Home

Nación

Artículo

Varios gobernadores del departamento de Arauca han sido investigaos por sus posibles nexos con el grupo ilegal del ELN.
Varios gobernadores del departamento de Arauca han sido investigaos por sus posibles nexos con el grupo ilegal del ELN. | Foto: A.P.I.

Diálogos de Paz

Paro armado en Chocó: Gobierno pide al ELN tener coherencia y voluntad de paz

Recientemente, las partes cerraron el primer ciclo de paz en Caracas, Venezuela, y esta decisión de un frente de la guerrilla pone en duda la real voluntad de paz.

14 de diciembre de 2022

El pasado 12 de diciembre, las delegaciones de paz del Gobierno y el ELN cerraron el primer ciclo de paz. Las partes estaban entusiasmadas porque, en poco tiempo, hubo cuatro acuerdos que fueron dados a conocer públicamente.

Uno de los puntos acordados consiste en que desde enero se aplicarán alivios humanitarios en zonas específicas del Valle del Cauca y Chocó.

“Las partes reconocen la grave situación de violencia que se presenta en los territorios y decidieron poner en ejecución un acuerdo parcial de atención de emergencias, que iniciará a partir de enero de 2023, sobre el Bajo Calima (Valle del Cauca) y el Medio San Juan (Chocó). Así mismo, reconocen la grave situación humanitaria que se vive en las cárceles y acordaron la atención de emergencia humanitaria a un grupo de presos políticos del Ejército de Liberación Nacional, ELN”, dice el tercer acuerdo revelado en Caracas (Venezuela).

Por esa razón, ha generado molestia que el Frente de Guerra Occidental del ELN esté promoviendo un paro armado en el Chocó, justo en la zona donde se aplicarán las medidas humanitarias. Ese anuncio del grupo guerrillero se dio un día después del que hicieron las delegaciones de paz y por eso hay preocupación.

Delegación de paz del ELN junto con el comisionado de paz, Danilo Rueda.
Delegación de paz del ELN junto con el comisionado de paz, Danilo Rueda. | Foto: Mesa de Diálogos entre el Gobierno Nacional de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional - ELN

Supuestamente la decisión de este grupo del ELN se da por la incursión armada del Clan del Golfo en la comunidad de Negría y se decretaría el paro armado desde el 15 de diciembre.

En medio de esta noticia, el comisionado de Paz, Danilo Rueda, se mostró molesto por el anuncio del ELN, aunque aclaró que eso no afecta al Gobierno del presidente Gustavo Petro porque está cumpliendo a cabalidad lo que se ha acordado.

“Esto afecta al Ejército de Liberación Nacional (ELN), no afecta la política del Gobierno del presidente Petro porque seguimos actuando en coherencia. Todos los temas que se incluyeron en el comunicado están siendo abordados en la coherencia de la política del enfoque de seguridad humana de este Gobierno”, dijo Rueda.

¿Qué acordaron Gobierno y ELN en Venezuela? SEMANA le cuenta detalles | Semana noticias

El funcionario hizo un llamado a los integrantes del ELN para que den gestos de paz con los que los colombianos puedan creer en el proceso de paz que se está adelantando.

“El ELN debe obrar en coherencia. Si estamos en un escenario de paz, pues ese tipo de anuncios en nada benefician la credibilidad que ellos puedan ganar ante la opinión pública por la voluntad de paz”.

El funcionario no quiso ahondar más en el tema, pero lamentó que ese frente del ELN haya decretado el paro armado, aunque aclaró que todavía están a tiempo de reversar la decisión.

En lo que tiene que ver con el proceso de paz entre las partes, las delegaciones se encontrarán nuevamente en 2023, en México, país que acogerá la mesa de diálogo en su segundo ciclo. Por ahora, no está clara la fecha en la que iniciará esa nueva ronda de conversaciones, pero se estima que se hará a finales de enero. Esa decisión la tomarán las dos delegaciones el próximo año, teniendo en cuenta que México tenga toda la logística lista.

La agenda de diálogo que se modificó se dará a conocer públicamente en los próximos días para que los colombianos conozcan el detalle de la negociación.