Home

Nación

Artículo

‘PrevenTIC’, el programa con el que MinTIC busca cerrar la brecha digital y regular a medios de comunicación comunitarios
‘PrevenTIC’, el programa con el que MinTIC busca regular a medios comunitarios | Foto: Ministerio de las TIC

MinTIC

‘PrevenTIC’, el programa con el que MinTIC busca cerrar la brecha digital y regular a medios de comunicación comunitarios

Con esta política pública, el MinTIC acompañará y asesorará a las iniciativas que aspiran a regularse y acogerse a las normas de funcionamiento.

13 de marzo de 2023

La Ministra TIC, Sandra Milena Urrutia, presentó la política pública ‘PrevenTIC’ ante más de 100 representantes de operadores de servicios de telecomunicaciones, radiodifusión sonora y postal, como la estrategia del Ministerio de las TIC para asegurar que las empresas cumplan adecuadamente con sus obligaciones legales.

Durante el primer encuentro llamado ‘Preventic: un cambio por las TIC’, que convocó a operadores de 5 departamentos, la Ministra señaló que el objetivo del programa de prevención es analizar los riesgos y brindar asesoramiento a las organizaciones que buscan cumplir con la normativa, con el fin de conectar a las regiones más remotas del país.

Emisora de paz de El Tambo, Cauca.
MinTIC presentó la política pública 'PrevenTIC' ante más de 100 representantes de operadores de servicios de telecomunicaciones, radiodifusión sonora y postal (referencia) | Foto: Radio Nacional de Colombia

Durante la reunión, los operadores recibieron capacitaciones en actualización normativa, cumplimiento de obligaciones y atención personalizada a sus dudas. Todo esto con el objetivo de que tengan claro cómo deben funcionar desde el marco lega, cerrar la brecha de conectividad y generar alianzas con el Ministerio.

El segundo encuentro se llevará a cabo en la ciudad de Barranquilla el próximo 17 de marzo, donde se espera otro día de capacitación y diálogo con los operadores de la región Caribe.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), la Agencia Nacional del Espectro (ANE) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) también participaron en el ejercicio del Ministerio TIC. Pedro Nolasco, de la emisora comunitaria Plus Radio, señaló la importancia de estos espacios para las radios comunitarias y su intercambio de información.

“Estos espacios son muy importantes para las radios comunitarias, son necesarios para que tengamos una buena escucha y un intercambio de información de lo que realmente pasa en las radios comunitarias de todo el país”, dijo Nolasco.

Colombia avanza en la masificación del espectro 5G.
Con esta política pública, el MinTIC acompañará y asesorará a las iniciativas que aspiran a regularse y acogerse a las normas de funcionamento (referencia) | Foto: MinTIC

MinTic abrió convocatoria enfocada en lo digital

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de la mano con Icetex, abrió una convocatoria de educación en la que se ofrece la opción de formación en instituciones de educación superior acreditadas en alta calidad y cursos en plataformas digitales.

En total son 7.000 los cupos vigentes para que los colombianos puedan acceder a más de 1.500 cursos en dichos escenarios, los cuales se proponen como créditos condonables para el aprendizaje en tendencias TIC, uno de los temas más relevantes en la era digital.

El nombre de la propuesta es ‘Programa Formación TIC’ para el Cambio y está dirigido a nivel nacional, para aquellos ciudadanos que cuentan con el diploma de bachillerato, tanto de colegios públicos como privados. Asimismo, mujeres, grupos étnicos y raizales, población vulnerable, y víctimas de conflicto armado pueden unirse a la convocatoria. Así las cosas, los requisitos para aspirar a uno de los cupos es ser colombiano, mayor de edad y bachiller.

En palabras de la encargada de la cartera de las TIC, la especialista en telecomunicaciones Sandra Milena Urrutia Pérez, esta es una buena noticia para el acceso a la educación, ya que “la formación en habilidades digitales está impactando en el desarrollo tecnológico y la empleabilidad, por eso brindamos estas oportunidades para que los colombianos y colombianas se capaciten y apoyen la trasformación digital del país”.

Becas / Universidad / Estudiar
MinTic abrió convocatoria de formación enfocada en el área digital (referencia) | Foto: Getty Images

De acuerdo con las entidades, el plazo de inscripción va hasta el viernes 31 de marzo de 2023. “Se financiará el 100 % del valor de la matrícula, determinado por la institución de educación superior o plataforma de formación que dicte el programa educativo”, indicaron.

El aspirante elegido tiene la posibilidad de ser elegido para aprender sobre analítica de datos, bases de datos, inteligencia artificial, ciberseguridad, ciencia de datos, internet de las cosas y lenguajes de programación.

Para conocer más sobre la convocatoria, requisitos y los términos y condiciones del programa, puede ingresar a la página del Icetex: https://web.icetex.gov.co/es/-/fondo_formacion_tic_para_el_cambio