Home

Nación

Artículo

Presidente Gustavo Petro, en compañía de varios miembros de su gabinete.
Presidente Gustavo Petro, en compañía de varios miembros de su gabinete. | Foto: Presidencia

Nación

Providencia no soportaría otro huracán: la dura advertencia del Gobierno nacional sobre la reconstrucción de la isla

De acuerdo con el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, Providencia no cuenta con la suficiente capacidad instalada.

22 de agosto de 2022

Este domingo 21 de agosto el presidente de la República, Gustavo Petro, arribó a la isla de Providencia y Santa Catalina para evaluar el avance de las obras de reconstrucción que comenzaron a ejecutarse durante el cuatrienio de Iván Duque.

En el recorrido lo acompañaron líderes raizales y varios miembros de su gabinete como el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), Javier Pana Sánchez; el ministro de Educación. Alejando Gaviria; el jefe de la cartera de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, y la ministra de Vivienda, Catalina Velasco.

En medio de su intervención, el director de la UNGRD lanzó una contundente advertencia: aseguró que la isla no estaría preparada para enfrentar un fenómeno de magnitud como un huracán.

“En noviembre completamos dos años después del huracán (IOTA) y este año, de acuerdo con los pronósticos, podemos estar enfrentando unos nuevos huracanes que podrían pasar cerca de San Andrés y Providencia. Eso significa que teníamos que tener, después de dos años, capacidades instaladas para enfrentar cualquier huracán que se presente. Pero no es cierto”, afirmó.

Las capacidades instaladas hacen referencia a las herramientas, espacios, asistencia humanitaria, entre otros, que se tienen de manera previa o “instalada” ante la ocurrencia de un evento. Según el alto funcionario, actualmente el archipiélago carece de esos factores, lo que se constituye en una preocupación ante el inminente riesgo que representa la nueva temporada de huracanes que se avecina.

“Aún tenemos cosas por terminar. Se elaboró un plan de acción para la recuperación basado en una serie de proyectos de infraestructura, pero no pensado en un tema de participación y vinculación de las comunidades.”, anotó.

Pana Sánchez informó que el nuevo reto será integrar a la comunidad en los proyectos restantes. “Nuestro deber es pasar a ese enfoque. Por eso hemos hecho un llamado para que todos los comités departamentales y municipales estén integrados en más de un 50 % por comunidades, de tal manera que remediemos este error que vimos acá, que es un proceso que se hace de espalda a las comunidades”.

El jefe de Estado también aprovechó el momento para dar a conocer su análisis sobre el estado actual de la isla. En palabras del mandatario, “Providencia está sufriendo una crisis profunda cultural, económica y de hambre”.

“Al hacer una arquitectura básicamente bogotana basada en el concreto y en acero, se tuvo que traer una fuerza de trabajo de centenares de trabajadores foráneos a la isla, aún muchos están allí. Eso provocó un golpe económico, quizás más destructivo que el mismo huracán; porque hoy un huevo en isla vale 1.000 pesos”, indicó Petro.