Home

Nación

Artículo

Primera Línea amenaza a juez tras condena de alias 19.
Primera Línea amenaza a juez tras condena de alias 19. | Foto: Foto: Fiscalía General de la Nación y Semana

Judicial

Primera Línea | Es un atentado contra la independencia judicial; vehemente rechazo a las amenazas contra el juez que condenó a alias 19

Este martes se conocerá el monto de la condena en contra de los integrantes del grupo Resistencia Portal Américas.

1 de noviembre de 2022

“Juez, nos vemos en las calles, ya sea por la celebración, la victoria, el pueblo, en las salas judiciales o ya sea para organizar la revolución más hijueputa a nivel nacional, por la libertad, la no opresión. Nos vemos en las calles”. Esta fue la amenaza que recibió el juez cuarto especializado de Bogotá mientras leía el sentido del fallo en contra de Sergio Andrés Pastor González, conocido con el alias de 19, y otros cuatro integrantes del autodenominado grupo Resistencia Portal Américas.

Atención: condenan a alias 19, el violento integrante de la primera línea | Semana Noticias

La Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal Judicial), rechazó la intimidación, asegurando que este tipo de actuaciones lo único que busca es afectar la autonomía e independencia judicial. “La violencia o las amenazas contra los jueces degradan nuestra democracia. El poder judicial garantiza la paz y la tranquilidad de los colombianos”.

Aseguran que se debe velar para la autonomía judicial y la protección de todos los que participen en la toma de decisiones, reseñando que tanto la ley como la Constitución establecen mecanismos para apelar cuando no se está de acuerdo.

“La justicia es autónoma e independiente y cualquier decisión que no se comparta bien puede ser controvertida en sus instancias echando mano a las herramientas previstas en el marco constitucional y legal”, precisa un comunicado.

En este sentido se señala que cualquier tipo de intimdiación a esta autonomía debe ser rechazada de inmediata, “venga de alcaldes, fuerzas oscuras o primera o última línea”.

El pasado lunes, el despacho judicial condenó por los delitos de tortura y concierto para delinquir a Sergio Andrés Pastor González, alias de 19; Marcela Ivonne Rodríguez Parra, Johan Steven Rubio y Fernando Urrea Martínez por su responsabilidad en varios actos vandálicos, ataques a los agentes de la Fuerza Pública y retenciones a civiles durante las manifestaciones que se registraron en abril de 2021 en el marco del Paro Nacional.

Luego de un año y medio, un juez especializado de Bogotá determinó que existían elementos materiales probatorios suficientes para inferir la participación del joven, quien se distingue por los tatuajes en su rostro, de haber liderado los actos en el suroccidente de la capital de la República en medio de las protestas del paro nacional, el cual se extendió por varios meses.

Las pruebas documentales y testimoniales permitieron concluir que 19 –como era su nombre clave dentro de la organización– se concertó junto a otros jóvenes para instalar campamentos improvisados en la localidad de Kennedy. Desde allí se abastecieron de botellas, líquidos inflamables y sustancias químicas, los cuales usaron para afectar la infraestructura del Portal Américas de TransMilenio y confrontar a la Fuerza Pública.

¿Viceministro del interior recibió órdenes de la primera línea? | Semana noticias

La evidencia fílmica, fotográfica y testimonial permitió identificarlos. La Fiscalía General indicó que en esa oportunidad, atacaron a un transeúnte al que señalaron de ser parte de la Policía Nacional. Tras robarle sus pertenencias, lo golpearon e hirieron con armas cortopunzantes, para luego amarrarlo a un árbol, cubriéndolo con pintura para así, acto seguido, rosearlo con gasolina mientras lo amenazaban con prenderle fuego. Dos horas duró la tortura de este hombre, quien era carpintero de profesión. La intervención de la ciudadanía permitió que fuera dejado en libertad. Todos estos hechos fueron grabados por los mismos manifestantes y publicados en sus redes sociales.