Tendencias

Home

Nación

Artículo

Los uniformados hirieron a Juan José Valencia por resistirse a un procedimiento. El hombre está hospitalizado.
Los uniformados hirieron a Juan José Valencia por resistirse a un procedimiento. El hombre está hospitalizado. - Foto: Semana

valle del cauca

Presunto abuso policial en el Valle: uniformados le dispararon a un hombre que se negó a una requisa; la escena es impactante

El hombre tuvo que ser trasladado a un hospital de Cali. SEMANA habló con su familia.

Un hombre resultó herido en Pradera, Valle del Cauca, en medio de un presunto abuso policial. Uniformados que querían requisarlo arremetieron contra él con su pistola de dotación cuando, al parecer, se negó al procedimiento. El hecho ocurrió en el barrio José Manuel Ramírez.

El aparente abuso de autoridad quedó registrado en un video captado por un habitante del sector. En las imágenes se ve al ciudadano herido, identificado como Juan José Valencia, forcejear con los uniformados, quienes se movilizaban en una motocicleta.

“Se lo están llevando y no está haciendo nada”, dice la persona que graba, mientras los policías intentan retener a Valencia. El hombre se resiste al procedimiento judicial y segundos después logra emprender la huida. Es ahí cuando uno de los uniformados acciona su arma de fuego.

Son dos los disparos que realiza el agente antes de que Valencia caiga herido en el suelo. La escena es impactante: uno de los disparos le destroza la pierna a la altura del tobillo. “Le partió el pie”, dice entre gritos una mujer que estaba en el sitio.

SEMANA habló con familiares de Valencia que confirmaron su traslado al Hospital Universitario del Valle (HUV), en Cali, debido a la gravedad de la lesión. Además, contaron su versión del presunto caso de abuso policial.

Juan Camilo Vidal, primo del hombre herido por los policías, dice que se resistió al procedimiento por miedo a un falso positivo. Denuncia que uniformados del municipio de Pradera han implantado pruebas falsas para inculpar a personas de porte ilegal de armas de fuego o tráfico de estupefacientes.

“Mi primo salió a hacer un mandado y el policía lo paró para hacerle una requisa, normal, le da la requisa, y luego ya se lo quiere llevar, a lo que él se resiste (...) se lo querían llevar sin necesidad. Ellos querían hacer un falso positivo, querían llamar refuerzos para llevárselo en la patrulla, porque decían que mi primo supuestamente les había disparado”, relató Vidal.

Sobre Valencia, contó que “es un muchacho trabajador de 26 años que labora en el campo”, padre de dos hijos -uno de nueve años y otro de seis años-, y que tiene esposa, quien en este momento lo acompaña en el hospital. Vidal dice que tuvieron que llevar a su primo a un centro asistencial por sus propios medios.

El Departamento de Policía Valle se pronunció escuetamente sobre lo ocurrido: “En las últimas horas, en el municipio de pradera sector conocido como Planeta Amarillo, resulta lesionado una persona en el desarrollo de un procedimiento policial. La persona lesiona fue traslada de manera inmediata a un centro asistencial garantizándole sus derechos y respeto a su integridad personal”.

Adicionalmente, la institución sostuvo que iniciarán las “investigaciones disciplinarias pertinentes para lograr esclarecer lo ocurrido”.