Home

Nación

Artículo

Aida Merlano
Aida Merlano | Foto: AFP

Nación

Primicia: Aida Merlano pierde round judicial y seguirá en juicio por violación de topes electorales

La decisión de negar ampliar plazo para entregar pruebas, como lo quería la Procuraduría, la tomó la Corte Suprema a través de la Sala Especial de Primera Instancia. Estos son los argumentos.

16 de junio de 2022

Aida Merlano sigue generando polémica por cuenta de uno de los expedientes más amplios en poder de la Corte Suprema: corrupción electoral, específicamente violación de topes en el escándalo conocido como Casablanca.

Cabe recordar que en abril, Merlano señaló que $6.000 millones de Julio Gerlein entraron supuestamente a la campaña del presidente Iván Duque: “Parte de esos dineros después hicieron parte de la campaña presidencial del candidato Duque, al que se le entregaron, de esos $18.000 millones, $6.000 millones, que le terminó entregando Julio a él del dinero que no le pagó a Alejandro Char”, dijo en abril.

La Procuraduría pidió que se ampliara el plazo para que Merlano entregara las pruebas. Sin embargo, el alto tribunal, con ponencia del magistrado Jorge Caldas negó la solicitud porque las pruebas ya están en el expediente.

“Las explicaciones de la señora Merlano Rebolledo radican en que muchos de los dineros representados en cheques endosados por los empleados de su campaña electoral realmente no ingresaron a esta, sino que los dueños de cuentas corrientes acudieron al mecanismo de girar cheques a tales subalternos, que los últimos endosaban, cobraban las sumas por ventanilla, pero entregaban el efectivo a los dueños de tales cuentas, que se lo llevaban, con lo cual esos recursos no ingresaron a la empresa electoral”, señala la decisión conocida por SEMANA.

La Corte señala que, por improcedencia, se niega la solicitud de la Procuraduría para ampliar dicho plazo y por ende lo que sigue es que se fijará fecha “para continuar la audiencia de juzgamiento, la cual se limitará a la presentación de los alegatos finales, dado que las pruebas ya fueron practicadas. La Sala culminó con el interrogatorio a la acusada y el Ministerio Público y la defensa hicieron expresa su postura de no formular preguntas”.

Duque criticó lo dicho por Merlano

El presidente de la República, Iván Duque, no dejó pasar por alto las declaraciones en su contra que dio ante la Corte Suprema de Justicia la prófuga excongresista, quien aseguró que existió una compra de votos en la campaña Duque Presidente.

En ese sentido, y desde el departamento del Cesar, el jefe de Estado indicó que las manifestaciones de Merlano ante los magistrados de ese alto tribunal sobre $6.000 millones para la compra de votos de su campaña son “una falacia” y “una mentira”.

“La señora Aida Merlano está en Venezuela protegida por Nicolás Maduro, es claro que ella eludió la justicia colombiana. Ella fue capturada en abril del año 2018, antes de que yo fuera presidente y, fuera de eso, la señora nunca va a poder decir hora, lugar y fecha en la que ha tenido una reunión conmigo, porque no ha existido jamás una reunión con ella”, sostuvo el presidente Duque.

El mandatario colombiano agregó: “Fuera de eso, las cuentas de mi campaña fueron manejadas impecablemente por Luis Guillermo Echeverri, nosotros no solo tuvimos límites rigurosos a todas las donaciones, sino que adicionalmente nosotros no utilizamos ningún recurso privado para segunda vuelta”.

“Todo el mundo sabe a quién apoyaba ella políticamente, entonces que no venga ahora con esas falacias, ni las fechas cuadran, y esto es otro intento más de Nicolás Maduro de enlodar mi nombre y no la van a lograr”, subrayó en ese momento el jefe de Estado.