conocer la noticia, varios políticos se solidarizaron con Gaviria. El presidente Duque dijo que conoce y ha “trabajado con el doctor Aníbal Gaviria durante años; le tengo un profundo respeto, reconocimiento y aprecio. Mi solidaridad con él y su familia”.

Según el fiscal del caso, en el contrato de mejoramiento y pavimentación de la Troncal de la Paz, en el tramo La Cruzada-Caucasia, suscrito en el año 2005 por $41.663’432.778, “se pactó inicialmente un anticipo del 25% y luego se amplió al 29%, lo que significó casi 1.500 millones de pesos de más para el contratista”.

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall