Nación
Procuraduría pone la lupa a la crisis carcelaria en Buenaventura y pide adoptar acciones para atender a privados de la libertad
El ente de control manifestó que se deben garantizar condiciones dignas para esta población.
Un llamado a las autoridades de Buenaventura hizo la Procuraduría General de la Nación, para que atiendan la crisis carcelaria y garanticen condiciones dignas para las personas privadas de la libertad, que actualmente se encuentran en estado de hacinamiento.
El llamado del Ministerio Público fue directamente a la alcaldesa de Buenaventura, Ligia del Carmen Córdoba, y a la secretaria de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Liliana Vivas Paz, para que adopten estas acciones concretas frente a esta población.
La alerta la encendió el ente de control tras visitar la estación de Policía Bodega Marte, Guarda Costas del Pacífico y el Centro de Reflexión, donde se evidencia el estado en el que se encuentran las personas recluidas, la mala alimentación y falta de atención médica.
A eso se suma el tema de una infraestructura que no ofrece lo mínimo necesario para la reclusión de estas personas, debido a la falta de baños, entre otros aspectos, que vulneran los derechos fundamentales de estas personas.
Tendencias
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Buenaventura sugirió acoger las recomendaciones que se hicieron el pasado 13 de febrero, durante una mesa de seguridad que se adelantó en el distrito, y en la que se expusieron múltiples requerimientos en aras de mejorar la situación actual de las personas.
La Procuraduría también llamó la atención para que las autoridades de la ciudad atiendan las indicaciones de la Corte Constitucional, sobre incluir en el Plan de Desarrollo los recursos y medidas que permitan superar esta crisis carcelaria.
Finalmente, desde el organismo de control se pidió estudiar la viabilidad de la suscripción de un convenio de integración de servicios, sin que lo anterior sea obstáculo para que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) ejerza sus labores de inspección y vigilancia.
Abren investigación al alcalde de Pitalito, Huila
En otra decisión, la Procuraduría abrió investigación disciplinaria al alcalde de Pitalito (Huila), Yíder Luna Joven, quien habría incurrido en un posible conflicto de intereses en el nombramiento de la directora del Instituto de Tránsito y Transporte del municipio.
Según explicó el ente de control, se buscará establecer si el funcionario incurrió en una falta disciplinaria, toda vez que al parecer serían socios de la microempresa Parque Ecoturístico Pueblito Huilense S.A.S., dedicada a la promoción del turismo y parques temáticos.
Para la investigación, el Ministerio Público solicitó copia del decreto mediante el cual se designó a Rosa Adela Pardo Motta, así como el acta de posesión, su declaración juramentada de no tener una incompatibilidad o inhabilidad para ocupar ese cargo y el certificado de existencia y representación legal del Parque Ecoturístico Pueblito Huilense S.A.S.