Home

Política

Artículo

Plenaria del Senado sobre la elección del nuevo contralor Roy Barreras presidente del Senado
Bogota agosto 2 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Este viernes el presidente de la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista, el senador John Jairo Roldán, anunció una investigación al congresista Flórez por lo sucedido. | Foto: Guillermo Torres /Semana

POLÍTICA

Comisión de Ética abrió investigación contra el senador Álex Flórez tras agresión verbal en hotel

El senador Flórez protagonizó un escándalo a las afueras de un hotel en Cartagena.

3 de septiembre de 2022

El hecho ha sido rechazado desde diferentes sectores políticos, desde la oposición hasta miembros de la coalición de gobierno, como el presidente del Senado, Roy Barreras.

“Ante los hechos conocidos ampliamente por los medios de comunicación, donde interviene el senador Álex Flórez del Pacto Histórico, la Comisión de Ética y el Estatuto del Congresista con base en la Ley 1828 de 2017 tomó la decisión de abrir una investigación disciplinaria al senador”, expresó Roldán.

Y agregó: “Esta investigación se abre de oficio y se le da inicio para darle plenas garantías y garantizarle el debido proceso al senador Flórez. Esta investigación se da a partir de la Resolución 03 del 2 de septiembre”.

Pronunciamiento de la Policía

A través de un comunicado dirigido a la opinión pública, la Policía Nacional reveló que el cuadrante de la zona recibió una llamada a las 4 de la mañana desde el sector de Bocagrande. Al otro lado del teléfono advirtieron sobre la alteración del orden público que estaba protagonizando una persona.

Se trataba de Álex Xavier Flórez Hernández, político que llegó el pasado 20 de julio al Congreso de la República con la bendición del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

“El congresista, que se encontraba en estado de exaltación, agredió verbalmente a los empleados del hotel, quienes requirieron al cuadrante de la Policía”, se lee en el texto.

Todo habría comenzado porque en la recepción le cerraron el paso a una mujer que Flórez pretendió ingresar a la habitación que alquiló. Ella no estaba registrada en el libro de huéspedes, requisito indispensable para todo aquel que cruce la puerta de este exclusivo hotel de Cartagena. La respuesta del senador fue con palabras de alto calibre.

Ese comportamiento fue el mismo que tuvo cuando los uniformados de la Policía llegaron al sitio referenciado en la llamada. “Fueron recibidos con improperios, insultos y señalamientos por parte del senador”, reseñaron los testigos. Esa escena quedó registrada en los celulares de los patrulleros que optaron por guardar el material probatorio.

En una parte de la grabación se escucha a uno de los funcionarios sugerir la captura del político, con el fin de controlar la situación. “Lo esposamos y lo ponemos allá en la estación”, comentó el policía. Mientras tambaleaba por el consumo de licor y era sostenido por otra persona, Flórez lanzó fuertes acusaciones contra el patrullero.

“Oye, ¿cómo te llamas? Asesino, cuéntale a Colombia cómo mataste a los pelados inocentes. Cobarde”, sentenció el congresista, refiriéndose a la masacre de los tres jóvenes que ocurrió en Sucre, situación que ha denunciado ampliamente en los pasillos del Legislativo. Ahora bien, el policía le pidió respeto y el senador lo amenazó con un manoteo.

Frente a este incidente, los miembros de la Fuerza Pública procedieron a aplicar el comparendo por irrespetar a las autoridades, establecido en la Ley 1801 de 2016 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Esa actuación está tipificada como un comportamiento contrario a la convivencia.