Home

Nación

Artículo

Embargan propiedades de famoso comediante colombiano.
Embargan propiedades de famoso comediante colombiano. | Foto: Suministrada a SEMANA, tomada de la cuenta de Instagram de @carrolocohumor.

Nación

Primicia: embargan los bienes de famoso comediante de la televisión colombiana por supuestos vínculos con el Clan del Golfo

SEMANA conoció detalles de la investigación que adelantan la Policía y la Fiscalía en contra de una poderosa red que estaría al servicio de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Redacción Semana
5 de abril de 2024

La Fiscalía embargó 39 bienes de una supuesta red criminal que estaría al servicio del Clan del Golfo. La riqueza suma 28 mil millones de pesos y, presuntamente, salpica a un reconocido comediante de la televisión colombiana, según una investigación liderada por el ente de acusación junto a la Policía Nacional que se extendió por un año.

Se trata de Juan Guillermo Noreña Zapata, más conocido en la opinión pública colombiana como ‘Carro Loco’. Al parecer, su nombre habría sido utilizado para lavar las ganancias del grupo armado. En efecto, las autoridades le aplicaron extinción del derecho de dominio a cuatro propiedades que suman más de doce mil millones de pesos.

Uno de los predios más poderosos está ubicado en el municipio de Fusagasugá, Cundinamarca: una finca de treinta mil metros cuadrados avaluada en diez mil millones de pesos. Los restantes son dos apartamentos, un parqueadero y un depósito localizados en la zona urbana de la ciudad de Bogotá.

Él es calificado por los investigadores como un supuesto testaferro de Rosemberth Sánchez Ahumada, nombrado en el proceso con el alias de ‘Rodrigo’. Posiblemente, este sujeto tenía a su disposición una presunta red criminal integrada por varias personas en municipios del Valle del Cauca, Meta, Antioquia y Cundinamarca.

Predio embargado por la Fiscalía en el departamento de Cundinamarca.
Predio embargado por la Fiscalía en el departamento de Cundinamarca. | Foto: Suministrada a SEMANA.

La supuesta misión de estos ciudadanos sería “comprar y vender bienes muebles e inmuebles para dar apariencia de legalidad a las ganancias fraudulentas del grupo organizado Clan del Golfo”, se lee en un fragmento del estudio. Según el material probatorio, Noreña Zapata sería uno de ellos.

La redada también dejó incautaciones de otros lujos cuya propiedad figura en otros ciudadanos. Una de las más grandes, además de la finca de ‘Carro Loco’ en Cundinamarca, está ubicada en el municipio de Bello, avaluada en más de dos mil millones de pesos: tiene piscina, sofisticadas estructuras y acabados.

Todas las personas están vinculadas a la investigación. El supuesto líder, Rosemberth Sánchez Ahumada, permanece en libertad. Si bien fue detenido el pasado 11 de diciembre de 2019 por servidores de la Dijín, salió de la cárcel por vencimiento de términos, pero está respondiendo por cada uno de los señalamientos.

Alias 'Rodrigo', supuesto líder de red al servicio de las AGC.
Alias 'Rodrigo', supuesto líder de red al servicio de las AGC. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Los bienes ocupados en esta redada fueron dejados a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Todos los elementos sumarían 28 mil millones de pesos. Allí se encuentran once lotes, seis apartamentos, cinco parcelas, cuatro casas, tres locales, dos fincas, dos vehículos, dos parqueaderos, un establecimiento comercial, una sociedad, una oficina y un depósito.

En un comunicado dirigido a la opinión pública, tras revelar estos resultados, la Dijín aseguró: “En cumplimiento de los lineamientos del Gobierno nacional, la Policía Nacional continuará con el desarrollo de este tipo de operaciones, afectando contundentemente las redes financieras y las rentas ilícitas de organizaciones multicrimen en el país”.