Home

Nación

Artículo

Aida Merlano  llegada su deportación de Venezuela
SEMANA conoció además que son en total 6 diligencias en las que Merlano deberá “cantar” lo que sabe sobre el entramado de corrupción sobre el que, asegura, tiene pruebas contundentes que comprometen a varias casas políticas, como los Char, especialmente. La primera declaración se dio en la noche del pasado martes, en la cárcel El Buen Pastor. | Foto: Esteban Vega La Rotta

Nación

Primicia: SEMANA revela detalles y la fecha en la que imputarán a la excongresista Aida Merlano por fuga de presos

La excongresista tendrá también una diligencia el próximo 29 de marzo ante la Corte Suprema.

23 de marzo de 2023

SEMANA conoció, en primicia, que la excongresista Aida Merlano será escuchada el próximo 29 de marzo en audiencia de imputación por la Fiscalía General de la Nación. La citación, cuya fecha ya fue fijada y notificada a la defensa de Merlano, en cabeza del abogado Miguel Ángel del Río, se da tras la llegada de la excongresista desde Venezuela, país en el que estuvo prófuga tras una cinematográfica fuga de un consultorio odontológico en el sector de Usaquén, en el norte de Bogotá.

Ese día, el 29 de marzo, la Fiscalía General de la Nación le imputará, específicamente, el delito de fuga de presos a la excongresista Aida Merlano Rebolledo. De hecho, fue ante el Centro de Servicios Judiciales del complejo judicial de Paloquemao que el ente investigador radicó la solicitud formal para realizar la diligencia. Al día siguiente, el 30 de marzo, Merlano declarará ante la Corte Suprema de Justicia.

Los hechos de la imputación se centran en lo ocurrido el primero de octubre de 2019, cuando la excongresista fue trasladada, en un inusual procedimiento, hasta el centro médico La Sabana, ubicado en la calle 116 con carrera Séptima, en el nororiente de Bogotá, para que reanudara una sesión del diseño de sonrisa que se estaba realizando.

Me defenderé del montaje que me hicieron: primeras palabras de Aida Merlano

SEMANA conoció además que son en total seis diligencias en las que Merlano deberá “cantar” lo que sabe sobre el entramado de corrupción sobre el que, asegura, tiene pruebas contundentes que comprometen a varias casas políticas, como los Char, especialmente. La primera declaración se dio en la noche del pasado martes, en la cárcel El Buen Pastor.

El 28 de enero de 2020, Merlano fue recapturada en la ciudad de Maracaibo, en el estado Zulia, Venezuela. Estaba en un apartamento del sector de El Milagro junto al hombre que la había ayudado a fugarse. En ese punto remoto fue encontrada por agentes de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía de Venezuela, una de las más violentas y que se encarga de misiones de alto impacto.

Cabe recordar que Merlano tiene una condena inicial de 11 años de prisión, que en principio era de 15, proferida por la Corte Suprema de Justicia. Y otra condena por cinco años de cárcel por violar topes electorales, decisión que fue revelada, en su momento, en exclusiva por SEMANA.

Aida Merlano  llegada su deportación de Venezuela
El 28 de enero de 2020, Merlano fue recapturada en la ciudad de Maracaibo, en el estado Zulia, Venezuela. Estaba en un apartamento del sector de El Milagro. | Foto: Esteban Vega La Rotta
Aida Merlano  llegada su deportación de Venezuela
Penalistas explican que, en este caso, Merlano deberá pagar una pena de 11 años por ser la condena más alta proferida en su contra. | Foto: Esteban Vega La Rotta

Las condenas por la fuga de Aida Merlano

En noviembre de 2021, el capitán David Alexander Álvarez Cárdenas fue condenado a 15 años de prisión por su participación activa en el plan de fuga de Aida Merlano. Tras dos años de juicio, el oficial adscrito al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) fue hallado culpable de los delitos de prevaricato por acción (autor) y favorecimiento en la fuga de presos (coautor).

El juzgado determinó que el capitán, quien para el momento de los hechos era el comandante de custodia y vigilancia de la cárcel El Buen Pastor, avaló de manera injustificada y firmó todo el trámite para que la excongresista fuera trasladada a la cita odontológica. Este documento fue firmado por Cárdenas pese a que se encontraba de vacaciones y ya había designado a alguien para que continuara con sus funciones.

Exclusivo: Corte Suprema condena a excongresista Aida Merlano

La pena que deberá pagar Merlano

Penalistas explican que, en este caso, Merlano deberá pagar una pena de 11 años por ser la condena más alta proferida en su contra.

El abogado Juan Camilo Sanclemente, por su parte, explica que podría afrontar una pena de hasta nueve años por fuga de presos: “En este caso se pediría acumulación de las penas, pero pagaría la más alta. Es importante entender que los años que pagó de cárcel antes de su fuga no se tienen en cuenta. Es decir, comienza su pena desde cero. De aquí en adelante, son 11 años y se deben tener en cuenta otras condenas u otros procesos que podrían ser falso testimonio o fraude procesal”.

Abogados como el profesor Francisco Bernate explican además que se acudió a la figura de la deportación y no de la extradición por tratarse de un trámite mucho más rápido para ambos gobiernos, tanto el de Venezuela como el de Colombia: “Si ellos la piden en extradición, esto habría tardado meses. La deportación se da, precisamente, porque el Gobierno de Colombia, durante la era Duque, había presentado la solicitud ante Juan Guaidó y eso no era legítimo. Por eso se usó esa figura esta vez”.

Aida Merlano  llegada su deportación de Venezuela
Aida Merlano a su llegada a Colombia. | Foto: Esteban Vega La Rotta

Para el abogado Andrés Felipe Caballero, ella podría redimir pena “que no es un beneficio, sino un derecho” que tiene por temas como estudio o trabajo. Es decir, eventualmente, la excongresista podría pasar menos de 11 años de cárcel.