Home

Nación

Artículo

.
Presidente Iván Duque advirtió que el ELN no tiene voluntad de paz. (Foto de Sebastian Barros/NurPhoto vía Getty Images) | Foto: Getty Images

NACIÓN

Presidente Duque tildó de “miserables” los ataques del ELN contra la fuerza pública

El jefe de Estado le recordó a ese grupo subversivo que en su gobierno se han dado los más importantes golpes en su contra.

27 de enero de 2022

El presidente de la República, Iván Duque, realizó un fuerte pronunciamiento por la escalada terrorista que perpetró la guerrilla del ELN en contra de varias bases militares, que se registró en la madrugada de este jueves.

El mandatario colombiano calificó esos ataques direccionados a la fuerza pública de “miserables” y “cobardes”, al tiempo que le recordó a ese grupo subversivo que en su gobierno se han propinado los más contundentes golpes en su contra.

“Esta mañana en la madrugada se registró un ataque cobarde, miserable, del ELN en contra de unas guarniciones militares en nuestro país, una vez más se actúa con cobardía por parte del terrorismo, pero no nos van a limitar nunca en las medidas para luchar en contra de esas estructuras criminales”, sostuvo Duque.

También aseguró: “Nosotros hemos enfrentado al terrorismo y lo seguiremos enfrentando con determinación y es nuestro deber dejar absolutamente claro que no solamente le hemos propiciado los más duros golpes en décadas, sino que también hemos logrado la extradición por narcotráfico de miembros de esa organización”.

El mandatario recordó que cuando empezó su administración se evaluó el proceso de diálogo de paz del ELN con el gobierno anterior, en el cual las cifras que arrojó ese análisis daban cuenta de una falta de voluntad de ese grupo subversivo que continuaba pese a las conversaciones incursionando en hechos terroristas.

Durante 17 meses de diálogo asesinaron a más de 100 personas, cometieron más de 400 hechos de terrorismo y secuestraron a más de una decena de personas, ahí no hay voluntad de paz y ante el llamado nuestro de cualquier aproximación estuviera marcada con ponerle fin a actos terroristas, respondieron cobardemente asesinando a 22 cadetes de la Policía y donde falleció también una ciudadana ecuatoriana”, recalcó el jefe de Estado.

No obstante y frente a la fuerte escalada terrorista que han desplegado grupos armados al margen de la ley como la guerrilla del ELN y las denominadas disidencias de las Farc en varías regiones del país, el Gobierno nacional ha tomado medidas para reforzar la seguridad en las zonas afectadas.

De igual forma, funcionarios de alto nivel del gobierno Duque han sentado su voz de rechazo por la ola de violencia. Es el caso puntual de la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, que por medio de su cuenta de Twitter envió una fuerte advertencia a los alzados en armas.

En esa reacción, la funcionaria envió un mensaje de solidaridad a los integrantes de la fuerza pública que han sido víctimas del accionar terrorista de la guerrilla del ELN y de las disidencias de las Farc, realizando a su vez un llamado a los ciudadanos a respaldar a la Policía Nacional y al Ejército.

“Solidaridad con nuestra Fuerza Pública por infames ataques terroristas. Todos los colombianos debemos respaldar a @PoliciaColombia y @COL_EJERCITO, frente a crímenes de ELN y disidencias Farc. Quienes apelan al horror enfrentarán la contundencia del Estado y la justicia”, publicó Ramírez.

Este jueves 27 de enero, Colombia se despertó con una fuerte escalada de atentados terroristas en contra de la fuerza pública, que hasta el momento han dejado un soldado muerto y más de 20 heridos. En la acción violenta que se dio contra la base ubicada en Chiriguaná en Cesar, murió el soldado Faider Martínez y otro resultó herido. El Ejército le atribuyó la acción al ELN.

No fue el único hecho criminal, ya que se registró otro ataque con explosivos a la base militar ubicada en Aguachica, Cesar, donde resultaron heridos 20 militares, de los cuales dos fueron con heridas de consideración y 18 se encuentran en recuperación. Y un tercer ataque se presentó en Ocaña en Norte de Santander en donde resultó herido otro militar, acción también atribuida al ELN.

“En la madrugada de este jueves 20 de enero del 2022, en una cobarde acción terrorista que trasgrede las disposiciones del derecho internacional humanitario y viola los derechos humanos, fue atacada con artefactos explosivos la base militar de Chiriguaná, en el Cesar. Producto de este ataque criminal, fue asesinado el soldado Faider Martínez Gómez. Allí también fue herido con esquirlas otro uniformado, quien de forma inmediata fue auxiliado por socorristas militares y evacuado a un centro médico de Chiriguaná”, detalló el Ejército Nacional sobre el primer atentado en Cesar.