Home

Nación

Artículo

  Entre abril y junio de 2021, la primera línea se tomó el Portal Américas, cometiendo todo tipo de delitos y amedrentamientos contra los vecinos.
Entre abril y junio de 2021, la primera línea se tomó el Portal Américas, cometiendo todo tipo de delitos y amedrentamientos contra los vecinos. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Nación

Primicia: Procuraduría denunciaría a juez que ordenó libertad de dos jóvenes designados como gestores de paz por el Gobierno Petro

La denuncia la presentaría la Procuraduría en las próximas horas ante la Fiscalía y ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

29 de diciembre de 2022

SEMANA conoció, en primicia, que el procurador delegado encargado para asuntos penales del Ministerio Público, Jairo Acosta, evalúa presentar denuncia en las próximas horas en contra de la juez que ordenó la libertad de dos jóvenes designados como gestores de paz por el Gobierno de Gustavo Petro.

Dicha denuncia, según fuentes de la Procuraduría, se presentaría ante la Fiscalía y ante la Comisión de disciplina Judicial. En primer lugar, la Procuraduría considera que el juez coordinador del centro de servicios judiciales de Bogotá solo tiene competencia para repartir las solicitudes de libertad y cumplir una orden en ese sentido que le entregue un juez de control de garantía. Solo a falta absoluta de este podría entrar a suplirlo.

El Ministerio Público advierte que, en todos los casos y para el cumplimiento de su función, los fiscales, los jueces y la policía judicial debe enterar oportunamente, por el medio más expedito, a los procuradores judiciales de las diligencia y actuaciones de su competencia.

En otras palabras, el juez coordinador no puede ordenar y librar orden de libertad de un detenido bajo el criterio de cumplir un decreto presidencial que requirió levantar o suspender órdenes de captura.

Cabe recordar, en todo caso, que el decreto presidencial ordenó levantar o suspender órdenes de captura, no levantar las medidas de aseguramiento impuestas por disposición de un juez en un proceso legal.

Hace un par de días, precisamente, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, anunció que el órgano de control radicó una queja ante el Consejo Superior de la Judicatura, por la no convocatoria de procuradores judiciales penales a las diligencias donde se decretó la libertad de dos jóvenes de la primera línea que serán voceros de paz.

Fuentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) le confirmaron a SEMANA que a un primer joven, Santiago Márquez Charris, se le firmó la boleta de libertad en la cárcel de Girón, en Santander, para que sea el primer integrante de la primera línea en ser nombrado gestor de paz por parte del Gobierno Petro.

Márquez será designado como uno de los que deberán adelantar un estudio virtual sobre paz. Algunos tenían detención domiciliaria y otros en centros penitenciarios.

Primera línea, ¿gestores de paz? Fiscalía se pronuncia en SEMANA | Semana Noticias

De igual manera, fue también liberada la líder comunitaria Adriana Esperanza Bermeo Sua, quien estaba recluida en El Pedregal en Medellín.

Las órdenes las expidió el grupo de libertades del centro de servicios judiciales de Bogotá y se habrían hecho efectivas esta tarde. En los próximos días, el Gobierno Petro firmará las otras cinco boletas de libertad.

Sin embargo, la jefe del Ministerio Público denunció que tampoco se les compartió información para actuar en esos casos, y que la persona que firmó las órdenes de libertad, la Coordinadora del Centro de Servicios Judiciales del complejo judicial de Paloquemao, en Bogotá, no tendría la competencia para otorgarlas.

Petro anunció que gestores de Paz recibirán una mensualidad de 1 millón de pesos

Señaló que “se remitirán las denuncias respectivas” en caso de que “haya habido alguna irregularidad en la emisión de esas órdenes de libertad”, y recordó que los representantes de la Procuraduría deben ser citados a las audiencias ante los jueces de control de garantías, que son los autorizados para emitir las órdenes de libertad correspondientes.

Niegan libertad de dos jóvenes designados como gestores de paz

Este miércoles, un juez de Popayán negó la libertad de dos jóvenes que habían sido escogidos por el Gobierno nacional como gestores de paz. Se trata de Álvaro Andrés Duque Ruiz y Bremmen Hinestroza.

Lo que advierte la decisión es que los hechos por los que estaban privados de la libertad no se habrían dado en el contexto del paro nacional o protestas, sino este año, en 2022.

La decisión tomada por este juez, de negarle la libertad a estos jóvenes, se conoce pocas horas de que la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, anunciara que el órgano de control radicó una queja ante el Consejo Superior de la Judicatura, por la no convocatoria de procuradores judiciales penales a las diligencias donde se decretó la libertad de otros dos jóvenes de la primera línea que serán voceros de paz.

La lista de los primeros siete gestores de paz elegidos por el Gobierno Petro son:

  • Santiago Márquez Charris (en libertad).
  • Arles Andrés Bolaños Zemanate.
  • Adriana Esperanza Bermeo Sua (en libertad).
  • Laura Camila Ramírez Enciso.
  • Juan Sebastián Galeano.
  • Álvaro Andrés Duque Ruiz.
  • Bremmen Hinestroza.