entrevista

“Pudo haber dolo en los errores de los jurados”, registrador llevará pruebas a la Fiscalía

En entrevista con SEMANA, el registrador nacional responde por el caos del preconteo y da la cara a quienes cuestionan su trayectoria pública. Revela que envió evidencias a la Fiscalía para que determine si hubo delitos contra la democracia por parte de algunos jurados.


SEMANA: Se ha cuestionado su elección de personero de Chía porque no tenía experiencia y solo lo respaldaba el título de abogado. ¿Hubo favores políticos de por medio?

Alexánder Vega: Nos presentamos dos candidatos a la convocatoria pública, el Concejo nos hizo entrevista y obtuve nueve de los 15 votos. No hubo nada irregular.

SEMANA: Cuando fue personero, su padre participó en la campaña de Wilson Ladino a la gobernación de Vaupés y años después resultó condenado por compra de votos. ¿Cómo recuerda este episodio?

A.V.: No tengo conocimiento porque yo vivía en Chía, y mi padre, en Vaupés.

SEMANA: Después fue contratista de la alcaldía de Samuel Moreno en Bogotá. ¿Qué funciones desempeñó?

A.V.: Me encargaba de rendir conceptos sobre elección de jueces de paz, juntas de acción comunal y elecciones en el Distrito.

SEMANA: Después del paso por la alcaldía del Polo Democrático en la capital, apareció como militante de La U. ¿Por qué decidió vincularse a este partido?

A.V.: Fui apoderado de varios congresistas de La U en temas electorales.

SEMANA: ¿Incluido el Ñoño Elías?

A.V.: No he hecho política con el senador Bernardo Elías. Nunca he hecho política con él, es una mentira. El senador votó por mí para el Consejo Nacional Electoral, pero no tengo ninguna relación con él. Ni siquiera fui su abogado.

SEMANA: El tribunal de ética de La U recomendó no postularlo para el CNE. ¿Por qué recibió el apoyo de los congresistas?

A.V.: En principio, el comité de postulación de La U no verificó bien el tema de los requisitos; después encontraron que todo estaba bien y en regla. Todo fue correcto.

SEMANA: Ese tribunal de La U también dijo que no era recomendable postularlo por una sanción disciplinaria en su contra…

A.V.: En ese momento, la sanción había sido revocada por el entonces procurador general, Alejandro Ordóñez.

SEMANA: Decisiones suyas en el CNE fueron polémicas. ¿Es cierto que usted cambió una ponencia para dejar en firme la candidatura de Quinto Guerra a la alcaldía de Cartagena, pese a que la Procuraduría lo inhabilitó para posesionarse en el cargo?

A.V.: Terrible todo esto, es una desinformación. Pueden revisar todo el expediente en el Consejo Nacional Electoral. La decisión no la adopté yo, fue de todos los magistrados en una audiencia.

SEMANA: Mientras el CNE investigaba la campaña de Juan Manuel Santos, usted coincidió con el entonces presidente en la casa del senador Roy Barreras. ¿Incidió ese encuentro en la decisión de archivar el proceso?

A.V.: Fue una reunión de bancada, asistieron todos los congresistas, y nos invitaron a todos los magistrados para exponer asuntos del CNE.

SEMANA: ¿Es cierto que usted era el candidato del expresidente César Gaviria a la Registraduría?

A.V.: En un concurso de méritos, como esta elección, el Congreso no tiene nada que ver. El expresidente César Gaviria no incidió en la decisión de los magistrados de las cortes.

SEMANA: Andrés Guerra Hoyos lo acusó de haberle pedido más de 1.000 millones de pesos para salvarle la curul en 2010…

A.V.: En el mismo medio en que se hicieron esas afirmaciones, las rechacé y procedí a denunciar a Andrés Guerra por injuria y calumnia, porque esos señalamientos faltan a la verdad.

SEMANA: Varios medios denunciaron presuntos regalos a magistrados para favorecer su elección como registrador nacional...

A.V.: Los mismos presidentes de las cortes rechazaron esas versiones, que son claramente falsas.

SEMANA: ¿Qué pasó en las elecciones del 13 de marzo?

A.V.: Lo que hemos encontrado es que los formularios fueron mal diligenciados por los jurados. Fueron tachados y adulterados, por lo que le hemos trasladado las evidencias a la Fiscalía para que determine si hubo algún delito.

SEMANA: ¿Fue mala fe de los jurados o falta de capacitación?

A.V.: Se capacitó el 80 por ciento de los jurados, pero se identificaron errores humanos que podrían ser dolosos. El problema solo se registró en la votación de Senado. En Cámara y curules de paz no hay problema alguno. Detectamos formularios con votación adulterada, con tachones para evitar que la información fuera transmitida o simplemente para cambiar el número de votos.

SEMANA: Varios sectores políticos coinciden en señalar que la actual Registraduría no ofrece garantías para las presidenciales. ¿Qué les responde?

A.V.: Las garantías están para todas las elecciones, no hay problema en ese tema. Todos los resultados son auditables y eso se traduce en garantías para todos. No hay posibilidad de fraude.

SEMANA: El fiscal Francisco Barbosa negó que el 13 de marzo se haya presentado un ciberataque como usted lo anunció...

A.V.: Los técnicos me informaron que hubo un ataque con el objetivo de negación de servicio y que se va a informar, cuando termine la auditoria, cuáles fueron esos ataques que fueron reportados por el área técnica.

Noticias relacionadas