Home

Nación

Artículo

 Los videos muestran a Flórez totalmente exaltado, lanzando todo tipo de improperios. “Son cosas que nos pasan a todos”, dijo.
Los videos muestran a Flórez totalmente exaltado, lanzando todo tipo de improperios. “Son cosas que nos pasan a todos”, dijo. | Foto: video twitter

NACIÓN

“No hago uso de damas de compañía”: Álex Flórez desmiente a la mujer que llevó al hotel de Cartagena y sostiene que la conoció en una discoteca

Noticias RCN publicó el lunes las declaraciones de la joven que estaba con él en el momento del escándalo, cuando, en estado de alicoramiento, agredió a policías y al personal del hotel.

6 de septiembre de 2022

“Me conocí con ella en la discoteca en la noche. Yo no hago uso de damas de compañía. No creo que tenga nada de malo, pero me conocí con ella en la discoteca”, dijo el senador Álex Flórez. El senador respondió al testimonio de la joven que lo acompañaba la noche del viernes en que su vergonzoso comportamiento y sus insultos a los policías lo volvieron la noticia nacional.

Noticias RCN publicó el testimonio de la joven que asegura ser mayor de edad y que trabaja como dama de compañía. La mujer explicó que esa fue la razón por la cual no la dejaron entrar al hotel, pues al ingresar le pidieron la cédula, pero ella no la llevaba. Para comprobar su edad, la joven les mostró la cédula a los periodistas. En el documento de identidad que mostró se puede ver que es una mujer de 20 años recién cumplidos.

En las declaraciones, la mujer contó a detalle cómo conoció al senador Álex Flórez y señaló que el congresista sí le preguntó su edad para acceder a sus servicios. “Se me acercó ahí en la Torre del Reloj, ahí nos conocimos. Yo estaba caminando por ahí y él se me acercó (...). Yo trabajo de dama de compañía. Me contacto directamente”, aseguró la mujer.

Al conocerse, la mujer y Flórez se dirigieron al Hotel Caribe, de Cartagena, donde ocurrió el escándalo. Ella aseguró que la discusión entre el congresista y la Policía se dio al no dejarla ingresar al hotel porque no tenía un documento de identificación.

“No traía la cédula, no la tenía en mi mano. Muchos me confunden que tengo 17, 16, me ponen menor de edad y yo les digo, no, tengo 19 años, pero ya como cumplí mis 20″, dijo la mujer.

Sin embargo, la mujer mostró la cédula en su celular, pero el personal del hotel no le permitió el ingreso. “Sí, la mostré, mi cédula, pero dijeron que no, que no se podía. Yo la tengo en el celular”.

Cuando esto sucedió, Flórez inició la desmesurada discusión con el personal y con la Policía, pero en ese momento, la mujer optó por irse del lugar.

Imagen del Concejal de Medellín Alex Flórez. Tomada de Twitter.
Imagen del Concejal de Medellín Alex Flórez. Tomada de Twitter. | Foto: Imagen del Concejal de Medellín Alex Flórez. Tomada de Twitter.

“Él les decía: colabóreme ahí. Y no me dejaron entrar, yo le dije que yo mejor me iba. Él decía que no, que no me fuera y pues me quedé mirando un buen rato y después regresé y todavía estaban los policías, pero no volví a verlo. No lo volví a ver”, señaló la mujer.

Después de asegurar que no pediría disculpas, Flórez dijo que sentía lo que había sucedido en un video enviado a RCN. “Quiero reiterar mis disculpas por estos hechos lamentables. Por haberlos maltratado. Por haberles faltado al respeto. Esas ideas no me representan. El alcohol termina haciendo mucho daño”.

El escándalo de Álex Flórez

En el Congreso de la República, cada tanto pasa un episodio bochornoso, pero desde hace años ninguno pasaba la raya de la manera en que lo hizo el escándalo de Álex Flórez. El congresista del Pacto Histórico protagonizó un capítulo triste frente a la dignidad de su cargo.

Un video, revelado por el periodista Luis Carlos Vélez, director de La FM, hizo pública la bochornosa escena. Allí, se ve al congresista totalmente exaltado y en aparente estado de embriaguez, tirando puños e insultos a las afueras del Hotel Caribe. La Policía intentó controlarlo, mientras él gritaba “asesinos, cobardes”. Su escolta lo cargó apretándolo del estómago y con la camisa arriba, mientras él no paraba de insultar a los uniformados.

“Usted puede ser senador, pero a mí me respeta”, contestó uno de los policías con indignación. Flórez le dio manotazos, mientras grababa con su celular, y atrás se escuchó al mismo hombre decir: “Pégueme, pégueme”. En otro video, revelado por SEMANA, se conoció otra arista del hecho. “No seas tan sapo, cabrón”.

“Aquí los cartageneros se acostumbraron a faltarle el respeto a la gente. Ustedes, irrespetuosos, violadores de derechos”, les dice mientras les graba la cara a cada uno. “Ladrones, atracadores”, remata. Trascendió que Flórez estaba intentando ingresar al hotel con una mujer y por eso habría comenzado a alegar de esa manera. Flórez era tristemente conocido por ser quien le dio un codazo a la entonces candidata y hoy senadora Susana Boreal para poder estar junto a Gustavo Petro en un acto público. Sus hechos recordaron el episodio del senador Eduardo Merlano, quien se inmortalizó por haberle gritado a un policía: “Usted no sabe quién soy yo”.

Este episodio le costó a Merlano una inhabilidad de diez años y un llamado a indagatoria en la Corte Suprema de Justicia. A Flórez también se le puede ir hondo. La Procuraduría ya le abrió una indagación preliminar para la cual pidió realizar algunas pruebas. Entre ellas está tomar la declaración de los policías agredidos y solicitar al Hotel Caribe las copias de los videos de seguridad.

La Policía también se pronunció. Aseguró que miembros de la institución “acudieron al lugar y fueron recibidos con improperios, insultos y señalamientos por parte del senador, ante lo cual se procedió a dejar el procedimiento registrado en material fílmico y aplicar la orden de comparendo”.

Los policías agredidos instauraron una denuncia penal contra el congresista por calumnia e injuria. El presidente del Congreso, Roy Barreras, se despachó contra su colega del Pacto Histórico. “Debería haber ley seca para los congresistas. La gente viene a trabajar y no a beber... El alcohol es pésimo consejero”, dijo. Hasta el alcalde Daniel Quintero, a quien consideran su padrino, le dio la espalda: “Comportamiento de mi amigo Álex Flórez es decepcionante. No debe volver a ocurrir”, trinó.

La reconocida periodista Ángela Patricia Janiot calificó al congresista así: “Un guache”. Flórez ese viernes intentó defenderse, pero quedó aún peor. En unas declaraciones a Blu Radio dijo: “Son cosas que nos pasan a todos. No voy a renunciar a mi humanidad por ser senador. A mí me eligieron para hacer leyes, no para que me portara como el ejemplo nacional”, dijo. Como si fuera poco, aseguró que no se piensa disculpar. “No entiendo cuál es el drama”, concluyó ese día. Esta semana pidió disculpas.