Home

Nación

Artículo

Paro Nacional
26 mayo del 2021
Portal de las Américas
Paro Nacional. Portal Américas. Foto: Guillermo Torres. | Foto: Guillermo Torres

Bogotá

Primera Línea de las Américas decide no asistir a la mesa de diálogo con la Alcaldía de Bogotá: este fue su mensaje

Asociaciones juveniles de otras 10 localidades de Bogotá, así como la Primera Línea de Suba, confirmaron su asistencia a la mesa que comenzó en la tarde de este jueves.

1 de julio de 2021

La mesa de diálogo y concertación entre la Alcaldía de Bogotá, el grupo de jóvenes de Primera Línea y las asociaciones juveniles comenzó a las 3:00 p. m. de este jueves, tras una convocatoria en la que participaron Naciones Unidas, la Iglesia, la Procuraduría y otros organismos. Su duración fue corta y los jóvenes se retiraron al conocer que la alcaldesa mayor, Claudia, López no estaba presente.

Sin embargo, uno de los grupos de Primera Línea más importantes, el que hace presencia en el Portal Américas, señaló desde antes que no participaría en estos diálogos por falta de garantías y el riesgo de que la mesa se use como una actividad para “perfilar” a sus integrantes, antes de que se logre la reunión de los grupos nacionales.

“La Primera Línea (PL) Portal Resistencia, luego de escuchar todas las voces de la PL y reconociendo la articulación nacional, decide no asistir a la mesa por cuestiones de garantías y se espera la llegada de la avanzada nacional de las primeras líneas de todo el territorio, para seguir construyendo un proceso político diferente e incluyente”, destacaron sus miembros a través de un mensaje difundido por WhatsApp y redes sociales.

Sin embargo, la falta de articulación de las líneas a nivel distrital podría afectar eventos futuros de diálogo y concertación, pues de su parte aún no hay pliegos definidos que presentarles a las autoridades y tampoco vocerías contundentes que las lleven a ser reconocidas como actores políticos, que es lo que piden desde hace algunas semanas.

“Consideramos que esta mesa puede ser un riesgo de seguridad para perfilar personas antes de la llegada de la avanzada nacional y desarticular el proceso nacional que se viene realizando. Pedimos excusas públicas al resto de las líneas y reiteramos nuestra no participación del espacio concertado por el Secretario de Gobierno y la Alcaldía de Bogotá”, destacó el grupo de las Américas en su pronunciamiento.

Ante estas declaraciones la alcaldesa Claudia López se pronunció a través de Twitter y señaló que lamentaba la no asistencia de todos los grupos juveniles.

“Lamento mucho que los jóvenes de primera línea rechacen y decidan no asistir a mesa de diálogo. Nuestra disposición continúa. Llevamos 4 semanas con Pnud, la Iglesia y la Secretaría de Gobierno respetando sus tiempos y esperándolos. El diálogo respetuoso siempre será el camino”, dijo la mandataria.

El encuentro no tuvo un buen desarrollo y, tras 15 minutos en el Archivo Distrital de Bogotá, los grupos juveniles se retiraron, asegurando que hubo “cobardía” por parte de la administración.

¿Qué pide la Primera Línea?

Previo al encuentro que se citó desde la Alcaldía de la capital para el jueves a mediodía, los integrantes de este grupo, que según sus propios voceros están en un rango de edad entre los 18 y 35 años, pidieron ser reconocidos como actores políticos en medio del Paro Nacional, una solicitud que ya habían hecho hace algunas semanas para ser incluidos en la negociación del Gobierno con el Comité del Paro, por el cual no se sienten representados.

Además, se hicieron exigencias dirigidas a las investigaciones alrededor de la violación de derechos humanos. “Celeridad en los procesos de investigación frente a los casos de desaparición forzada y retenidos”, señaló uno de los voceros de la Primera Línea a Noticias Caracol.

También solicitaron que se les brinde “atención en salud y reparación a todos los heridos que han resultado fruto de las intervenciones de la fuerza pública”.

Uno de los puntos socializados indica que piden que los mandatarios y las instituciones estatales presenten disculpas públicas hacia los manifestantes, pues según ellos han sido estigmatizados, así como a la protesta social.