Home

Nación

Artículo

El expresidente Álvaro Uribe denunció a Álex Flórez.
El expresidente Álvaro Uribe denunció a Álex Flórez. | Foto: Cortesía

Judicial

Proceso contra Álex Flórez, por injuriar al expresidente Álvaro Uribe, en manos de la Corte Suprema

El exmandatario denunció a Flórez por unas publicaciones que hizo en su cuenta de Twitter.

16 de septiembre de 2022

Los procesos que se adelantaban en la Fiscalía General en contra de Álex Xavier Flórez Hernández fueron trasladados a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia. El trámite se completó debido a que Flórez es senador de la República para el período 2022-2026, por lo que el ente investigador perdió todas las competencias.

En el paquete que le llegó a la Corte Suprema de Justicia se encuentra el proceso por injuria y calumnia directas, hecho por el que el Flórez ya había sido llamado a juicio el pasado 16 de febrero por el fiscal 286 delegado de Bogotá, Napoleón Botache Diaez.

Este caso trascendió después de la denuncia que interpuso el expresidente Álvaro Uribe Vélez en contra de Flórez por un trino en el que lo acusaba de promocionar los denominados falsos positivos durante su Gobierno.

“Uribe auspició más de 10 mil ejecuciones extrajudiciales en Colombia, entendible que promueva plantones el día mayor contagios en toda la pandemia” (sic), trinó el entonces concejal de Medellín el 15 de enero de 2021.

El contexto de la publicación era la convocatoria hecha por Uribe y otros representantes del Centro Democrático en Antioquia para protestar contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, y el toque de queda decretado. Flórez, una de las personas más cercanas al mandatario de la capital antioqueña, hizo varias publicaciones cuestionando a Uribe.

El expresidente no se aguantó y advirtió que Flórez estaba vulnerando “su integridad moral” con esos señalamientos directos, hecho por el cual presentó una denuncia penal en contra del cabildante asegurando que en repetidas oportunidades hizo publicaciones que afectaban su buen nombre y honra.

En dos oportunidades, la audiencia de acusación se tuvo que aplazar por solicitud de la defensa de Flórez. Debido a que el 13 de marzo fue elegido como congresista, se ordenó realizar todo el trámite para que el caso pasara a su juez natural.

Con esto, se deberá realizar el respectivo reparto para que un magistrado asuma el caso y defina si hay méritos para seguir con el proceso penal que ya está en una etapa avanzada.

Los otros procesos contra Alex Flórez

En contra de Flórez existen cuatro procesos disciplinarios actualmente. El más reciente tiene relación con el uso del vehículo de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en el escándalo que protagonizó en Cartagena cuando se enfrentó con un grupo de policías que lo requirieron cuando iba a ingresar a un hotel en el centro histórico.

Por estos mismos hechos se derivaron otros dos casos: la Corte Suprema revisa la denuncia por injuria y calumnia que radicaron los dos policías que retuvieron al senador y quienes recibieron acusaciones y amenazas. Igualmente, la Procuraduría indaga si Flórez incurrió en alguna falta disciplinaria.

Alex Flórez habla en SEMANA sobre su problema con el alcohol

La Comisión de Ética del Senado también anunció la apertura de una investigación interna contra Flórez para evaluar su comportamiento y verificar si incurrió en alguna falla cuando agredió a los agentes de policía.

En la actualidad, el senador se encuentra gozando de una licencia después de recibir una incapacidad firmada por un psicólogo.