Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro con el documento del Plan Nacional de Desarrollo en sus manos.
Gustavo Petro con el documento del Plan Nacional de Desarrollo en sus manos. | Foto: Ovidio Gonzalez S /DNP

Nación

Procuradora volvió a criticar al Gobierno Petro: estas son algunas “perlas” que encontró en el Plan Nacional de Desarrollo

La procuradora Margarita Cabello y el fiscal Francisco Barbosa se han convertido en voces críticas de las iniciativas que ha presentado el Gobierno ante el Congreso de la República.

23 de marzo de 2023

La procuradora general de la nación, Margarita Cabello Blanco, afirmó hoy que la primera perla del Plan de Desarrollo Nacional es “la autorización para que celebren contratos directamente con personas naturales o entidades sin ánimo de lucro que hagan parte de lo que se denomina la economía popular y comunitaria, a través de unas asociaciones públicas; sin reglas específicas y normativas”.

Cabe recordar que el pasado miércoles 22 de marzo se llevó a cabo un nuevo debate del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en las comisiones económicas conjuntas del Congreso. Aunque ya se aprobaron más de 200 artículos, es decir, más del 80 % de la reforma, hay puntos que siguen siendo ampliamente discutidos.

En este nuevo pronunciamiento, la procuradora dijo que identificó una segunda perla, la jefe del Ministerio Público reveló que esta es una forma de desviar la vigilancia y la regulación de muchos dineros públicos por medio de estas figuras, que permiten que haya una contratación directa y a dedo, porque no hay certeza que se cumplan con los requisitos exigidos o la capacidad técnica para satisfacer las necesidades.

Finalmente, la funcionaria manifestó su preocupación por esta primera revisión, pues con estas modalidades de contratación podría haber desviación de recursos con fines políticos o electorales.

Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. "Colombia: Potencia Mundial de la Vida".
Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. "Colombia: Potencia Mundial de la Vida". | Foto: Ovidio Gonzalez S /DNP

¿En qué va la discusión?

Uno de los temas que complicó la discusión en el Congreso sobre el PND son las facultades extraordinarias que tendría el presidente Gustavo Petro. El senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, pidió que se debatiera cada facultad que se le concedería al mandatario por separado.

Eso fue acatado, por lo que primero se votó el artículo 160 que le da a Petro facultades para expedir un decreto que regule condiciones especiales de reclusión de las comunidades indígenas, el cual fue aprobado en Cámara, pero negado en Senado, por lo que no pasó.

“Que le expliquen al país”: alerta del Fiscal sobre Plan Nacional de Desarrollo | Vicky en Semana

Otro tema que falta por discutir y que generó amplio debate en esta sesión son los fondos que contempla el proyecto. En total son tres nuevos fondos que se quieren crear, que son: el Fondo cuenta Min. Deporte, el Fondo ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’ y el Fondo para la Igualdad y Equidad.

Otra de las facultades extraordinarias que se aprobó es que el presidente Petro podría adquirir la infraestructura del Hospital San Juan de Dios de Bogotá, otra de las banderas del mandatario desde que era alcalde de la capital. La idea es que entrara en funcionamiento para prestar servicios de salud.

“Lo que pretendemos es poner a funcionar el hospital de una vez por todas, no solamente contribuir como lo ha hecho el Distrito en buena hora y con toda la buena intención, pero se requieren más esfuerzos, más recursos y aunar esfuerzos para que funcione”, aseguró la congresista Olga Lucía Velásquez de la Alianza Verde.

Varios congresistas y bancadas manifestaron su preocupación frente al Plan Nacional de Desarrollo, afirmando que necesita varias modificaciones.
Varios congresistas y bancadas manifestaron su preocupación frente al Plan Nacional de Desarrollo, afirmando que necesita varias modificaciones. | Foto: Cámara de Representantes

Eso generó una discusión aparte en el Congreso porque hay sectores, especialmente desde la oposición, que no están de acuerdo con esa idea. “El hospital debe seguir siendo de Bogotá. Ese es un hospital que evidentemente ha tenido unas dificultades para que funcione. Es más, cuando el entonces alcalde Gustavo Petro tuvo la posibilidad de hacerlo, se encontró con unos problemas lógicos porque era patrimonio cultural, aun así trató de ponerlo en operación y no lo pudo hacer”, reclamó el senador Miguel Uribe.

Después de más de seis horas de discusión, el debate sobre el PND continuará este jueves, en donde se terminará de zanjar esa discusión para sacar el proyecto adelante.

Petro y las cinco claves del Plan Nacional de Desarrollo | Videos Semana

¿Cómo consultar el Plan Nacional de Desarrollo?

Al tratarse de un proyecto de ley de mucha trascendencia nacional, debido a que define las acciones que impulsará el actual Gobierno en los próximos cuatro años, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) ha decidido poner a disposición un micrositio, que está vinculado al portal web de la entidad, para que la ciudadanía pueda consultar el documento y conocer todos los aspectos relacionados con el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 Colombia potencia mundial de la vida”.

Plan de Desarrollo del cuatrienio de Gustavo Petro.
'Potencia mundial de la vida', el plan de desarrollo para el cuatrieno del gobierno de Gustavo Petro, ha convocado a gente en todas las regiones del país. | Foto: Ovidio Gonzalez S /DNP

Una vez el ciudadano digite la dirección electrónica www.dnp.gov.co/Paginas/plan-nacional-de-desarrollo-2023-2026.aspx, visualizará un video institucional que recoge el acto de radicación del proyecto de ley ante el Congreso de la República. Allí, se podrá revivir las palabras del mandatario respecto a esta hoja de ruta y que se centra en la Economía popular, la Justicia ambiental y la Justicia social.

“Buen viento y buena mar al Plan Nacional de Desarrollo y que el Congreso expida las posibilidades de una Colombia, potencia mundial de la vida”, dijo Petro al presidir la radicación del proyecto de ley.