Home

Nación

Artículo

Comunidades Indígenas que  se  tomaron el Parque Nacional de Bogotá, reclamando ayudas económicas del Gobierno Nacional y de la Alcaldía de la ciudad
Bogota Mayo 12 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Comunidades Indígenas se tomaron el Parque Nacional de Bogotá.

Bogotá

Procuraduría exige respuestas por muerte de bebé emberá en el Parque Nacional de Bogotá; pide informe a ICBF y Secretaría de Salud

El ICBF y el Distrito deberán reportar las acciones que están llevando a cabo para garantizar derechos a madres y sus hijos.

Redacción Nación
12 de junio de 2024

Luego de conocerse la lamentable noticia del fallecimiento de una bebé de tres meses de la comunidad indígena emberá, asentada en el Parque Nacional de Bogotá, la Procuraduría General de la Nación solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y a la Secretaría Distrital de Salud un informe detallado sobre la muerte del menor de edad.

El Ministerio Público también ha requerido que las mencionadas autoridades remitan y detallen las acciones realizadas para atender la situación de vulneración o amenaza de los derechos de la comunidad indígena asentada en el céntrico parque de la capital del país. Este informe debe incluir la caracterización y el número de Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derecho (PARD) vigentes.

Además, se deberán identificar y describir los tipos de vulneraciones de derechos detectados, los casos de riesgo de desnutrición, y confirmar si se han documentado casos de trabajo infantil o explotación con fines laborales. Las autoridades del ICBF y del Distrito también deberán detallar la ruta de atención para los menores de edad, las mujeres gestantes y lactantes en escenarios de retorno voluntario o reubicación de esta comunidad.

Finalmente, el ente de control ha enfatizado en la necesidad de realizar un abordaje de los casos desde un enfoque preventivo, étnico interseccional, de género e intersecciones, para atender la problemática que enfrenta esta comunidad en situación de movilidad humana.

Indígenas  Embera se  tomaron y armaron  cambuches  en el Parque Nacional de Bogotá, reclaman ayudas económicas del Gobierno Nacional y de la Alcaldía de la ciudad
Octubre 2 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Indígenas emberá se tomaron y armaron cambuches en el Parque Nacional de Bogotá, reclaman ayudas económicas. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Lo que se sabe de la muerte de la bebé

El pasado domingo 9 de junio se vivieron momentos de angustia en el Parque Nacional, luego de que una bebé de tan solo tres meses presentara complicaciones en su salud. Ante ver lo que estaba pasando, la misma comunidad llamó a una ambulancia.

Al iniciar la valoración, el equipo de salud se encontró con una menor de edad de 3 meses, con rigidez y pupilas midriáticas. El médico regulador confirmó menor fallecida y solicitó apoyo por parte de Policía y Red de Emergencias para atención en el lugar”, dijeron desde la Alcaldía en un comunicado.

El cuerpo de la pequeña se encuentra en Medicina Legal, hasta allí fue trasladada por funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, donde se le realizará la autopsia para determinar la causa de su muerte.

De acuerdo con el concejal Daniel Briceño, “la niña falleció de 3 meses y 5 días”. Según el cabildante, el padre tiene 31 años, la madre 24, y la menor tenía tres hermanos más, dos de 9 y 7 años y otro de 22 meses de nacido.

El Distrito advirtió que la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud, Policía y el Instituto Colombianos de Bienestar Familiar (ICBF), brindan acompañamiento a los padres de la menor, quienes deberán acudir a la Fiscalía de Puente Aranda para presentar entrevista ante fiscal, y se les entregará el acta para poder retirar de Medicina Legal el cuerpo de su hija.

“La administración Distrital expresa sus condolencias a la familia de la menor y su comunidad; además, reitera su compromiso de seguir implementando acciones de atención y cuidado”, añadieron en el comunicado.

De igual manera insisten en el llamado al Gobierno Nacional para seguir en un trabajo mancomunado para la atención integral de la comunidad Emberá y que se realicen todas las acciones necesarias que permitan un retorno efectivo y seguro a sus territorios ancestrales.

Este es el breve comunicado emitido por la Alcaldía Mayor de Bogotá frente a lo ocurrido.
Este es el breve comunicado emitido por la Alcaldía Mayor de Bogotá frente a lo ocurrido. | Foto: Alcaldía de Bogotá