Home

Nación

Artículo

Víctimas
Algunas peticiones están ligadas a la necesidad de reconocer población vulnerable. - Foto: Unidad de Víctimas

nación

Primera estrategia de recuperación emocional para niños avanza en Putumayo

Menores entre los 7 y 12 años de edad participan en estas jornadas en donde tendrán apoyo emocional en compañía de profesionales del área psicosocial de la Unidad para las Víctimas.

La Estrategia de Recuperación Emocional Grupal, en su componente para niños, niñas y adolescentes entre 6 y 12 años ‘Salta la cuerda’, se viene implementando en Putumayo en la Institución Educativa Ciudad Mocoa, con 32 estudiantes; ellos han participado en cinco encuentros de los siete que se contemplan.

Esta institución fue escogida para desarrollar esta estrategia porque tiene la mayor cantidad de población infantil víctima del conflicto armado en esta capital.

La estrategia de la Unidad para las Víctimas se desarrolla a través de encuentros en los que se genera un espacio de confianza para que puedan identificar sus recursos de afrontamiento, el manejo de sus emociones y el empoderamiento de su identidad y autoestima.

De esta manera, la estrategia que se lleva a cabo en esta institución contribuye a la reparación integral de niños y niñas en las afectaciones que les ocasionaron los daños causados por el conflicto armado, fortaleciendo sus redes de apoyo y su capacidad de resiliencia.

Según Felipe Vallejo, docente de cuarto grado de esta institución, la implementación de esta estrategia es importante “porque los niños necesitan este proceso psicosocial que se brinda en el pensum educativo”.

Abierta la convocatoria para víctimas que aspiren a beneficios en estudios universitarios

Las víctimas del conflicto armado podrán postularse al Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para las Víctimas del Ministerio de Educación, con el fin de ingresar a carreras en los niveles técnico, tecnológico y profesional.

Este fondo ofrece a las víctimas del conflicto que deseen iniciar su carrera profesional, o que ya la estén cursando, créditos 100 % condonables para estudios de pregrado.

El beneficio comprende la financiación de matrículas con un costo que no supere los 11 salarios mínimos legales vigentes y la entrega de recursos de sostenimiento equivalentes a 1,5 salarios mínimos mensuales ($1.500.000).

Las inscripciones están abiertas y se puede acceder a través del enlace: https://web.icetex.gov.co/es/-/poblacion-victima-del-conflicto-armado-en-colombia

Los requisitos para poder acceder al Fondo para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior son:

  • Ser ciudadana o ciudadano colombiano.
  • Ser bachiller, sin importar la edad.
  • Haber presentado la prueba Saber 11.
  • No tener apoyo económico de otra entidad para estudios de pregrado.
  • No tener título universitario.
  • Estar incluido en el Registro Único de Víctimas o ser reconocido como víctima en las Sentencias de Justicia y Paz, Restitución de Tierras, Jurisdicción Especial para la Paz o de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • Estar admitido o en proceso de admisión o cursando estudios en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.

Este fondo es un programa creado gracias al convenio entre la Unidad para las Víctimas, el Ministerio de Educación, el Icetex, la Secretaría de Educación Distrital y la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación.

Descuentos hasta del 25 % para víctimas del conflicto en la Universidad Unidat Internacional

En desarrollo de un acuerdo interinstitucional con la Universidad Unidat Internacional, víctimas del conflicto armado de Colombia podrán validar la primaria o el bachillerato y acceder a programas técnicos o profesionales con descuentos hasta del 25 %.

El convenio también incluye el proyecto Ciudad rural ecosostenible, basado en la administración de terrenos para la producción de cultivos orgánicos y la posibilidad de construir vivienda familiar en lotes asignados en el campus universitario en Cundinamarca.

Las personas inscritas en el Registro Único de Víctimas podrán validar su primaria y bachillerato, y quienes cuentan con noveno grado aprobado, tienen la posibilidad de acceder a los programas técnicos por ciclos propedéuticos en los siguientes programas:

  • Educación restaurada para la primera infancia.
  • Prevención de enfermedades, enfermería y cuidado del adulto mayor.
  • Producción y restauración agropecuaria.
  • Derecho eclesiástico colombiano.