Home

Nación

Artículo

El presidente Gustavo Petro.
El presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Presidente Petro propuso monumento en Soacha en memoria de víctimas por falsos positivos

El primer mandatario dijo que el monumento de “alta calidad artística” deberá “recordarle a toda Colombia que eso no se puede repetir más”.

11 de marzo de 2023

Este sábado, durante un evento en Soacha, Cundinamarca, al sur de Bogotá, el presidente Gustavo Petro propuso la apertura de una convocatoria nacional para levantar un monumento en ese municipio en memoria de las 6.402 víctimas de los denominados falsos positivos ocurridos entre 2002 y 2008, según cifras de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

De acuerdo con el mandatario, el monumento de “alta calidad artística” deberá “recordarle a toda Colombia que eso no se puede repetir más” y, de esta manera, “cerrar ese capítulo de la historia”.

Madres de Soacha-Falsos Positivos
Madres de Soacha-Falsos Positivos | Foto: Comisión de la Verdad

“La Cámara de Comercio de Soacha es una realidad”, dijo el presidente comprometerse con este proyecto que, según dijo, beneficiará la economía popular, en particular a tenderos y tenderas y pequeños empresarios. “¿Para qué esa Cámara de Comercio? Para que se puedan abrir empresas, para que se puedan legalizar emprendimientos populares, para que con los fondos que maneja, porque manejan fondos que son públicos, pero que se delegan a esas cámaras, la de Soacha pueda promover la creación de puestos de trabajo, a través de la economía popular”, recalcó.

En relación con la movilidad, el jefe de Estado se comprometió con el proyecto de un cable aéreo del municipio, que terminaría su diseño este año. “Se haría la licitación a final del año para comenzar construcción. Ojalá lo pueda inaugurar”, dijo Petro, quien agregó que esa infraestructura debe beneficiar a las comunidades que residen en las zonas más marginadas.

Igualmente, planteó la puesta en marcha de un tranvía para conectar con el Metro de Bogotá que se empezó a construir.

En otro punto, el presidente Petro pidió a la nueva Ministra de Educación, Aurora Vergara, aportar los 80.000 millones de pesos de la nación que se requieren para construir tres grandes colegios. Además, solicitó que en estos colegios los programas de estudio incluyan asignaturas como música, artes, historia, deporte y actividad física y programación de computadores.

Excomandante de un batallón en el Meta deberá responder ante la JEP por falsos positivos

De acuerdo con la documentación reunida por el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, para la presentación del material ante la JEP, y que tuvo acceso la emisora La W, se tuvo en cuenta un análisis detallado de las versiones presentadas por 68 comparecientes que ejercieron cargos militares en esa sede militar ubicada en el municipio de Granada, Meta, entre los años 1999 y 2007.

Audiencia pública sobre canal del Dique en el Teatro Adolfo Mejía de Cartagena.
Audiencia pública sobre canal del Dique en el Teatro Adolfo Mejía de Cartagena. | Foto: Captura de vídeo JEP

En este informe se indica que, al parecer, estas ejecuciones extrajudiciales obedecen a una misma lógica de planeación, ejecución y ocultamiento durante varios años, por lo que es posible determinar que se llevaron a cabo bajo las órdenes de diferentes comandancias como si fuera una política sistemática.

Para el director ejecutivo de este colectivo, César Santoyo, es importante que los esfuerzos para lograr la ‘paz total’ que pretende el actual Gobierno nacional cuenten con un testimonio abierto de quienes cometieron los crímenes contra la población civil, en las diferentes audiencias que se cumplen ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

Participantes sostienen mensajes a favor de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) durante el acto simbólico | Foto: EFE

Hacemos un llamado a la JEP para que se avance en la investigación de otras unidades militares de los Llanos Orientales involucradas en estos crímenes, tales como la Séptima Brigada, la Brigada Móvil Número 12, la Brigada Móvil Número 4, el Gaula Meta y todas las adscritas a la IV División que perpetraron estos Crímenes de Lesa Humanidad en el territorio”, manifestó.

Cerca de 6.500 casos de víctimas de falsos positivos ocurrieron en Colombia entre los años 2002 y 2008, con un registro de 394 casos en el departamento del Meta, que se ubicó en el segundo lugar de este macabro indicador por detrás de Antioquia.