Home

Nación

Artículo

.
BOGOTÁ, COLOMBIA - 17 DE JUNIO: Gustavo Petro, candidato presidencial del partido Coalición Petro Presidente, habla después de perder la votación presidencial contra el conservador Iván Duque el 17 de junio de 2018 en Bogotá, Colombia. En la primera vuelta, Duque obtuvo el 39 por ciento de los votos y Petro el 29 por ciento. Es la primera elección después del histórico acuerdo de paz con la guerrilla firmado en 2016. (Foto de Diego Cuevas/Vizzor Image/Getty Images) | Foto: Getty Images

Judicial

Presidente Petro tiene la última palabra sobre el estatus político a grupos al margen de la ley: concepto de MinJusticia

En el documento enviado recientemente se aparta de la posición del Ministerio del Interior, que descartó de tajo la posibilidad que Iván Márquez y otros disidentes pudieran acogerse a un nuevo proceso de paz.

28 de febrero de 2023
  Iván Márquez, jefe de las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia, fue pedido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico. Su único camino será someterse a la justicia.
Iván Márquez, jefe de las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia, fue pedido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico. Su único camino será someterse a la justicia. | Foto: afp

“(…) le corresponderá exclusivamente al presidente de la República, como responsable del orden público en toda la Nación, la adopción o el reconocimiento de estatus a un grupo armado con el fin de materializar el derecho, deber, principio y valor de la paz”, precisa uno de los apartes del concepto firmado por el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Ministerio de Justicia advierte que el Presidente es el único que puede avalar la Paz Total.
Ministerio de Justicia advierte que el Presidente es el único que puede avalar la Paz Total. | Foto: Cortesía

Igualmente, la ley avala la búsqueda de la paz con grupos al margen de la ley. “En suma, el estatus reconocido a los grupos al margen de la ley, producto de las negociaciones, conversaciones, acercamientos o diálogos que puedan tener entre el Ejército y representantes de grupos armados por razones históricas y las causas particulares de cada uno de los conflictos, puede y debe ser estudiado en cada caso concreto por la instancia de Alto Nivel”.

Néstor Iván Osuna Ministro de Justicia y de Derecho
Néstor Iván Osuna Ministro de Justicia y de Derecho Bogota sept 7 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres

Tras superar una serie de etapas, establecidos en los artículos 188 y 189 de la Constitución Política, el presidente deberá decidir de manera exclusiva si estos grupos o personas son merecedoras de este estatus político, lo cual conlleva una serie de beneficios de cara a una negociación de paz.

En el concepto se le señala a la Corte Constitucional que la paz total se ajusta a la Carta Política, advirtiendo que los grupos de disidencias que se conformaron tras el Acuerdo de Paz firmado en 2016 sí pueden ser parte de las negociaciones. El despacho del magistrado Ibáñez está a la espera de otros conceptos para realizar una ponencia que será presentada ante la Sala Plena.

Romaña, El Paisa y Jesús Santrich decidieron formar la llamada Nueva Marquetalia, o Narcotalia como lo dice el presidente Iván Duque, luego de apartarse del acuerdo de paz.
Romaña, El Paisa y Jesús Santrich decidieron formar la llamada Nueva Marquetalia, o Narcotalia como lo dice el presidente Iván Duque, luego de apartarse del acuerdo de paz. | Foto: SEMANA

Este concepto fue presentado en el estudio de la demanda presentada por el abogado Jorge Enrique Pava Quiceno, quien considera que la modificación de las leyes para crear la “política de paz de Estado, se crea el servicio social para la paz, y se dictan otras disposiciones”, es completamente inconstitucional.

Debate: alias Iván Márquez se sube a la “paz total”, ¿qué efectos traería? | Vicky en Semana

La demanda apunta directamente al artículo 2 de la mencionada ley que permite la negociación para firmar un proceso/acuerdo de paz con grupos armados organizados al margen de la ley.

“Se entenderá por grupo armado organizado al margen de la ley, aquel que, bajo la dirección de un mando responsable, ejerza sobre una parte del territorio un control tal que permita realizar operaciones militares sostenidas y concertadas”, reza el artículo.

Esto permite, entre otras cosas, abrir una negociación con Luciano Marín Arango, más conocido como Iván Márquez, en su calidad de comandante y jefe de la Nueva Marquetalia, esto pese a que renunció al Acuerdo de Paz firmado en 2016 con la guerrilla de las Farc.

Con poderosas armas, Iván Márquez, Jesús Santrich y alias el Paisa anunciaron el nacimiento de la Segunda Marquetalia. Hoy Márquez está escondido y temeroso, los otros dos fueron asesinados. - Foto: fuerzas armadas revolucionarias de colombia
Con poderosas armas, Iván Márquez, Jesús Santrich y alias el Paisa anunciaron el nacimiento de la Segunda Marquetalia. Hoy Márquez está escondido y temeroso, los otros dos fueron asesinados. - Foto: fuerzas armadas revolucionarias de colombia | Foto: FARC

En otro de los apartes del artículo 2 se cobija además a “los exmiembros de grupos armados al margen de la ley, desmovilizados mediante acuerdos pactados con el Estado colombiano, que contribuyan con su desmantelamiento”.

En otro aparte, se indica que las negociaciones se podrán emprender con “estructuras organizadas armadas de alto impacto”, las cuales son definidas como aquellas que se dediquen a la ejecución permanente y continua de conductas punibles.

Frente a esto, el demandante indica que se vulneran varios preceptos constitucionales, señalando que se trasgreden los principios de consecutividad e identidad flexible. El hecho que se le permita volver a negociar un eventual acuerdo a aquel que traicionó lo pactado anteriormente genera un caos.

Twitter cerró las cuentas de Iván Márquez, Santrich y disidencias de las Farc
Twitter cerró las cuentas de Iván Márquez, Santrich y disidencias de las Farc | Foto: SEMANA

“(...) abre una posibilidad completamente nueva a lo debatido en comisiones y, de hecho, constituye un aspecto político de alta sensibilidad”. Obviando así, por completo, todo el debate que se debe adelantar en la Cámara de Representantes, “lo cual conlleva a que se violaron los principios de consecutividad e identidad flexible”.

Frente a esto, sentó su posición en el entendido que no se puede permitir a reincidentes volver a sentarse en una mesa de negociación y ser parte de un Acuerdo con los beneficios que este traiga. “(...) Es menester que la Corte declare la suspensión de la aplicación de ¨[los incisos demandados] en el sentido de impedir que se inicien procesos de negociación con exmiembros de grupos armados ilegales como parte de estructuras organizadas de crimen de alto impacto”.

Para el demandante, quien se ha destacado por sus columnas de opinión en varios medios de comunicación, el proyecto de ‘paz total’ va en contra de los principios constitucionales que le imponen al Estado la necesidad de garantizar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas en graves violaciones de derechos humanos y de derecho internacional humanitario.

“(...) el orden constitucional solo se garantiza si el reconocimiento de beneficios penales a miembros de grupos armados [ilegales] se compensa con incrementos en la protección de los derechos a la verdad, la reparación y la no repetición”, precisa la demanda. Para sustentar sus pretensiones cita varios fallos de la Corte Constitucional que fijaron un precedente en los procesos de paz.