Home

Nación

Artículo

Cinco personas que harían parte de la organización trasnacional fueron capturadas. Uno de
ellos perteneció a la Policía Nacional.
Cinco personas que harían parte de la organización trasnacional fueron capturadas. Uno de ellos perteneció a la Policía Nacional. | Foto: Fiscalía

Nación

Presuntos integrantes de una comunidad indígena son pedidos en extradición por tráfico de cocaína desde la Alta Guajira

Entre los acusados se encuentra un expolicía que laboraba en el corregimiento de Siapana, Uribia

2 de febrero de 2023

La Fiscalía General de la Nación informó sobre la captura de cinco personas, quienes, al parecer, conformarían una red ilegal señalada de sacar cargamentos de clorhidrato de cocaína por la Alta Guajira.

Los indiciados, supuestamente, aprovechaban la facilidad de movilidad y acceso que tenía en varias zonas de La Guajira para trasladar el estupefaciente por vía terrestre a zonas costeras y posteriormente enviarlos en lanchas rápidas rumbo a países del Caribe y Estados Unidos.

En atención a lo anterior, contra los acusados pesan requerimientos con fines de extradición de una Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.

Los capturados, al parecer, sacaban droga desde la Alta Guajira
Los capturados, al parecer, sacaban droga desde la Alta Guajira | Foto: Fiscalía

Entre las personas capturadas figura un exintegrante de la Policía, identificado como Heller Ramiro Cambar. Presuntamente, mientras desempeñó funciones públicas en el corregimiento de Siapana, en Uribia (La Guajira), Heller Ramiro habría coordinado todo lo relacionado con el transporte marítimo de los alijos y sería el encargado de mantener contactos con estructuras narcotraficantes de República Dominicana y Puerto Rico.

Directora Especializada contra el Narcotráfico, Maria Elena Monsalve Idrobo.
Directora Especializada contra el Narcotráfico, Maria Elena Monsalve Idrobo. | Foto: Fiscalía

Los otros detenidos responden a los nombres de Gustavo Rodolfo Uriana Freyle, alias Jadi, presunto colaborador del señalado cabecilla; Anderson Rafael Ortiz Mejía, alias Poto; José Francisco Pimienta Mejía, alias Jose Tres Patas; y José Rafael Uriana Freyle, alias Neto. A estas personas se les atribuyen actividades de seguridad y transporte terrestre de la cocaína hacia la Alta Guajira.

Incautan Marihuana

En la lucha frontal contra el narcotráfico y mediante los controles que realiza la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía de La Guajira, se logró la incautación de 1.056 kilos de marihuana en la vía que comunica Palomino con la ciudad de Riohacha.

La acción de los uniformados se presentó sobre el kilómetro 34, vía Palomino-Riohacha, cuando las unidades de tránsito le hacen el requerimiento a una persona que se movilizaba en una camioneta Chevrolet Dimax, quien omite la señal de pare, dándose a la fuga y dejando el vehículo abandonado en el kilómetro 24, vereda Santa Rita.

Al verificarlo, observaron que en el interior había 24 costales con 48 paquetes cada uno, para un total de 2.112 paquetes, con peso aproximado de 1.056 kilogramos, los cuales, según la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), se trataba de marihuana.

La policía de Tránsito hace controles en las vías
La policía de Tránsito hace controles en las vías | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

Según labores investigativas, esta sustancia estupefaciente tenía como destino la Alta Guajira, donde sería almacenada y, posteriormente, transportada –vía marítima– a las islas del Caribe, en cuyo mercado exterior está avaluada en más de 3.000 millones de pesos.

En otro operativo, dentro del plan de la lucha frontal contra las estructuras de crimen organizado, y en el marco de la estrategia institucional implacables contra el delito, la Seccional de Investigación Criminal, con un trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación, logró la incautación de 6 armas de fuego tipo fusil, municiones y material de intendencia.

Los paquetes estaban en 24 costales
Los paquetes estaban en 24 costales | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

La diligencia judicial fue desarrollada mediante orden de allanamiento y registro a un inmueble ubicado en zona rural del municipio de Uribía, donde unidades de investigación criminal hallan dentro de costales y un cajón de madera 6 armas de fuego tipo fusil, 120 cartuchos calibre 5.56 milímetros, 223 cartuchos calibre 7.62 milímetros, 9 proveedores calibre 7.62 milímetros, 10 proveedores calibre 5.56 milímetros y 4 chalecos portaproveedores.

El descubrimiento de este arsenal fue posible gracias a labores de investigación que dieron pistas sobre la existencia de un inmueble que estaría siendo utilizado para ocultar el armamento.