Home

Nación

Artículo

PTAR Salitre es uno de los megaproyectos encargado de recuperar el río Bogotá.
PTAR Salitre es uno de los megaproyectos encargado de recuperar el río Bogotá. - Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA

bogotá

Ptar Salitre presenta serias dificultades que ponen en riesgo su operación: Acueducto de Bogotá

La compañía afirmó que hasta el momento no hay las condiciones adecuadas de operación.

Luego del pronunciamiento que emitió la Procuraduría General de la Nación, advirtiendo que la orden judicial del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de poner en operación la Planta de Tratamiento de Agua Residual (Ptar Salitre), a pesar de que la estructura aún no está lista, lo que podría generar afectaciones en la planta, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) también mostró su preocupación y lanzó varias alarmas sobre este proyecto.

“Una orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca tiene en jaque la correcta entrada en operación de la Ptar Salitre, la cual se realizaría de manera abrupta en acatamiento de esta decisión judicial, sin que se haya certificado por parte de la interventoría el cumplimiento de la totalidad de las obligaciones por parte del contratista”, fueron las palabras del Ministerio Público en su momento.

A juicio de la Procuraduría, la decisión de la magistrada Nelly Yolanda Villamizar de Peñaranda, que ordenó “al Consorcio Interventor IVK expedir de manera inmediata el certificado de aceptación de terminación del Hito I, como también a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado iniciar la operación de la PTAR Salitre con la asistencia del Consorcio Expansión Ptar Salitre”, puede poner en riesgo su buen funcionamiento, aduciendo los riesgos técnicos que implica la entrega presurosa y sin asidero contractual de la planta.

Al respecto, EAAB indicó que la sentencia del Río Bogotá ordenó que la optimización de la Planta de Tratamiento debía ser construida por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), quien suscribió un contrato con el consorcio CEPS por alrededor de $1,5 billones. Adicionalmente la mima Sentencia estableció que la EAAB deberá operar dicha infraestructura.

La compañía precisó que la interventoría de la CAR solo ha aprobado 1 de los 5 lotes de control establecidos en el Hito 1 del contrato y no se han realizado la totalidad de los componentes de puesta en marcha, pruebas de garantía y puesta en servicio previstos en el contrato. Sin embargo, como se dijo, por orden judicial, la EAAB se encuentra operando la planta de tratamiento.

En ese sentido, la EAAB subrayó que la Planta presenta serias dificultades que afectan o ponen en riesgo su correcta operación, destacando los siguientes puntos:

- Equipos: dentro de los considerados equipos principales y críticos hay varios que presentan daños severos, algunos de ellos nunca han operado desde que comenzó a funcionar la planta y otros presentan fallas recurrentes. Adicionalmente, no es claro si los equipos cuentan o no con garantías.

- Sistema automatizado de operación de la Planta de Tratamiento: el sistema de control y operación no está funcionando adecuadamente (equipos que no están conectados o transmiten de manera errónea su estado). Esto implica que la operación es en su mayoría manual, generando riesgos operativos.

- Manuales de operación y mantenimiento: no se han entregado los manuales de operación ni de mantenimiento, fundamentales para la operación.

- No se ha terminado la obra: hasta el momento no se ha concluido la construcción de la Planta. Principalmente, falta terminar la conexión entre la fase 1 de la planta de tratamiento y la fase 2. Esto genera ineficiencias y dificultades en la operación.

La EAAB ha realizado más de 826 mantenimientos preventivos a los equipos de la planta y que corresponden al componente propio de la operación. “Sin embargo, no podemos reponer equipos que han presentado fallas recurrentes o nunca han operado. Es importante que el contratista entregue la planta en condiciones adecuadas para su operación y con los equipos funcionando”, comentó la entidad.

Y puntualizó: “Estamos a pocos meses que el contrato llave en mano de optimización y construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Residual Salitre finalice, y hasta el momento no contamos con las condiciones adecuadas de operación”.