Home

Nación

Artículo

La Policía e Interpol Colombia cumplieron con el compromiso de cooperación judicial. Se hicieron efectivas las extradiciones de peligrosos delincuentes a los Estados Unidos.
El presidente Gustavo Petro autorizó otras ocho extradiciones con destino a Estados Unidos, España, Brasil y Argentina. (foto genérica) | Foto: Policía

Nación

Presidente Gustavo Petro firmó otra tanda de extradiciones ¿De quiénes se trata? ¿A qué países serán enviados?

Mientras sigue la polémica por la decisión del nuevo mandatario de hacer profundos cambios a la política de extradición, fueron aprobados ocho nuevos envíos a Estados Unidos, Brasil, España y Argentina.

6 de septiembre de 2022

Uno de los temas que levantó una temprana polémica por parte del gobierno entrante del presidente Gustavo Petro, fue su decisión de hacer profundas modificaciones a la política de extradición, en la que, a su juicio, debe primar que cuenten la verdad y reparen a sus víctimas en Colombia, para luego autorizar su envío, esto haciendo referencia a los grandes capos y narcotraficantes que se van a Estados Unidos a purgar las condenas y terminan negociado con la justicia de ese país, cuya prioridad es el tráfico de drogas.

¿Gustavo Petro cambiará la figura de la extradición a Estados Unidos? Esto dijo | Semana Noticias

Como ya resulta habitual con estas solicitudes que se le hacen al gobierno de Colombia, la mayor parte de los pedidos están relacionados con delitos de narcotráfico, concierto para delinquir, y lavado de activos o blanqueo de capitales.

Revolcón de Petro a extradición “tomó por sorpresa a funcionarios de EE.UU.” | Vicky en Semana

A Estados Unidos

En estas nuevas extradiciones, cuatro delincuentes tomarán un vuelo a los Estados Unidos, en donde les pondrán su overol naranja.

Se trata de Belcy Gómez Murcia, conocida como alias de James Rodríguez o la Señora, era la encargada de la financiación para la producción de cocaína y de su envío a Ecuador y EE.UU. Esta mujer, sería la socia que ponía el capital para que una organización criminal en el sur del país que además tenía fletados a miembros del Ejército y la Fuerza Aérea.

Johan Sebastián Montoya, alias Frijolito, detenido en Honda, quien en Colombia fue capturado por el delito de homicidio, pero que en Estados Unidos es requerido por los delitos de concierto para delinquir y narcotráfico. Frijolito había sido capturado en fecrero de 2019 por ser uno de los responsables del homicidio de 10 personas en hechos ocurridos en 2018 San Sebastián de Mariquita (Tolima).

En el caso de Mauricio René García, es requerido en extradición por el delito de narcotráfico. Según las investigaciones de la Fiscalía, sería el principal articulador de una organización involucrada en la salida de cargamentos de cocaína en vuelos chárter, que partían del aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena (Bolívar) con destino a países de Centroamérica y Estados Unidos y encargado de adquirir los cargamentos de cocaína en distintos puntos de la costa Caribe.

A esta misma organización, pertenecía el expatrullero de la Policía, Jey James Roldán, quien habría aprovechado su cargo y acceso directo que tenía a zonas restringidas del aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena (Bolívar), para permitir el paso de tulas y maletas en las que iba camuflado el estupefaciente, y evadir los controles de las autoridades y los caninos antinarcóticos.

Otros destinos de la extradición

Aunque la política de colaboración y extradición ha sido de forma prioritaria con Estados Unidos, también España es un país con el que hay buenas relaciones de colaboración judicial. A este país será enviado Albeiro Osorio Vallejo, quien es pedido por blanqueo de capitales o lavado de activos de dinero procedente del tráfico de drogas y pertenencia a organizaciones criminales.

Petro propuso que narcos que negocien no sean extraditados a EE.UU | Semana Noticias

A Brasil fue aprobada la extradición de Ricardo de Mirandra Frias, conocido como El Piloto, quien justamente prestaba su servicio para una organización criminal de ese país y fue capturado operación internacional de narcotráfico, concluida en 2019, en Tocantins, recuperó la libertad y se voló para Colombia.

Según medios brasileros “el piloto habría sido responsable de ajustar y manipular las aeronaves involucradas en el esquema. Luego de decretada la prisión preventiva, el hombre no se habría presentado a cumplir con la orden de aprehensión y, por lo tanto, fue considerado prófugo”.

La última de estas extradiciones es hacia Argentina y se trata de una mujer, Leidy Tatiana Montiel, quien no es pedida por narcotráfico. En esta caso la solicitud es por hurto y concierto para delinquir.