Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro le respondió a Álvaro Uribe por difundir un trino falso.
Después de las justificaciones del candidato del Pacto Histórico sobre dichas visitas, el ex presidente Álvaro Uribe no se iba a quedar con los brazos cruzados. | Foto: SEMANA

Nación

“Pretende seguir enredando a los colombianos”: Uribe sobre el perdón social de Petro

Petro justificó a su hermano de dichas visitas: “El perdón social no es para dos hermanos, ¡que barbaridad!, el perdón social es para todos y todas”.

14 de abril de 2022

Esta semana la política se sacudió como un fuerte tornado gracias a una polémica visita a la cárcel La Picota de parte de Juan Fernando Petro, hermano del candidato presidencial Gustavo Petro. Allí sostuvo varias reuniones con políticos condenados y habló de “perdón social”, una idea que ha ventilado el candidato presidencial de tiempo atrás.

Juan Fernando conversó sobre este tema con el exsenador Iván Moreno, hermano del exalcalde Samuel Moreno, ambos condenados por el carrusel de la contratación de Bogotá. Sin embargo, no solo habló con él, también se reunió con otros presos, como el exsenador Álvaro ‘Gordo’ García, condenado por parapolítica a causa de una masacre de 12 campesinos en Macayepo, Carmen de Bolívar.

Incluso tuvo conversaciones con Ronald Housni Haller, exgobernador de San Andrés, condenado a siete años de cárcel por concierto para delinquir, celebración indebida de contratos, peculado por apropiación y cohecho; y con Franklin Germán Chaparro Carrillo, exalcalde de Villavicencio, condenado a 39 años por homicidio.

Uribe sobre Petro
“Mienten: su hermano habla de visita que no le consultó, Petro la justifica con cuento de “perdón social”. | Foto: Twitter oficial Uribe

Desde su cuenta oficial de Twitter, Uribe les advirtió a los colombianos que Petro le sigue mintiendo al país: “Mienten: su hermano habla de visita que no le consultó, Petro la justifica con cuento de ´perdón social´. Con toda suficiencia pretende seguir enredando a los colombianos”.

Cabe resaltar que el hermano de Petro habló también con Manuel Antonio Carebilla, excongresista y exgobernador de Amazonas, condenado a 14 años de cárcel por peculado, cohecho impropio, concusión y falsedad ideológica; con Javier Zapata, exgobernador de Guainía, acusado por concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y peculado, y con Whitman Porras, exgobernador de Casanare, condenado a 18 años de cárcel por peculado por apropiación y celebración indebida de contratos.

Por si fuera poco, durante las visitas Juan Fernando estuvo acompañado de Juan Danilo Rueda, coordinador de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz ONG. Además, todo parece indicar que Rueda se hizo registrar en la cárcel en nombre de la Comisión de la Verdad, que desconoce por qué lo hizo si no tiene ningún vínculo con dicha entidad.

Por su parte, Gustavo Petro justificó a su hermano de dichas visitas: “El perdón social no es para dos hermanos, ¡que barbaridad!, el perdón social es para todos y todas”, trinó en su cuenta oficial de Twitter.

¿Qué pasó?

Estos primeros días del mes de abril empezaron a circular algunas imágenes del hermano de Gustavo Petro por redes sociales en los alrededores de La Picota, lo cual llamó bastante la atención de los internautas.

Por su parte, Juan Fernando sostuvo que las conversaciones con los presos fueron de “carácter humanitario y para mejorar las políticas carcelarias”.

El candidato a la Presidencia de Colombia hizo un trino sobre el significado del perdón social: “El perdón social implica que todos los corruptos vayan a la cárcel sin excepción y paguen sus penas. La corrupción es la ruptura del perdón”; sin embargo, que este hecho no quiere decir que los corruptos salen de la cárcel o se les rebaja las penas.

Entonces, ¿qué es lo que realmente significa dicho “perdón social”? La duda sigue resonando entre los colombianos que deberán votar el próximo domingo 29 de mayo por quien será el presidente ideal para el país. Cuestionamientos que dejan en conflicto y confusión a millones de compatriotas que esperan tener una Colombia libre de corrupción.