Home

Nación

Artículo

Iván Duque presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia | Foto: Presidencia

NACIÓN

Presidente Duque reveló que fue capturado alias ‘Quemarrancho’, señalado cabecilla de Los Puntilleros

Según el jefe de Estado, ‘Quemarrancho’ tenía una trayectoria criminal de 22 años.

22 de julio de 2021

El presidente de la República, Iván Duque, reveló que por medio de un operativo adelantado por la fuerza pública fue capturado el señalado cabecilla de la banda criminal conocida como Los Puntilleros.

Según el jefe de Estado, alias ‘Quemarrancho’ fue detenido por las autoridades en un trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación en zona rural de Mapiripán, en el departamento del Meta. También está vinculado a la comisión de delitos relacionados con extorsión y desplazamiento forzado.

Duque, en su cuenta oficial de Twitter, aseguró que alias ‘Quemarrancho’ según su prontuario criminal llevaba más de 22 años en actividades ilícitas y cuenta con un componente armado de 15 personas, quienes tienen su accionar delictivo en el Meta y Guaviare.

“Gracias a labores de @FuerzasMilCol y @PoliciaColombia, con apoyo de @FiscaliaCol, fue capturado en área rural de Mapiripán, Meta, alias ‘Quemarrancho’, cabecilla principal de ‘Los Puntilleros’, vinculado a delitos de narcotráfico, extorsión y desplazamiento forzado”, dice el trino del mandatario colombiano.

En otro mensaje escribió “alias ‘Quemarrancho’ tiene trayectoria criminal de más de 22 años, y cuenta con un componente armado de cerca de 15 hombres, quienes hacen presencia en Meta y Guaviare, donde tienen sus principales rutas de narcotráfico y procesamiento de estupefacientes”.

Alias ‘Quemarrancho’ será presentado ante un juez de control de garantías para que se adelanten las respectivas audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, cuya petición según se conoció será en centro carcelario, solicitud que será elevada por parte de la Fiscalía General.

Otras capturas:

Sin embargo, en medio de una ofensiva liderada por la fuerza pública por directrices del mandatario colombiano, se han venido conociendo otros golpes a las estructuras criminales, como la guerrilla del ELN, en operativos adelantados en varias regiones del país.

En ese sentido, el ministro del Interior, Daniel Palacios, hace varios días indicó que gracias a las acciones desplegadas por las autoridades fue capturado alias ‘Paisa Loco’, señalado como el responsable del asesinato del concejal de Argelia en el departamento del Cauca, Fermiliano Meneses Hoyos.

Daniel Palacios ministro del Interior con Diego Molano ministro de Defensa
Daniel Palacios ministro del Interior con Diego Molano ministro de Defensa | Foto: Ministerio del Interior

En esa oportunidad, el funcionario del Gobierno nacional, a través de de su cuenta oficial de Twitter, afirmó que alias ‘Paisa Loco’ era un miembro activo del grupo armado organizado ilegal José María Becerra, de la guerrilla del ELN.

De acuerdo con la investigación, el concejal Fermiliano Meneses Hoyos fue asesinado el 15 de enero de 2021, hecho que generó una profunda conmoción en esa zona del Cauca, por la ola de violencia.