Home

Nación

Artículo

    En 2013, el presidente electo, Gustavo Petro, fue destituido de su cargo como alcalde por la Procuraduría. Por eso señalan que su propuesta tiene un tufo de revancha.
La Procuraduría acusó al exvicepresidente de la ANH por omisiones que generaron un detrimento de más de 2.700 millones de pesos. | Foto: foto: guillermo torres-semana

Nación

Procuraduría formuló pliegos contra exvicepresidente de la ANH | ¿De quién se trata?

El ente de control acusó a esta persona de un daño fiscal por más de 2.700 millones de pesos.

17 de julio de 2022

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exvicepresidente técnico de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), José William Garzón Solís, por una presunta omisión en sus funciones mientras estuvo en el cargo entre los años 2015 y 2016.

Según el ente de control, las fallas por las que se investigarán a este exfuncionario de la ANH habría generado un daño fiscal para la entidad por $2.796′000.000, situación que fue calificada como grave.

Según la Delegada Disciplinaria de Instrucción para la Economía y la Hacienda Pública, en virtud de su cargo, su participación en la etapa contractual y su rol como ordenador del gasto, José William Garzón probablemente habría omitido el deber de exigir un estudio técnico detallado, relacionado con la verificación de la estructura de los topes a perforar y hacer cumplir las leyes en cada una de las etapas del proyecto.

El Ministerio Público indicó que, al parecer, “por su falta de adecuada diligencia y vigilancia, Garzón Solís avaló y en todo caso suscribió el contrato No. 294 de 2015″ y que tampoco “adelantó una exhaustiva revisión y cumplimiento de los requisitos técnicos precontractuales que habrían de haberse requerido”.

Esta situación, agregó la Procuraduría, terminó por materializarse en el riesgo de perforar en roca ígnea en el Pozo Las Lauras, ubicado en el departamento de Córdoba. Por los hechos, el ente de control calificó provisionalmente la aparente conducta del disciplinable como falta gravísima cometida a título de culpa gravísima.

Duro reclamo de la Procuraduría por el acueducto de Ibagué

Este fin de semana, el Ministerio Público le solicitó a la Alcaldía de Ibagué, a la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL) y a Cortolima promover las acciones correspondientes contra los “acueductos comunitarios” de Ibagué, urbanos y rurales, que incumplen la normatividad en materia de agua potable y manejo adecuado de las aguas residuales.

A través de 13 comunicaciones, el órgano de control demandó acciones para que en estos casos se cumpla la norma de vertimientos y se adelanten las gestiones para construir y poner en funcionamiento las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), presenten e implementen los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos y paguen la Tasa Retributiva por Vertimientos (TRV).

En ese sentido, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué requirió al alcalde de ese municipio, a IBAL y a Cortolima informar sobre el cumplimiento del pago de la TRV y qué acciones han adelantado frente a los omisos.

También solicitó especificar el monto que se ha transferido desde 2019 a estos acueductos comunitarios de Ibagué, tanto de la zona urbana como en la rural, por concepto de subsidios al servicio de alcantarillado, con el fin de revisar el manejo que se les ha dado a estos recursos claves para garantizar la salubridad de este recurso hídrico.

De otra parte, en desarrollo de esta acción de seguimiento, el ente de control le pidió a dicha Corporación la información sobre la vigencia de los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos del Sector Urbano y Rural; el vertimiento de aguas servidas a las redes del IBAL por parte de los acueductos comunitarios, mediante conexiones irregulares, y las actuaciones sancionatorias o judiciales en contra de estos, por la contaminación generada por las aguas residuales de sus usuarios, entre otros aspectos.

Los requeridos deberán allegar un informe detallado de las acciones adelantadas para dar cumplimiento a lo solicitado por la Procuraduría dentro de la acción preventiva de seguimiento a los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos en Ibagué o, de lo contrario, enfrentarán un proceso formal ante esta entidad.