Carlos Hernán Rodríguez, contralor general de la Nación.
Carlos Hernán Rodríguez, contralor general de la Nación | Foto: Contraloría.

NACIÓN

Obras inconclusas en Santander: Contraloría dice que ‘elefantes blancos’ son más de 120 y suman $840 mil millones

Hay 47 obras consideras como proyectos críticos en la región.

22 de marzo de 2023

Después de muchos años, compromisos y promesas, más de 120 obras que debían ejecutarse en el departamento de Santander siguen en el limbo, así lo advirtió este miércoles 22 de marzo desde Bucaramanga el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez Becerra.

De acuerdo con el funcionario, los retrasos en estas obras podrían causar un grave detrimento patrimonial de la región y la Nación. Los datos recopilados por el Ministerio Público dan cuenta que los proyectos de infraestructura identificados superan los $800 mil millones.

El puente Hisgaura se construyó para atender uno de los puntos críticos en la vía Bucaramanga-Málaga. La obra es centro de polémica por las ondulaciones y deterioro del pavimento sin haber entrado en operación.
Por construcción del puente Hisgaura avanza un proceso de responsabilidad fiscal. | Foto: Puente Hisgaura

“Tenemos en la mira los ‘elefantes blancos’, las obras inconclusas y los proyectos críticos. En Santander, a la fecha, tenemos identificados 125 por una cifra cercana a los $840 mil millones; de estos 78 proyectos se encuentran categorizados como ‘elefantes blancos’ u obras inconclusas, por $370 mil millones y se tienen 47 catalogados como proyectos críticos, por $470 mil millones”, explicó el contralor Rodríguez Becerra.

Así mismo, el ente de control fiscal indicó que las obras con más demoras se presentan en los proyectos de infraestructura hospitalaria y transporte masivo, debido a “errores y mala planeación, lo que pone en riesgo la culminación y entrega de las obras”.

En cuanto a los proyectos que afectan la movilidad de los santandereanos, el jefe de la Contraloría se refirió puntualmente al Puente Hisgaura, ubicado en San Andrés, y a la obra que tenía como propósito pavimentar la vía que comunica al sector de Curos con el municipio de Málaga. Por estas obras, “ya avanzan dos procesos de responsabilidad fiscal por $45.302 millones”, agregó.

También indicó que las obras de Metrolínea como el portal del Norte en Bucaramanga, portal Papi Quiero Piña’ en Floridablanca y el portal de Girón, están catalogadas como ‘elefante blanco’ y proyecto crítico, respectivamente.

Portal de Metrolínea en el sector de Papi Quiero Piña, en Floridablanca.
Portal de Metrolínea en el sector de Papi Quiero Piña, en Floridablanca. | Foto: A.P.I.

“Actualmente, las obras del Portal Norte (catalogado como Proyecto Crítico) y portal Metrolínea Girón (Elefante Blanco, cuyo valor total asciende a $ 68.346 millones), se encuentran terminadas, pero no están en funcionamiento. El portal Metrolínea Papi Quiero Piña, con un valor total de $ 98.499 millones, tiene un avance físico de solo 24% y financiero de 41%. Es considerado como obra inconclusa”, indicó el contralor general.

En cuanto a las obras relacionadas con la construcción de acueductos y la red hospitalaria, sostuvo que ya hay “apertura de responsabilidad fiscal por obras de acueducto y alcantarillado en Santander, son seis procesos por más de $12.500 millones en Barichara, Sabana de Torres, Rionegro, Barrancabermeja y Guacamayo”, puntualizó el funcionario.

Propuestas del PND no se lograrán

Luego de estudiar y revisar el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Gobierno nacional, la Contraloría General de la República hizo varias observaciones en materia macroeconómica y fiscal.

En primer lugar, la entidad indicó que, a diferencia de los planes de desarrollo presentado por administraciones anteriores, este no está formulado a partir de sectores, sino por temas transversales que buscan cumplir con el objetivo de la transición a la Paz Total. Ese punto de partida funcionó para que la Contraloría estudiará a profundidad el proyecto.

Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. "Colombia: Potencia Mundial de la Vida".
Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. "Colombia: Potencia Mundial de la Vida". | Foto: Ovidio Gonzalez S /DNP

Adicionalmente, encontraron que el plan está constituido sobre cinco ejes de transformación, los cuales contienen otros ejes que cuentan con un conjunto de catalizadores para estimular el logro de las metas propuestas.