Home

Nación

Artículo

| Foto: AFP

Judicial

Proceso de paz con el ELN | Procuradora cuestiona el contrasentido de convocar a un paro armado en medio de la negociación

Margarita Cabello Blanco aseguró que el Gobierno ha mostrado una voluntad de paz y de diálogo con este grupo guerrillero, el cual ha respondido con amenazas.

15 de diciembre de 2022

La procuradora general, Margarita Cabello Blanco, se sumó a las voces que cuestionan el hecho que, en medio de la reanudación de un proceso de paz, la guerrilla del ELN anuncie un paro armado en los departamentos del Choco y Valle del Cauca, generando así miedo y zozobra en la comunidad.

Para la jefa del Ministerio Público, no tiene sentido cómo este grupo subversivo envía este mensaje justo en esta época del año y la situación actual. “Nos sorprende que en estos momentos donde se está ofreciendo y tendiendo la mano para la paz, la respuesta del ELN, con la que se está conversando, sea provocar y amenazar con este tipo de enfrentamientos o de paros o confinamientos”.

En este sentido, envió un mensaje con el fin que se revise esta posición, alejándose completamente de las amenazas y cualquier tipo de presión para la reanudación de los diálogos. Para la procuradora general, se debe buscar por todas las formas posibles la reconciliación y disminución del conflicto.

“La esperanza que tenemos como Procuraduría General de la Nación y representantes de la sociedad y de los ciudadanos, es que si casualmente acaban de terminar el primer ciclo de conversaciones en Caracas (Venezuela), para empezar a minimizar el conflicto, lo que esperamos es que no se den esas amenazas”, precisó.

Recordó la grave situación que se presenta en varias regiones del país por las actividades delictivas de este grupo guerrillero, por lo que no es entendible que se estén realizando más anuncios que los atormenten. “Dejar de actuar en contra de la población, de alejarse del conflicto y ayudar para que la paz y la reconciliación se encuentren en las regiones”.

Cabello Blanco indicó que el Gobierno les está tendiendo la mano para seguir unas conversaciones de paz, por lo que es sorprendente que después de finalizado el primer ciclo el anuncio haya sido convocar a un paro armado y motivar el confinamiento de la sociedad en estos dos departamentos.

Baldado de agua fría

El anuncio del Frente de Guerra Occidental del ELN, tan solo un día después del cierre del primer ciclo, generó un mal sabor de boca en el Gobierno. El comisionado de paz, Danilo Rueda, se mostró molesto asegurando que el gobierno del presidente Gustavo Petro está cumpliendo a cabalidad lo que se ha acordado.

“Esto afecta al Ejército de Liberación Nacional (ELN), no afecta la política del Gobierno del presidente Petro porque seguimos actuando en coherencia. Todos los temas que se incluyeron en el comunicado están siendo abordados en la coherencia de la política del enfoque de seguridad humana de este Gobierno”, dijo Rueda.

El funcionario hizo un llamado a los integrantes del ELN para que den gestos de paz con los que los colombianos puedan creer en el proceso de paz que se está adelantando.

“El ELN debe obrar en coherencia. Si estamos en un escenario de paz, pues ese tipo de anuncios en nada benefician la credibilidad que ellos puedan ganar ante la opinión pública por la voluntad de paz”.

Rueda no quiso ahondar más en el tema, pero lamentó que ese frente del ELN haya decretado el paro armado, aunque aclaró que todavía están a tiempo de reversar la decisión.

En lo que tiene que ver con el proceso de paz entre las partes, las delegaciones se encontrarán nuevamente en 2023, en México, país que acogerá la mesa de diálogo en su segundo ciclo. Por ahora, no está clara la fecha en la que iniciará esa nueva ronda de conversaciones, pero se estima que se hará a finales de enero. Esa decisión la tomarán las dos delegaciones el próximo año, teniendo en cuenta que México tenga toda la logística lista.

La agenda de diálogo que se modificó se dará a conocer públicamente en los próximos días para que los colombianos conozcan el detalle de la negociación.