nación

Presidente Duque da gracias a Dios y a la ciencia tras llegada de primeras dosis de la vacuna contra covid-19

Este lunes llegó al país el primer lote de 50.000 vacunas contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer, procedente de Bélgica.


El presidente Iván Duque ofreció este lunes un discurso en el que dio gracias a Dios y a la ciencia por la llegada al país del primer lote de 50.000 dosis de las vacunas contra el coronavirus en un vuelo de DHL al aeropuerto El Dorado de Bogotá.

El jefe de Estado en su declaración hizo un homenaje a las víctimas de la pandemia de la covid-19, enviando un mensaje de solidaridad a sus familiares, por los difíciles momentos que han tenido que padecer por el virus.

“Este es un día en el que le damos gracias a Dios, a la ciencia, a todos los que han luchado por salvar vidas en medio de esta esta pandemia, honramos también a las víctimas, brindamos una voz de alivio al enfermo y una voz de afecto a las familias que han perdido sus seres queridos”, sostuvo Duque.

Desde el aeropuerto El Dorado, Duque manifestó en compañía del ministro de Salud, Fernando Ruiz, que “la pandemia del coronavirus ha traído efectos devastadores y graves en la salud, en la economía del mundo. Todos nos debemos unir en solidaridad y cooperación, estamos recibiendo de la ciencia el primer lote de vacunas que nos permitirá salvar vidas”.

Así mismo, el presidente Duque afirmó que Colombia esta próxima a cumplir un año desde que llegó la covid-19, atravesando por situaciones difíciles y otros desafíos más en materia de salud y de capacidad médica para el país.

Las mascarillas o tapabocas estarán exentos de este impuesto.
Las mascarillas o tapabocas estarán exentos de este impuesto. - Foto:

“Estamos próximos a cumplir un año de esta pandemia que le ha demostrado a Colombia que es capaz de asumir retos, lograr objetivos y cumplir metas en medio de un panorama muy difícil como lo es una pandemia, logramos aumentar la capacidad de práctica de pruebas, duplicar las Unidades de Cuidado Intensivo”, recalcó.

También dijo que “estos retos de la pandemia permitieron que con una tarea ardua y bajo una impecable coordinación, con los alcaldes y gobernadores del país se plasmaran las medidas necesarias para evitar que se disparara el virus de manera exponencial”.

Sin embargo, el jefe de Estado aclaró que la aplicación de las vacunas no quiere decir que se acabaron los riesgos del virus en Colombia, por el contrario, indicó que las personas deben mantener el autocuidado, la implementación de protocolos de bioseguridad, lavado de manos, uso del tapabocas y la prohibición de aglomeraciones.

Atención: Ya aterrizó en Bogotá el avión con las primeras 50.000 dosis de vacuna Pfizer para Colombia
Atención: Ya aterrizó en Bogotá el avión con las primeras 50.000 dosis de vacuna Pfizer para Colombia - Foto: Presidencia de la República

No obstante, Duque envió un mensaje de unidad al país al advertir que el tema de la vacunación masiva contra el coronavirus debe estar alejada de la politiquería, la demagogia y el populismo.

A su turno, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que los colombianos deben confiar en el proceso de vacunación contra la covid-19, situación que permitirá, de acuerdo con el funcionario, que el país logre la meta de 35 millones de personas con la aplicación de las dosis.

default
- Foto: Foto: Presidencia

“Estamos logrando este objetivo”, destacó el ministro, y concluyó diciendo: “Al sistema de salud le toca entrar a mostrar de qué estamos hechos y cómo logramos cubrir 35 millones de colombianos, igualmente a los entes territoriales, porque integrados y con el apoyo de los colombianos y la confianza de los ciudadanos podemos decir ‘yo me voy a vacunar’”.