Tendencias

Home

Nación

Artículo

Exequias del patrullero Luis Edilberto Ocampo R, Ministro de Defensa Diego Molano, General Vargas
- Foto: Alexandra Ruiz

nación

“¿‘Primera línea’ le daría estos resultados?”: MinDefensa a Gustavo Petro tras captura de ‘Otoniel’

El senador afirmó: “De la captura o negociación con alias ‘Otoniel’, que lo saca de operaciones delincuenciales, y por ello hay que felicitar a quienes lo lograron”.

Este lunes, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, respondió al senador de la República, Gustavo Petro, quien se refirió a la captura de ‘Otoniel’, uno de los capos más buscados en Colombia y Estados Unidos, el pasado sábado 23 de octubre de 2021.

Incluso, algunos de sus contradictores consideraron un gesto de mezquindad su falta de reconocimiento al Estado por el logro operacional. El propio exalcalde de Medellín y precandidato presidencial Federico Gutiérrez aseguró que Petro quiere convertir a las Fuerzas Armadas en ‘boy scouts’ y “por eso calla ante la captura del narcoterrorista más peligroso de Colombia”.

Este lunes, Petro rompió su silencio, pero sembró más de una duda sobre el papel que tuvieron las Fuerzas Armadas en la captura de la principal cabeza del Clan del Golfo. “De la captura o negociación con alias ‘Otoniel’, que lo saca de operaciones delincuenciales, y por ello hay que felicitar a quienes lo lograron, quedan interrogantes que van más allá de su entrega o captura”, dijo.

Entre sus reflexiones, el líder de la Colombia Humana afirmó que “si el Clan del Golfo había solicitado a los últimos gobiernos una negociación jurídica para desmantelar toda la organización, ¿no era mejor ese camino que la entrega en solitario de su jefe, que deja viva la estructura armada y el narcotráfico?”.

Agregó que “sabemos que durante décadas han caído centenares de jefes de narcotráfico sin que este termine; al contrario, este crece, las estructuras se reproducen en forma de redes múltiples. La salida del narcotráfico es otra y pasa por cambios de frente en los Estados Unidos”.

El Estado –según Petro– “ha evitado seguir un camino más eficaz de debilitamiento del narcotráfico al interior de su propia sociedad: el de la alianza entre el Estado y el pueblo que intenta ser controlado por el narco... Esta alianza es con el campesinado cultivador de hoja de coca que pacífica y voluntariamente, si hay Estado, puede sustituir cultivos y tierras. La alianza es con los consumidores urbanos de psicoactivos para evitar que entren en contacto con jíbaros y estructuras de narcos”.

Al respecto, el ministro de Defensa publicó en su cuenta de Twitter: “El gobierno del presidente Duque y la fuerza pública no negocian con criminales, los combaten. Es con hechos que se derrota el crimen y se protege la vida y tranquilidad de los colombianos. ¿O usted cree que la ‘primera línea’ le daría estos resultados?”.

Este mensaje estuvo acompañado de una imagen en que destaca un incremento del 96 % en operaciones, pues en 2020 fueron 153, y 300 en 2021, al igual que un incremento del 135 % en capturas, 733 % en neutralizaciones, 352 % en armas incautadas, 155 % en cocaína incautada y del 5.311 % en bienes ocupados.