Home

Nación

Artículo

Aida Merlano  llegada su deportación de Venezuela
Aida Merlano llegó a Colombia el 10 de marzo, tras se deportada desde Venezuela. - Foto: Esteban Vega La Rotta

nación

Aida Merlano habló durante varias horas con los fiscales sobre corrupción electoral y entregó pruebas. Más de uno está asustado

La declaración, que fue tomada desde la cárcel de mujeres El Buen Pastor, se extendió durante toda la tarde, y la excongresista habría presentado por primera vez pruebas de los señalamientos que ha venido realizando.

Más de tres años después de su fuga desde un consultorio odontológico al norte de Bogotá, la exsenadora Aida Merlano Rebolledo, quien se encontraba prófuga de la justicia en Venezuela y regresó a Colombia en calidad de deportada el 10 de marzo, por fin tuvo su esperado cara a cara con la justicia.

Merlano llegó al país con la promesa de destapar todo el esquema corrupto y criminal que han montado las principales casas políticas de la costa Caribe, del cual ella hizo parte, y por el cual ya fue condenada por fraude electoral.

Aida Merlano en El Buen Pastor
Aida Merlano en El Buen Pastor. - Foto: Inpec

Hasta la cárcel de mujeres El Buen Pastor, fueron funcionarios de la Fiscalía a tomar la declaración que según se conoció duró menos de 10 horas y en las cuales ratificó los señalamientos de compra de votos contra las casas políticas de los Char, los Name y los Gerlein.

La diferencia radical, en esta ocasión, es que como venía prometiendo desde que se refugió en Venezuela, Merlano esta vez si presentó pruebas de la presunta corrupción, diferente a lo que venía ocurriendo hasta el momento, que sus acusaciones no iban más allá de su versión de los hechos.

Estos documentos y la extensa declaración ya están en poder de la Fiscalía, que, según se conoció, tendrá una nueva cita para recaudar material probatorio y ampliar su testimonio.

A través de su cuenta de Twitter, Miguel Ángel Del Río Malo, abogado de Aida Merlano, ya había anunciado que a partir del martes 21 de marzo comienzan las declaraciones de la excongresista ante las autoridades judiciales. Asimismo, anotó que estas se extenderán durante dos semanas.

“Aida Merlano prendió el ventilador hace tiempo, venimos a entregar evidencia”

El mismo día que Merlano regresó a Colombia, su abogado ofreció detalles en el espacio de Vicky en SEMANA sobre lo que vendrá próximamente dentro del proceso judicial que afronta la excongresista.

“Recordemos que las denuncias que nosotros hemos hecho es que Aida Merlano no se fuga sola; Aida Merlano se fuga por el apoyo que la familia Char ejerce en la fuga. Eran ellos los beneficiarios de esa fuga. ¿Cuál era el propósito? Que ella no declarara en contra de ellos en la Corte, asunto que finalmente se dio en enero de 2022, en Venezuela”, recogió el abogado.

Según expuso Del Río, a partir de la fuga de Merlano ocurrieron situaciones que incluyen, por ejemplo, “una tentativa de homicidio, una violación en contra de Aida por parte de sus captores y unos hechos absolutamente dramáticos”.

Aida Merlano  llegada su deportación de Venezuela
Aida Merlano, luego de ser deportada desde Venezuela a Colombia. - Foto: Esteban Vega La Rotta

Frente a la importancia de Aida Merlano, más allá del espectro mediático, el jurista destacó que rodea la información que posee la excongresista por ser “testigo directo de la construcción y de la compra de votos y fraudes electorales por parte de las casas políticas del Caribe colombiano, específicamente la familia Char y la familia Gerlein”.

Sobre las pruebas que tiene Merlano para respaldar sus denuncias, su abogado expuso que “mucha de esa evidencia reposa en la Fiscalía General de la Nación”. A su vez, sostuvo que el regreso de la excongresista a Colombia responde “al cansancio de estar en un espacio completamente diferente”, así como la lejanía de su familia. En ese sentido, aprovechó para enfatizar en la exigencia que hizo a la justicia para garantizar su seguridad.

Aida Merlano  llegada su deportación de Venezuela
Aida Merlano dará continuidad a sus declaraciones sobre la compra de votos en la costa Caribe. - Foto: Esteban Vega La Rotta

“El ventilador se prendió hace tiempo”

Si bien el regreso de Merlano a Colombia supone que prenderá el ventilador para hacer eco a sus denuncias, en realidad la excongresista llega para dar continuidad a una serie de declaraciones que ya hizo en el pasado.

“El ventilador se prendió hace tiempo, se han entregado muchísimas evidencias. Lo que venimos es a reforzar lo que se ha dicho, a entregar de manera directa evidencia testimonial, qué pasó en su fuga, quién la recogió, a dónde se dirigió, cómo se puede establecer entonces las complicidades para su fuga. Acá lo que tenemos hoy es que las únicas personas condenadas son, en primera instancia, Aida Merlano, por el tema Casa Blanca, y su hija Aida Victoria, por el tema de la fuga, lo cual es un sinsentido”, aseveró el abogado Miguel Ángel del Río en Vicky en SEMANA.

La ex congresista, Aida Merlano, llegó este viernes a la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá, donde cumplirá las dos condenas que tiene pendientes por delitos electorales.
La diligencia de Aida Merlano ante la Corte Suprema de Justicia será el 29 de marzo. - Foto: Inpec

En ese orden de ideas, el jurista criticó el hecho de que “toda una organización criminal que acompañó su fuga” esté todavía en libertad. “La administración de justicia le tiene que llegar a todos los responsables”, apostilló.

Vale recordar que la Corte Suprema de Justicia ya tiene fecha para escuchar en indagatoria a la excongresista Aida Merlano. La diligencia se llevará a cabo el próximo miércoles, 29 de marzo, desde las 9:00 a. m., ante la Sala Especial de Instrucción.